Escoger una especialidad en medicina.

Terminar la carrera de medicina  dura en promedio de 6 a 7 años. Una profesión que tiene mucho esfuerzo y valentía. Y cómo otras carreras, está constantemente en cambios, hay nuevos descubrimientos y cosas por aprender.  Es cierto que cuando te gradúas con honores sólo queda un respiro pues aun hay un trecho más por recorrer. Y es así que cuando pensamos que ya estamos en la cima, nos damos cuenta que hay que seguir escalando, claro si tú deseas…

La pregunta común que nos hacen nuestros familiares es en qué nos vamos a especializar. Quieren que seamos pediatras, cardiólogos y las especialidades más conocidas. La vocación de la especialidad como dicen se va construyendo en los últimos años y el internado es el mejor momento de ponerla a prueba. Uno se va dando cuenta a que se inclina al pasar por varios segmentos principales. Sin embargo el análisis no acaba ahí. Cada especialidad también exige del profesional unas características indistinguibles que hay que saber reconocer, el toque personal lo das tú necesariamente. Pues a menudo uno nota que al rotar por ciertas especialidades que atraen, nos fijamos que la forma como lo enfoca el médico actual no encaja con nuestra personalidad y es algo incómodo notar aquello.

Claro que la especialidad te exige ciertas características, que casi se siembran cuando comienzas la residencia.  Es decir el médico se adapta al comportamiento que te exige el grupo humano que lidera esa especialidad. Un ejemplo clásico es la diferencia entre el médico quirúrgico y las especialidades en patología.  El perfil del profesional médico de estas especialidades es muy distinto el uno del otro, mientras las quirúrgicas requiere un personal más dinámico, responsable, con gran poder de decisión; en la de patología se requiere un buen entrenamiento en el diagnóstico,  responsabilidad  y rapidez. Y así se puede definir en cada especialidad alguna característica que debe encajar con tu personalidad para que pueda amoldarse a tu trabajo y tu vida.

Hasta ahí es fácil decidir por una especialidad, sin embargo no es tan fácil elegirla, pues no se compra, ni se vende. En muchos países hay que competir por ellas. Muchos médicos recién egresados pelean por las mejores plazas del país para realizar la especialidad. Y si hay mucha vocación por las especialidades más pedidas, es necesario estudiar mucho para ingresar a ellas. A menudo las más pedidas, son las quirúrgicas, entre ellas cardiología vascular, cirugía plástica, que los desconcertante es las pocas plazas ofertadas. Muchos médicos quedarán en resignarse hacer otra especialidad si no ingresan a la esperada. Otros escogerán cualquier otra especialidad por sólo el hecho de tener una remuneración por 4 años en promedio. Cabe pensar entonces que un grupo de profesionales médicos que hacen la especialidad no eligieron por  vocación propiamente sino por el hecho de elegir y no perder un año más de preparación.

Esto es una realidad, es una competencia dura elegir la especialidad. Es difícil conformarse con algo que nunca nos gustó. Sabiendo que puedes ser mejor en otra. Por eso el consejo es que durante la época de pregrado elijas no sólo una sino varias posibles especialidades donde te puedas desempeñar. No dejar de lado las especialidades como suelen llamar las más tediosas o simples, como son salud pública,  gerencia en salud, genética, medicina del deporte, medicina del trabajo, psiquiatría; a pesar de ello, estas especialidades actualmente tienen gran demanda e importancia, por los pocos profesionales que se desempeñan en ello, suelen abarcar buenos ámbitos en salud, de suma importancia.

 

Comments

  1. Berta says

    Concuerdo con muchos puntos del post…uno recuerda el ultimo dia del ultimo internado pensando en que no había nada mas dificil que eso…pero el elegir una especialidad y luchar por un cupo para ella es lo que te vuelve a quitar el sueño por un tiempo…
    Creo que es muy dificil saber a ciencia cierta cual sera la especialidad por la cual uno se puede inclinar en las etapas tempranas de la carrera, por eso es importante ingresar con la mente abierta a los internados y aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan, de tal manera de acercarnos lo mas posible a las especialidades y conocer a fondo lo que realmente son, y nunca tildar a una rama de “simple” porque que yo sepa, hasta ahora, en medicina no hay nada simple.

