Chile: Propuestas en Salud Marco Enriquez Ominami #chilevota

Al igual que los días anteriores, hoy continuamos con la serie de propuestas de los candidatos presidenciales en relación a sus programas de salud. Antes leímos acerca de las propuestas en salud de Frei y ayer de Piñera, siendo hoy el turno del programa del candidato Marco Enriquez Ominami. Como siempre, estas medidas están tomadas estrictamente de su sitio web y al final podrán encontrar un comentario que es absolutamente personal de este autor.

“Nos indigna ver, año a año, a familias de escasos recursos haciendo largas filas para recibir una atención de dudosa calidad. No compartimos que quienes carecen de recursos deban conformarse con un sistema que no se hace cargo de sus necesidades. La salud es un derecho social esencial y no un privilegio.” Marco.

Este era el inicio del programa de gobierno de MEO para el sector salud publicado en su pagina web. De un tiempo a esta parte fue completamente modificado (lo que me obligo a hacer este articulo  de nuevo) dándole una forma mas integral, corrigiendo groseros errores en conceptos y  agregando temas  interesantes asi como también eliminando algunos controversiales. El resultado es un programa de 11 páginas en su versión resumida, estructurado, con lineamientos estratégicos y objetivos, el cual comenzamos a revisar ahora.

 1.- Determinantes Sociales en Salud

A partir de sus determinantes sociales, formularemos las políticas de salud, asegurando la participación ciudadana y la intersectorialidad entre todas las instancias del Estado.

 2.- Participación Ciudadana en Salud

1. Puesta en marcha de nuevas instancias institucionales de participación en salud y reconocimiento de la participación como derecho constitucional.

2. Participación integral en salud con pertinencia social, cultural y territorial.

3. Control social, permanente y vinculante de las políticas de salud.

4. Transparencia amplia y permanente de todas las actividades de la salud pública.

5. Formación continua de líderes en salud para contribuir a empoderar la comunidad y las asociaciones de enfermos.

6. Creación de indicadores de evaluación para medir los avances de la participación.

3.- Reforma del Financiamiento del Sector Salud

1. Recuperar el principio rector de la solidaridad en el financiamiento de la salud y creación de Fondo Universal Solidario en Salud que recogerá las cotizaciones obligatorias de los trabajadores (7%), creando un sistema de reparto equitativo de los fondos nacionales, dando más a los que tienen menos y a los que necesitan más.

 2. Terminar con las preexistencias, y a los abusos y discriminaciones arbitrarias por parte de las Isapres.

3. Limitar el gasto adicional en medicamentos, exámenes y copagos por los beneficiarios de los planes privados de salud.

4. Eliminar el 7% aporte contributivo en salud de los pensionados cuyas pensiones sean equivalentes o inferiores a un sueldo mínimo, y reducción escalonada para pensiones superiores a un sueldo mínimo.

5. Enfrentar las desigualdades en la atención primaria, mejorando el per capita de la comunas rurales.

6. Poner fin a las desigualdades y discriminaciones en salud al interior de las Fuerzas Armadas.

7. Reformar la Constitución Política de la República para cambiar “derecho a la protección de la salud” por “derecho a la salud”.

 4.- Completar la reforma de salud

1. Desligar la atención primaria de salud de los municipios, y modificar las atribuciones legales de los servicios de salud para fortalecer la capacidad de gestión, mejorar la calidad, y solucionar los problemas de cobertura y acceso.

2. Reevaluar las funciones de supervisión y gestión de las distintas instituciones de salud y la coordinación entre ellas, con el enfoque de la reforma de salud, para mejorar la eficiencia político-administrativa de todo el sector.

3. Hacer efectiva las garantías financiera y de calidad de la atención en salud.

Acreditación de los prestadores de salud, tanto públicos como privados, incluyendo reingeniería de los procesos clínicos y de prestación de servicios.

4. Realizar capacitación intensiva en gestión con involucramiento de todo el personal de los establecimientos en el mejoramiento de los procesos de gestión.

