Preguntas sobre EUNACOM al Dr. Mena

Ya antes nos habia contactado el Dr. Beltran Mena, pero esta vez nos envió unas letras a traves de nuestro formulario de contacto, que cito a continuación:

Estimados editores:

Felicitaciones por la responsable cobertura que hacen del EUNACOM.
Quedo a su disposición para profundizar cualquier aspecto del examen que nuestro sitio web no aclare suficientemente.

cordialmente,

Dr. Beltrán Mena
Director EUNACOM

El Dr. Mena, ha sido desde los inicios de la inciativa de generar un examen único sobre medicina, llamado en su momento examen médico nacional, hasta ahora, el que ha dirigido los esfuerzos.

Asi que agradecemos muchisimo su contacto , e invitamos a todos ustedes, amigos lectores, que nos hagan llegar aqui abajito en los comentarios, a traves de nuestro formulario de contacto, o a traves de nuestro mail(contacto@matasanos.org), dudas que tengan sobre este examen, que no sean bien aclaradas en su sitio web.

Esperamos sus preguntas para que asi el Dr nos pueda orientar sobre el objetivo de este examen, su desarrollo y las ideas que se plantean a futuro, mientras esperamos ansiosamente los resultados. Comenten entre sus amigos, por facebook, por twitter o como quieran, que esta es su oportunidad para preguntar cara a cara. Esperamos que las preguntas sean con nombre y apellido, idealmente si pertenecen a alguna institución.

Foto: Flickr CC

Comments

  1. says

    El sitio del EUNACOM señala que su objetivo original era ‘aportar a la sociedad una forma objetiva de comparar los conocimientos teóricos de los médicos que inician su ejercicio profesional en el país’.
    Con respecto a ello, me gustaría que el Dr. aclarara públicamente la relación que existe (si se puede establecer) entre los resultados del EUNACOM y la calidad de una escuela o egresado, puesto (como el debe notar) hay mucha prensa para los resultados y los medios hacen muchas extrapolaciones que podrían alejarse de lo que ofrece el EUNACOM como medición.

  2. says

    A mi me interesa saber que pasa con los internos que terminen a mitad de año, pueden trabajar o no durante esos 6 meses que no pueden dar el EUNACOM

    ah, y excelente iniciativa

  3. Jose Peralta says

    Conozco personas que convalidaron su título con el sistema antiguo (específicamente médicos procedentes de Cuba) por lo que no tuvieron que rendir el EMN.

    Muchos de ellos quieren postular a especialidades, pero se encontraron con la traba de que ellos “no pueden dar el EUNACOM” por que ya validaron su título. (fue lo que les informaron en las oficinas de la Asofamech, cuando faltaba poco para cerrar las postulaciones para el EUNACOM).

    ¿Que tan cierto es eso? ¿los médicos extranjeros que YA validaron su título PUEDEN dar el examen, para poder postular a especialidades médicas?

    Eso, una excelente idea el foro con preguntas.
    Gracias.

    JP

  4. Ruby says

    El año pasado los extranjeros que dieron el EMN como diagnóstico obtuvieron 44% como promedio, ahora obtuvieron 52%. Si enterpretamos las cifras, hay una superación del 8%.

    Es cierto que reprobaron 195 extranjeros, pero aprobaron 207 y en una gran mayoría nacionales (datos aproximados), el puntaje más alto de los extranjeros fue de 84% comparado a 94% de la U. de Chile. Está llegando gente buena de afuera, y poco a poco la cosa se irá nivelando.
    Desvirtuar y discriminar las diferencias de formación y calidad es de mala fe y no es civilizado. Menos hacer una cacería de brujas hacia médicos extranjeros y menos nacionales que se formaron en otros países.
    Creo que estas diferencias ocurrrirían igualmente a la inversa, si se sometieran a un modelo que recién está comenzando.

    En otros países, si un extranjero quiere ejercer en el sistema de salud de un país, primero debe hacer una rotación clínica de 1 año, y recién se le da la licencia, previo haber aprobado el examen teórico.

    Los problemas domésticos entre las facultades de medicina locales y sus diferencias en cuanto al EUNACOM se las dejo a las autoridades correspondientes: resultados explosivos y de superación que parecen un cuento de hadas en algunas universidades, según la interpretación de la propia ASOFAMECH: http://www.emn.cl

    Finalmente, destaco: 19 médicos que estudiaron en el extranjero aprobaron el EUNACOM-ST y el EUNACOM-SP en forma simultánea, es la primera partida con el certificado correspondiente de la ASOFAMECH, creo que para hacerlo hay que ser genio. En un futuro estas diferencias serán mucho menores y hasta parejas. Hay que tomar en cuenta que la formación médica es muy diferente entre los países.

    Mis felicitaciones a ASOFAMECH por la organización de este proceso y que sigan mejorando.

    Yo estudié en el extranjero, pero soy chileno y también lo aprobé.

    PARA PENSAR

  5. ester natacha saavedra vicuña says

    necesito consultar yo rendí el examén medico nacional en el año 2002( periodo de marcha blanca)en la universidad austral ,pero no tengo el resultado ni la nota solo el certificado ,en la escuela de medicina no cuentan con esta información, como puedo obtenerla… gracias

  6. ale says

    hola me llamo alejandro soy medico naci en pta arenas-chile y estudie medicina en argentina y por motivos familiares en este momento necesito volver a mi pais.
    Me he estado interiorizando acerca del tema de la revalidacion de mi titulo en chile (con lo cual tengo muchas dudas) y me gustaria saber en primer termino, si es que rindo el examen unico de medicina en chile, ¿no necesito rendir otro nuevo examen en la universidad de chile? o es condicion indispesable rendir primero el examen de la universidad de chile para despues rendir el ex.unico de medicina?, y si solo necesito rendir el ex. unico de medicina con que entidad necesitaria coordinar mis papeles(ASOFAMECH o la Universidad de Chile o ambas?).
    y por ultimo cual es la bibliografia de referencia para las diferentes areas que se evaluan en este examen unico?..
    Desde ya muchisimas gracias por el asesoramiento que me puedan brindar y gracias a los editores por la informacion que entregan y si existe la posibilidad de poder contactar a “ruby” que realizo un comentario meses atras se lo agradeceria porque el ya paso por lo mismo y tal vez podria asesorarme en este tema.

Trackbacks