Dr. House equivocado, en manejo de crisis epilépticas.

Considerando la popularidad de las series de médicos y la televisión como medio de comunicación masivo, se podría argumentar como importante la necesidad de supervisar el contenido médico de estas series. Un nuevo estudio canadiense, con considerable cobertura por la prensa, demostró que ciertas series médicas norteamericanas, demuestran prácticas inadecuadas en casi un 50% de los casos de crisis epilépticas. 

En este blog se ha escrito sobre las series de médicos (y sobre las series de enfermeras), posts con gran popularidad, evidencia del impacto que tienen estas producciones en el público, tanto relacionado con la salud como público general.

Hemos hechos una encuesta, donde Dr. House (o House M.D.) resultó ser el más popular entre las series. Esta serie en conjunto con Grey´s Anatomy, Private Practice, y de la ya terminada E.R. (en particular las últimas 5 temporadas) , fueron sujeto del estudio de la Dalhousie University (Canadá). Donde se revisaron estas populares series de médicos, capítulo por capítulo, y se analizaron los 59 casos encontrados con pacientes con crisis epilépticas en las historias (total de 364 episodios analizados).

Al comparar lo sucedido en las series con las guías: Epilepsy Foundation’s Guidelines for Seizure First Aid:
De las 59 crisis epilépticas encontradas, solo 29% fueron manejadas adecuadamente, cifra considerada bastante baja, tomando en cuenta el “mito popular” de que los guionistas y actores de estas series son asesorados por equipos médicos (al parecer si es un mito).

Además, 46% de las respuestas del equipo médico en cuánto a los primeros auxilios de pacientes con crisis epilépticas, fue evaluada como inapropiada. El resto no fue posible de determinar.

Tomando a la TV como medio de comunicación masivo, tan importante hoy en día, y que muchos médicos mucha gente instintivamente lo toma como guía para acciones de primeros auxilios en casos como las crisis epilépticas, parecería razonable debatir sobre el tema y eventualmente poder regular y educar a la población. Viendo de esta forma que los programas de TV pueden ser un medio potencialmente útil de educación de primeros auxilios a la población.

No se guíe por House, House se equivoca…

 

Fuente:
Dalhousie University
El Mundo
El Comercio

Imagen desde Flickr, por Alexis D.

Comments

  1. says

    Cuando estudiaba tenia compañeros que respondian cosas sacadas de ER cuando no sabian….

    A uno le dijeron “parece que estamos viendo la misma serie, pero al menos yo se que lo de la serie esta mal”

    xD

  2. Abbejita says

    Recuerdo que al fin de ER salia el nombre de un M.D. que los asesoraba…
    dudo que sea ficticio….
    y de house, nunca lo he notado

    pondre mas atencion a los creditos :B

  3. says

    Son asesorados por medicos…pero muchas veces el dramatismo hace mas imprecionante a la serie….

    es muy poco probable q en la vida real veas una puncion cardiaca hecha en una sala de urgencias (Dra Cameron creo q ha hecho 2…)

    Las traqueostomias son procedimientos raros….pero imprecionantes cuando las realizan los guapos de las series xD

    Incluso en Dr house han dado cura a enfermedades q en el mundo real no lo tienen ..

    pero todo se lo perdonamos a house… o no?

  4. Abbejita says

    en Mercy (serie de enfermeras), una detuvo una hemorragia en la art femoral usando una sonda foley… genial la tonterita, nunca habia visto ese procedimiento en alguna otra serie…
    ahora, si eso se hace en la vida real no lo se :B

  5. says

    Interesante artículo, en parte, hace ver que las cosas no son tan fáciles como se ven en la tele.

    Ojalá la gente ponga mas ojo en sus especialistas y no en House o personajes como ellos para obtener información médica, ellos solo nos entretienen. Al César lo que es del César…