Predicciones Médicas 2010

Llega fin de año y todos hacen resúmenes. Pues bien, siguiendo la contraria les dejo mi pequeña lista de deseos 2010 para la medicina.

Mi primer deseo es que quien asuma como Presidente  en marzo de 2010, ponga en el Ministerio de Salud a alguien que realmente se la juegue por la Salud Pública, que sepa como administrar ese elefante blanco que tiene tan malos estándares de atención si lo comparamos con la salud privada. Quizás sería bueno que dejen de lado a los médicos y se la jueguen por otro profesional de la salud como Ministro(a), ya que los médicos no saben nada de administración han tenido muchas oportunidades en este cargo.

Mi segundo deseo es que el invierno nos pille bien preparados. No sea que la Gripe Porcina vuelva a ser la enfermedad top y nosotros no tengamos un plan para atender la gran demanda de consultas por esta enfermedad. Veremos cuanta cobertura le darán los canales de TV y la prensa escrita, si en esa fecha justó Chile estará jugando el Mundial de Fútbol (y más de alguno tendrá la “excusa” de la Gripe para quedarse en casa viendo los partidos).

Otro tema que se viene en el 2010 será la autogestión de los hospitales públicos. De antemano podemos decir que va a quedar la cagá no va a resultar, principalmente porque la estructura actual de los hospitales públicos, con grandes deudas y mala gestión, no es la mejor para implementar un tema como este. Esperemos que no sea el Transantiago de nuestro sector.

Mis dotes de chanta adivino me dicen que también deberiamos seguir viendo que más enfermedades se unen al Plan Auge (así como reclamos por la demora en los tiempos de atención del plan), tendremos más casos de personas que esperan con urgencia un trasplante de organos que no llega, veremos como los medios suben su rating mostrando casos humanos de “negligencias médicas”, la llegada de la vacuna contra el Virus de la Gripe Porcina, etc, etc.

Así que desde esta humilde tribuna los invito a hacer sus propias predicciones médicas para el 2010. Como sabe si le achunta?.

Comments

  1. Abbejita says

    Es verdad, los medicos no saben administrar :B
    y una enfermera?? no las dejan entrar al alto mando de hospitales, menos las veriamos como ministras u_u

  2. says

    Tengo un deseo.
    Ruego a Dios porque el presupuesto estatal en educación aumente, y el trato y consideración del estado hacia las universidades “públicas” o -pseudo- “estatales” mejores (o que siquiera aumenten la cantidad de fondos entregados).

    Tengo dos opciones de predicciones, y las dos son lamentables.
    1. Si sale Frei, no se cumplirá mi deseo. Las cosas seguirán igual -ojalá que no empeore-
    2. Si sale Piñera, tampoco se cumplirá mi deseo. No es el hombre más interesado en la educación pública ni menos las universidades estatales. En base a su anterior trabajo como senador, es muy posible que con este señor sólo aumenten las brechas, y que las antiguas universidades estatales queden más botadas. Chile crecerá, pero no progresaremos. Porque progresar es crecer para todos.

    Hay una tercera pero remota -muy remota- posibilidad. Los ciudadanos de Chile comprenden que la educación es el tema más importante del país, que nos involucra a todos -no sólo a los que estudian-, porque es la herramienta que construye el presente y el futuro, y es la mejor solución al problema de la delincuencia -no hacer más cárceles ni ponerle el candado a una puerta giratoria inexistente-. Y al fin los chilenos decidimos tomar acciones al respecto.

    Ya mucho soñar…
    Saludos!

  3. says

    Algunos comentarios, sin animo de una defensa irrestricta a la profesion médica pero con el deber de poner una vision mas amplia al asunto.

    Sobre el futuro Ministro de Salud y el que los médicos no saben administrar, debo señalar que la administración y gestión es una forma de “especialidad” o una serie de conocimientos y talentos que se deben adquirir y no caen por default o estan en curriculum de formacion de los medicos , estamos de acuerdo. El ser médico no implica ser un buen administrador. Es tan asi el tema que en muchos servicios clinicos o incluso instituciones grandes de salud se elegia como jefe al mejor “cirujano”, al mejor “clinico” para una pega que requiere otras habilidades y otros talentos.

    Sin embargo, el ser médico confiere una mirada que dificilmente otros profesionales, inclusive las enfermeras, puedan tener para administrar en salud. Me refiero a entender “el negocio” por dentro, a sentir la dimension que tiene la compleja practica de la medicina desde sus cimientos, el proceso de la enfermedad y el sufrimiento. En conclusion, el big picture.

    No estoy de acuerdo con que los “medicos” se han farreado su oportunidad de administrar bien el MINSAL o algun Hospital, porque si son especialistas en cirugia, oftalmo , etc no le podemos pedir “Peras al Olmo”.

    En conclusion, mi opinion ultra personal es que el proximo ministro de salud debiera ser un médico, pero que si sepa realmente de lo que estamos hablando, o sea, un especialista en la compleja ciencia de liderar en salud publica.