Anticonceptivos y su Eficacia: Indice de Pearl

Dentro de las muchas cosas que postulamos en Matasanos, es la importancia de cuidarse durante las relaciones sexuales. El uso del condón, pastillas anticonceptivas, u otros métodos, es una buena forma de prevenir embarazos no deseados. Pero siempre esta la duda de que método es el más efectivo.

Hace más de 70 años que Raymond Pearl creó el índice que lleva su nombre, con el cual permite calcular la efectividad de un método anticonceptivo . Esto se calculaba de manera simple, contando la cantidad de embarazos no deseados por cada 100 mujeres/año.

IP = Nº de embarazos no planificados x 1.200, siendo Nº de meses de exposición.

Hacen falta tres datos para obtener el Índice de Pearl de un estudio particular:

  • El número total de meses o ciclos de exposición de las mujeres en el estudio,
  • El número de gestaciones observadas, y
  • La razón por la que se abandona el estudio (gestación u otra razón).

Hay dos métodos para calcular el Índice de Pearl:

  • Primer método: se divide el número de gestaciones entre los meses de exposición, y el resultado del cociente se multiplica por 1.200.
  • Segundo método: se divide el número de gestaciones entre los ciclos menstruales experimentados por las mujeres del estudio, y después se multiplica por 1.300. En este método, al contrario que en el anterior, se usa 1.300 en vez de 1.200, ya que la duración del ciclo menstrual es de 28 días aproximadamente, lo que equivale a 13 ciclos al año.

Pero es necesario tener en cuenta algo. Los valores son calculados en la teoría, sin contar los posibles errores en el uso. Es por eso que existe el uso típico, que lo más aproximado a la realidad (los condones se rompen, se olvidan tomar las pastillas, etc.). Llama mucho la atención la tremenda diferencia en algunos casos (el uso ideal de los anticonceptivos, tomarlos siempre a las mismas horas, no mezclar con otros remedios, etc. tiene un indice menor a 1, mientras que el uso real supera el 6).

Vale la pena comenzar a preocuparse por COMO utilizamos los distintos anticonceptivos, más que solo el ocuparlos.

y tu, ¿Tienes dudas de la manera correcta de usar el condón o los anticonceptivos?

Foto: Flickr Worak

Comments

Trackbacks