  2. says

    compleja tarea lo de escoger una especialidad ah, cuando la medicina es tan basta e interesante.

    complejisimo

  3. says

    La otra semana, muchos de mis colegas de medicina e incluyéndome, estamos viajando a Madrid-España, para dar el examen MIR. Casi nadie tiene seguro que es lo que va a elegir, algunos se conformarán, otros verán que lo invertido fue para una experiencia más, o tal vez volver a intentarlo el otro año. Elegir la especialidad es uno de los últimos pasos, después de casi 1 año (hasta más) de trámites, la mayor parte de mis colegas está en dilema terrible. Hasta cierto punto que los 7 años en la carrera, ha hecho de alguna manera enfrentar este nuevo reto con madurez.

    Dr. Luis Felipe
    Médico Cirujan
    Autor matasanos

  4. says

    TODA LA MEDICINA ES ESPECTACULAR, LA ESPECIALIDAD DEBE SER ELEGIDA NO POR QUE SEA LA Q MAS GANE O NO DINERO, SINO POR Q SEA LA Q MAS SE PAREZCA A TI POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, LA CUAL SE ADAPTE A TUS CUALIDADES Y ESPECIALIDADES, A MI SIEMPRE ME GUSTO NEUROLOGIA, CARDIOLOGIA Y NEFROLOGIA. HOY DIA SOY NEUROLOGO Y ESTOY ESTUDIANDO LA ESPECIALIDAD DE NEUROCIRUGIA, HA SIDO UN ESFUERZO DE MUCHOSS AÑOS PERO VALE LA PENE PORQUE ES LO Q ME GUSTA Y LO Q HE SOÑANO DESDE NIÑO.

  5. neuroqx_j says

    ok, con respecto al comentario anterior. No sé en qué país te formaste, pero me parece que es poco probable que alguien que tenga una formación totalmente clínica es decir medicina interna más neurología que minimo demora 5 años sumados a la carrera de medicina, para después hacer una residencia de 6 años en neurocirugía que es una cosa completamente diferente a neurolgía…

  6. Nahty says

    Para Alejandro Bottini:
    Ya que sos neurólogo te quería pedir un poco de consejo.
    Yo estoy entre Psiquiatría, Neurología Clínica o Inmunología… un poco despistada.
    En un congreso al q fui hace poco quede fascinada con la Psiconeuroinmunoendocrinología… q opinas de eso?
    Q características crees q tiene q tener un neurólogo? q te gusto mas y q te gusto menos de la residencia?

    Gracias por responder!
    nahtyponce@hotmail.com

  7. DRMEXICANO says

    HOLA SOY MEDICO FAMILIAR SI VOLVIERA A ESCOGER LO HARIA DE NUEVO!! DE IGUAL FORMA A LAS DEMAS NO HAY QUE RESTARLE NINGUN MERITO! EL FIN SIEMPRE SERA EL MISMO!

  8. says

    Debo agregar que entre las especialidades requeridas están oftalmología, dermatología y otorrinolaringología, y las razones no son precisamente por vocación ni por el impacto de salud pública que tienen sino muchas veces por las lucas.
    Si de verdad quieren hacer un cambio como médicos, ya sea disminuyendo la mortalidad o bien mejorando la satisfacción de los usuarios, entre otros resultados positivos, los invito a conocer, elegir y desarrollar la medicina familiar y comunitaria…

    Saludos, nos vemos!

  9. cyberfox18 says

    Interesante articulo.
    Personalmente creo que para saber elegir una especilidad, tienes que al menos tener 2 o 3 años de experiencia clinica basica. Se que eso es inviable o aveces desechado en muchos casos por los colegas, los cuales se lanzan en una carrera desbocada por ser “especialista”… muchas veces tomando la beca “que sobro”. Una muy mala practica por lo demas.
    Yo llevo ya casi 3 años de medico general, desenvolviendome en muchos escenarios distintos, pero lo que si se es que tiene que ver con tu historia de vida, y lo que sientes que vas a despertarte todos los dias con ganas de hacer.

    Recomiendo fervientemente hacer ademas antes de encandilarse con las lucas y con las luces que implica el cargo de especialista, trabajo comunitario o voluntario medico. Algo que les hara ver y cambiar muchos paradigmas tan enquistados en la mente de nosotros los medicos.

    atte

Trackbacks