5. Impulsar el desarrollo de centros de formación de los profesionales de salud en Santiago y en regiones, atendiendo las necesidades locales específicas.

6. Promover entre médicos y trabajadores de salud la información y discusión sobre los cambios necesarios de la reforma de salud.

7. Implementar un sistema informático integrado en red nacional con captura de

datos, registros y notificaciones consistentes con la implementación de la reforma de salud.

8. Desarrollar una política de recursos humanos con remuneraciones de los trabajadores de la salud acorde a las funciones desarrolladas y a su cumplimiento.

 5.- Derechos Sexuales y Reproductivos

1. Garantizar en la Constitución los derechos sexuales y reproductivos y garantizar la salud sexual y reproductiva de toda la población.

2. Asegurar una educación sexual integral y las medidas de prevención que les facilite una sexualidad responsable, entregada por el Estado y especialmente para los adolescentes,

3. Fortalecer políticas de apoyo para las madres adolescentes y sus hijos, para proteger su desarrollo educacional y laboral, y entregar la atención médica  y psicológica necesaria.

4. Reforzar la posición del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que favorece el uso de la “píldora del día después”, y su distribución en los centros de salud

5. Priorizar la prevención del embarazo no deseado, y en segundo lugar, la anticoncepción de emergencia con la “píldora del día después”. En los casos en cuales ambas medidas hayan fracasado, y la mujer interrumpa su embarazo, el Estado no debe perseguir penalmente a la mujer.

6.- Licencia Postnatal

1. Prolongar la duración de la licencia posnatal de tres a seis meses.

2. Dar el derecho a licencia posnatal, tanto a las madres como a los padres, indiferente y excluyentemente. Este beneficio hoy se otorga sólo a las mujeres. Inducir la coparticipación entre trabajadoras y trabajadores en el uso del beneficio legal de la licencia posnatal, así como el cuidado del hijo menor de un año.

3. Modificar el actual sistema de pago de las licencias a los beneficiarios, para que sea efectuado por las aseguradoras de salud o el Fondo Universal Solidario de Salud según corresponda.

7.- Drogadicción

1. Enfrentar el consumo de drogas debe desde una perspectiva sanitaria y no judicial. El CONACE dependerá del Ministerio de Salud y no del Ministerio del Interior.

2. Introducir mayores impuestos a tabacos y alcoholes, o sea prevenir el consumo de las sustancias que abren la puerta hacia el consumo de drogas duras.

3. Generar políticas públicas diferenciadas adaptadas a las realidades y los problemas de cada región, como por ejemplo el consumo de pasta base en el norte, y el alto consumo de alcohol en el sur del país.

 8.- Investigación, Ciencia e Innovación en Salud

1. Orientar la investigación en salud a satisfacer las necesidades sanitarias nacionales, generando impacto social en la salud de la población.

2. Aumentar significativamente los actuales fondos destinados a investigación en salud.

3. Reevaluar y ampliar los criterios de evaluación, en la selección de proyectos de investigación.

4. Generar alianzas público-privadas para co-financiar la investigación en salud, en áreas de mayor costo de inversión y prioritarias para el país.

5. Generar indicadores que consideren el impacto de la investigación dirigida a problemas de salud relevantes a nivel nacional.

 9.- Integración Regional en Salud

1. Profundizar la reciprocidad y complementariedad de los servicios de salud de los países de la región, como se ha venido trabajando en UNASUR. Cada país debe ofrecer a todos los ciudadanos de la región la posibilidad de atenderse como un ciudadano más, sin que las fronteras impidan ejercer el derecho a la salud.

2. Desarrollar con otros países de la región en coordinación con organizaciones multilaterales como la Organización Mundial del Salud un poder comprador común que nos permita negociar en mejores condiciones con las transnacionales proveedoras la adquisición de medicamentos, vacunas y otros insumos médicos.

