NHS para principiantes

NHS? Que es el NHS? Muchos se deben hacer esta pregunta en este momento. Otros probablemente algo les recordará con el sistema de salud de Inglaterra.

Pero específicamente, que es el NHS? Algo complejo, sin duda, ya que se trata de una forma de organizar el sistema de salud que el año 2008 cumplió 60 años, y que pese a sus múltiples cambios y reformas, sigue siendo considerado como un emblema y orgullo de esta nación, a tal punto que tanto Conservadores y Laboristas (Derecha y Centro Izquierda respectivamente) se han comprometido a apoyar el sistema y profundizar su función, cada uno a su manera.

Durante este espacio intentaré explicar de manera muy simple en que consiste la forma como Inglaterra (y no Reino Unido, ojo) organiza su sistema de salud.  Es solo una revisión general, ya que la profundidad y los cambios son tan grandes durante estos 60 y más años que da para un libro. Y ya hay varios publicados.

El sistema de salud inglés basado en el NHS (National Health Service)  empieza a tomar forma en el año 1946 con el National Health Act y posteriormente es oficialmente fundado en el año 1948, siendo su principal impulsor Aneurin Bevan, Ministro de Salud de la época. Son varias las explicaciones que se pueden dar respecto de porque se decide cambiar a un sistema centralizado de provisión publica financiado enteramente por impuestos, pero es probable que la necesidad de la cobertura post segunda guerra mundial influyera de manera importante, así como también la idea de organizar los servicios de salud que hasta el momento se encontraban bastante desagregados. Un punto fundamental es que desde esta epoca se comienza a hablar del free of charge en el delivery point , es decir , el no cobro a la hora de recibir la atención en salud, cosa que se mantiene dogmáticamente hasta ahora , excepto por algunos pocos procedimientos y en general por los medicamentos.

El siguiente video ilustra bastante la idea durante aquellos años de su fundación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DfHjiLEEk9g[/youtube]

Pero cuales son las principales caracteristicas del NHS?

1.- Financiamiento

El NHS de aquella época no es el de ahora. Actualmente es una de las empresas públicas más grandes del mundo y la principal de Reino Unido. Su presupuesto durante el 2008/09 era de £96 Billones y para el 2010/11 se calcula en £110 Billones, representando un poco mas del 7% del PIB del país.

Su mecanismo de financiamiento es principalmente a través de impuestos representando este el 76.6% del total. Los otros porcentajes en orden decreciente son el National Health Insurance, cargos por el servicio dental y extranjeros, entre otros. Al entender un sistema eminentemente público de salud, esto cobra absoluta relevancia. Este sistema de financiamiento (Impuestos) permite la mayor “solidaridad” entre los usuarios, al permitir el traspaso entre los que tienen mas hacia los que tienen menos, entre los que mas usan el sistema y los que no usan tanto por estar mas sanos.

2.- Organización

El Department of Health (Ministerio de Salud Ingles) depende del Parlamento. Recuerden que esta es una monarquía parlamentaria, donde el partido o coalición con mayor votación elige dentro de los miembros del parlamento al Primer Ministro y este, conforma el gobierno o ejecutivo. El Ministerio representa el nivel político, donde se generan y controlan las políticas generales de salud.

Debajo del nivel político se encuentran las Autoridades Estratégicas de Salud, 10 en total, que se distribuyen territorialmente y tienen como misión el desarrollar estrategias para el mejoramiento de la salud de la población local, asegurarse de la calidad de atención y acceso, además de alinear las Políticas Publicas en salud nacionales con las locales.  

 

 Finalmente, el nivel mas importante corresponde a los Primary Care Trust (vendría a ser como Enclaves de Salud Primaria la traducción) que son organizaciones (152 en total ) en las que se basa el NHS. Porqué esto? Porque estas organizaciones son las que reciben casi el 80% del presupuesto total del NHS y ellas “compran” servicios o celebran contratos tanto con el nivel primario – médicos de familia o GP – como con el nivel secundario – Hospitales – de acuerdo a las exclusivas necesidades de SU población. Para ponerlo en perspectiva con Chile, sería como si el Ministerio de salud le entregara el 80% del presupuesto de Salud Publica (ojo, no solamente para atender pacientes sino que también para actividades de prevención de salud o salud pública) a las Municipalidades – si , las municipalidades – y ellas compraran servicios tanto a los consultorios como también a los Hospitales tipo Sótero del Río o Posta Central.

En términos generales un sistema público y solidario de Salud pero con una organización absolutamente descentralizada.

3.- Atención Primaria (GPs)

El sistema de salud inglés se basa en el nivel primario de atención. Pero esto no es solo una frase como en Chile. Es un compromiso que esta plasmado en la organización y se refleja a la hora de asignar “quien” distribuye los recursos como en caso de los PCT (Primary Care Trust). En el caso de la atención, los médicos familiares o GPs (General Practitioners) son las puertas de entrada al sistema. Estos médicos son especialistas en medicina familiar (actualmente la especialidad dura tres años y se planea alargarla a cinco) y ellos son los que derivan al nivel secundario de atención. Tienen a su cargo la mantención de las metas de salud primaria y preventiva, además de ser los “médicos de cabecera” de sus pacientes. Para que una persona pase a formar parte del sistema de salud, solo debe inscribirse de forma gratuita con el GP que le parezca, siendo el más cercano generalmente.

Conclusiones

El NHS ha cambiado y seguirá evolucionando. No es el sistema perfecto – de hecho no existe uno tal – pero es un sistema que ha demostrado la suficiente flexibilidad como para mantener sus principios pero adecuándose a los tiempos. Sin embargo no esta exento de problemas, como las listas de espera y los estándares de calidad. Pese a ello es importante destacar que en Inglaterra nadie queda en la bancarrota por un accidente o enfermedad catastrófica, por la forma en que esta organizado y su definición de no cobro en el punto de atención de salud sino a través de impuestos.

Chile no debe copiar el NHS, o al menos en su totalidad. Hay puntos interesantes que podrían ser aplicables, pero es importante entender que los sistemas de salud en definición son parte de la cultura de un país, en este caso, desde 1948, que sigue siendo vigente hasta la fecha, como muestra el siguiente video:  Our NHS Our Future.

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7tcl-OZzDJQ[/youtube]

 

Comments

  1. says

    Es interesante como funciona el NHS, he seguido varias de sus políticas a través del BMJ.

    El funcionamiento realmente está centrado en la atención primaria que se dedica a gestionar la salud de los pacientes.

    También cuentan con el NICE (Instituto Nacional de Excelencia Clínica) extremadamente prolífico en la producción de guías clínicas las cuales no sólo se basan en la efectividad de los tratamientos sino también en la relación costo del tratamiento / beneficio (DALY/QUALY).

    Buen artículo, saludos!

  2. says

    Suena genial!
    Lástima q acá las municipalidades tengan q hacerse cargo…

    Ah! está genial el primero video!!

  3. says

    Muchas gracias por esta rápida revisión del tema. Siempre me resulta interesante conocer desde dentro otros modelos sanitarios “competidores” y en este caso además ejemplarizantes.

    Saludos

Trackbacks