Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Diciembre 15, 2009

El Tecnólogo Médico de Oftalmología

Autor

TM_Daniel

Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, especialidad laboratorio clínico con sub especialidad en Laboratorio Broncopulmonar. Interesado en el uso de las TICs en salud. La medicina, internet y el deporte son mis grandes intereses.

En esta oportunidad, y siguiendo con esta pequeña serie sobre las menciones existentes en mi profesion, les quiero hablar sobre lo que realiza el Tecnólogo Médico de Oftalmología.

Existen cosas comunes entre el profesional de esta especialidad con el resto de las especialidades de Tecnología Médica. Por ejemplo, realizar los exámenes (en este caso relativos al área), realiza más de alguna función administrativa (y ni hablar si es jefatura), está a cargo de mantener los equipos funcionando, realizar compras de insumos, genera nuevas técnicas de examenes o mejora las ya existentes, entre otras cosas.

En el caso de Oftalmología, esta rama también está bastante relacionada con la física, debido a que en la carrera, quienes eligen la mención, deben estudiar los fenómenos ópticos relacionados con la visión, de manera de entender mucho mejor los examenes que realizan.

Dentro de la especialización de la Oftalmología, el Tecnólogo Médico puede realizar exámenes destinados a detectar o seguir el tratamiento de enfermedades como el Glaucoma y el Estrabismo. También puede realizar exámenes enfocados en estudios de retina, imageneología ocular, y estudios sobre la función del ojo.

Más de alguno de ustedes puede haberse realizado estudios de fondo de ojo, campo visual o, incluso, angiografía retinal. Este exámen es uno de los más realizados en esta mención y consiste en un estudio de la circulación del ojo a nivel retinal y/o coroidea, usando colorantes endovenosos.

Además, a medida que en nuestro país se va tomando conciencia de la importancia de la prevención para evitar enfermedades oculares, el Tecnólogo Médico de Oftalmología va ampliando su campo de acción a la salud primaria, lo que constituye un nuevo campo laboral.

Y ojo, que como en toda profesión del área de la salud donde se atienden pacientes, el TM debe tener mucha empatía con su paciente, al igual que paciencia. Deben pensar que el rango de edad a quienes se atiende en esta especialidad va desde niños muy pequeños hasta adultos mayores.

Además, el ámbito en esta área también implica la realización de trabajos a nivel de docencia, de investigación, o incluso en la generación de políticas públicas a nivel ministerial (todo esto es válido para el resto de las menciones de la carrera).

Bueno, este es una pequeña reseña sobre lo que realizan los colegas de esta área, la cual tiene mucho que entregar para quienes se quieran dedicar a ella.

Basado en documento de optometria.cl escrito por el TM Ricardo Marañago, Presidente de la Sociedad Chilena de Tecnología Médica Oftalmológica.

Un comentario en esta publicacion

Una respuesta a “El Tecnólogo Médico de Oftalmología”

  1. Naldo. dice:

    Jajajaja, siempre me ponia nervioso cuando el oftalmologo me hacia el fondo de ojo. Me sentia violao :zippy:.

    En fin, weno saber de las especialidades de los TM :D .