Anatomia de un desastre

Anatomia de un desastre

Chile ha vivido la mayor catástrofe de los últimos tiempos. Lamentablemente no he podido estar allá ayudando, pero me voy a manifestar compartiendo información sobre medicina de catástrofes.

Las catástrofes tienen cinco fases:

  • Fase latente: es el período inter-catástrofe. Lo más importante en esta etapa en la prevención de los desastres, es la mejor forma de disminuir las casualidades.
  • Fase de Alerta: ocurre previo al desastre, en caso de terremotos no es predecible, pero si en tsunamis, erupción volcánica y conflictos armados). Lo más importante durante esta fase son las alarmas públicas y las acciones protectoras como refugiarse y evacuaciones.
  • Fase de impacto: la más dramática, coincide con la ocurrencia del evento. Usualmente poco puede realizarse. Las acciones preventivas son las más efectivas.
  • Fase de rescate o emergencia: representa el tiempo durante el cual la atención inmediata salva vidas. Lo más importante en esta etapa son la búsqueda, el rescate y el soporte vital, tanto básico como avanzado. La mayoría de las veces las agencias de rescate no darán abasto.
  • Fase de recuperación: Esta fase considera las acciones necesarias para regresar al normal funcionamiento de la sociedad. Los agentes más importantes durante esta fase son los servicios de urgencias, encargados de salud pública, ingenieros y trabajadores sociales. Este período dura de meses a años, y se resuelve cuando la comunidad vuelve al período latente o inter-catástrofe.

Durante la fase de rescate en los servicios de urgencias generalmente se produce el fenómeno de doble ola. La primera hora de pacientes se produce a los 15-30 minutos con pacientes lesionados por el desastre que fueron capaces de liberarse y caminar o conducir al servicio de urgencias. La segunda ola llega después de 30-60 minutos con paciente severamente injuriados que requirieron extricación y transporte. En terremotos se describe que el peak de pacientes se produce en las primeras 24 horas, luego se mantiene una demanda alta 3 a 5 días debido principalmente a lesionadas y posteriormente disminuye progresivamente.

También se describe el angustioso fenómeno de babel en el que las líneas telefónicas se colapsan y se impide la comunicación. El medio de comunicación clásicamente descrito son las radios locales, en Chile una importancia central ha recaído sobre redes sociales como twitter y los canales de televisión. A pesar de todo siempre ocurren problemas de comunicación dificultando la respuesta al desastre.

El efecto federación describe la motivación innata por ayudar y asistir a los más necesitados. Hay dos problemas en esta actividad: la exposición a riesgos ambientales y la posible interferencia con el trabajo de los profesionales del rescate.

El personal médico voluntario puede presentar algunos problemas. La mayoría de los médicos están acostumbrados a tener control sobre el ambiente de su práctica y puede sentirse incómodos con los protocolos pre-hospitalarios y sus capacidades. Asimismo, debido a la frecuente precariedad de los recursos después del desastre resulta difícil entregar los servicios necesarios frustrando a los profesionales.

Algunos aspectos médicos:

  • Inmunizaciones: las más utilizadas son el toxoide dT, debido a la excesiva demanda se pueden entregar a través de organismos de salud pública. Si bien los riesgos son pocos, se debe estar atento a los pacientes hiperinmunes (aquellos que han recibido la inmunización en < 5 años), ya que se puede producir una inflamación que asemeja una celulitis en el sitio de infección. A pesar de esto, no debe desarrollarse una “tetanofobia”.
  • Triage: son importantísimos para coordinar la atención médica, un buen algoritmo es el siguiente.

Si bien, buena parte de esta información no es tan útil a estas alturas. Es importante recordar que debemos APRENDER DE LOS DESASTRES.

Algunos recursos útiles de los que podemos aprender, son:

  1. Artículos de la OMS/CDC para el terremoto en Haití
  2. Registros bibliográficos del NIH
  3. Promoción de salud UNICEF
  4. Manejo de Diarreas en caso de desastres
  5. Salud Mental para profesionales sanitarios
  6. Documento elaborado por la OMS para necesidades a Corto y Mediano Plazo
  7. Recursos Cochrane en Español (actualizando)

¡FUERZA CHILE!

Link: Compartiendo Ideas | Fuente @Jorgepacheco


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
tabs-top


4 Responses to “Anatomia de un desastre”

  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by jorge_pacheco: RT @matasanos: Matasanos: Anatomia de un desastre http://matasanos.org/2010/03/01/anatomia-de-un-desastre/...

    Vota por un buen comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. artangelo dice:

    Agregando datos en el final del post.
    Cualquier recurso que puedan aportar, bienvenido será.

    Vota por un buen comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. cyberfox18 dice:

    Exellente post!!!!

    ..trabajando toda la semna con las postas rurales de los pueblos perdidos del desastre que no aparecen en las noticias…
    el fin de semana me voy a Dichato y alrededores….alguien mas??

    ubicarme en twitter…o mail de yahoo, este nombre.

    Vota por un buen comentario: Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Cristian dice:

    Hola! K wena obra tan haciendo con ayudar a los mas necesitados e irse a los lugares catastroficos, es digno de nombrar. Por aca tamos haciendo colectas y juntas de recursos para donar y pusimos recursos medicos a disposicion de lo que se necesite
    Saludos! desde Temuco

    Vota por un buen comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply