El Tecnólogo Médico de Morfofisiopatología

Termino esta pequeña “serie” en la cual he dado a conocer las diversas especialidades de la tecnología médica, con la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, nombre un poco largo y enredado para un trabajo bastante interesante e importante a la hora de dar un diagnóstico.

Si a ud, querido lector, le suena la palabra biopsia, podrá hacerse una idea mínima de labor del tecnólogo médico en esta área. Y si hablamos de biopsias debemos decir que el conocimiento de estos profesionales tiene un gran enfasis en lo referido a histología, inmunocitoquímica, citogenética, microscopía electrónica, por nombrar solo algunos.

Y no solo eso, el tema de las tinciones que permiten determinar la presencia de, por ejemplo, alguna célula maligna en el caso de biopsias de posibles tejidos cancerosos, es un conocimiento clave que el TM de morfofisiopatología debe conocer

También el TM de esta área tiene un amplio conocimiento de las técnicas de microscopía, sobre todo en el uso de microscopios electrónicos o de algunos más avanzados. Esto por que las muestras que se deben estudiar son de grosores delgadisimos, además de necesitar resoluciones mayores para su estudio que la que nos permite el microscopio óptico.

Pero no solo eso. También poseen un amplio bagaje en temas de citogenética, por lo cual puden trabajar en el ámbito del estudio genético. Por ejemplo estudiar alteraciones en los cromosomas como translocaciones, algunas de las cuales son características de determinados tipos de tumores.

Además pueden estar a cargo de la realización de otras técnicas como la citometría de flujo, con la cual se pueden caracterizar poblaciones celulares (algo muy importante en diagnóstico de leucemias),  o en el estudio de los antigenos ligados al complejo mayor de histocompatibilidad (muy importante en los estudios pre-trasplante).

A todo eso se pueden agregar las tareas de todas las áreas de la tecnología médica, como son la docencia, la investigación, por nombrar solo algunas.

Comments

  1. says

    Leí el artículo, y me trajo a la mente una visita que hicimos el año pasado a las dependencias de anatomía patológica del Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco.
    Sentí un golpe de motivación al escuchar el relato de la labor de las TM que ahí trabajan. Todo preciso, controlado, ordenado, en serie, con tanta dedicación y con reglas que sí se respetan. Desde mi punto de vista, y por lo que hasta ahora conozco, es el departamento más organizado de todo nuestro hospital, gracias a todo el equipo que ahí trabaja.

    Gran labor ;)

    Saludos!

  2. Diego says

    :O todo suena muy bonito e interesante, me llamó la atencion todo, y ahora estoy mas que seguro lo que quiero aprender :D

Trackbacks