3. Impulsar la creación de centros regionales de investigación y tecnología aplicada en el campo sanitario.

 10.- Garantía de acceso a los medicamentos

 1. Garantizar a toda la población el acceso a los medicamentos genéricos esenciales, de bioequivalencia acreditada.

2. Regular el mercado de las farmacias en cuanto a su concentración y tipo de servicios. Perfeccionar el marco legal y la fiscalización para asegurar un funcionamiento no coludido y respetuoso del marco legal.

3. Asegurar el establecimiento de al menos una farmacia por comuna, anexa a un establecimiento del sistema de salud, con la adecuada provisión de medicamentos esenciales. Todos los consultorios y hospitales públicos deben tener farmacias.

Comentarios:

Bastantes son los cambios que se hicieron al programa del sector salud en el ultimo tiempo. No solamente de formato, sino que también definiendo temas donde se da a conocer la realidad nacional con cifras a las cuales se responde con propuestas.

De estas, hay muchas cosas que se están haciendo ahora pero que aquí aparecen reforzadas, como los determinantes sociales para la planificación de políticas publicas en salud, la participación ciudadana que fue un gran énfasis de el actual gobierno de Bachelet, donde se fomento la creación de consejos consultivos para los gobiernos hospitalarios y la formación de lideres locales en salud, hasta también la integración a través de organismos como UNASUR, teniendo el MINSAL una activa colaboración en proyectos con los países vecinos. Este programa hace suponer que eso no desaparecerá sino que por el contrario, se verá potenciado.

Pero hay dos puntos que me parecen especialmente relevantes….1) La reforma al sistema de financiamiento y 2) El completar la Reforma de Salud. Ambos muy necesarios e importantes, siendo este el primer candidato de los tres que llevamos en la serie (falta Arrate – mañana) que hace estos planteamientos. La discusión sobre el sistema de financiamiento es necesaria, y aquí la propuesta de creación de un Fondo Universal Solidario en Salud que recogerá las cotizaciones obligatorias de los trabajadores (7%), creando un sistema de reparto equitativo es interesante, pese a la generalidad con que esta descrita. Vale aquí la pena la pregunta.. que significa en el fondo esto? Cambiará las reglas también para el sistema de aseguramiento privado? Por lo que se describe, se trataría de una especie de “base” de cotizaciones de los trabajadores que serviría redistribuir los fondos con un criterio de justicia y equidad. Esto afectará en la práctica a la gente o será solo un cambio administrativo del funcionamiento de FONASA? De que trabajadores recibirá el 7%? De todos o los inscritos solamente en FONASA? Porque si se trata de recibir la cotización del 7% de todos los trabajadores del país significa un enorme cambio que no será fácil de hacer, pero que traería un enorme alivio en la operación de aseguramiento de FONASA, ya que tal como lo hace ahora, recibe a la población mas riesgosa en términos financieros (adultos mayores y sectores con menos ingresos, además de los que les otorga gratuidad). Por el contrario, si solo es un cambio en FONASA, en que afectará en la practica a los cotizantes del sector publico? Más explicaciones nos gustaría recibir en este sentido.

Sobre el punto de completar la reforma es realmente importante que esto se considere como prioridad, reconociendo que la implementación de la reforma de salud durante el último gobierno no fue muy decidida. Ojo que en este punto hay postulados que significan grandes reformas, siendo estas apuestas muy arriesgadas, debido a los múltiples intereses que compiten por los escasos recursos. Destacable es la revisión de cómo el estado gobierna el sector público, enfocado en evaluar las atribuciones de los servicios de salud buscando eficiencia político administrativa en la gestión. También se menciona mejorar la política de recursos humanos, lo que significa un gran cambio, y un mayor gasto publico también.  Finalmente se menciona “desligar” a las municipalidades de su rol en la atención primaria, para a traspasarlo… a quien? Al Ministerio? De una mirada descentralizadora de las políticas públicas volvemos atrás traspasando mas carga proveedora de servicios al estado.

De todas formas, todas estas propuestas no parecen ser mas que declaraciones de principios o buenas intenciones, muy comunes en tiempos electorales, faltando conocer todavía como estos cambios serían implementados, en la medida que para hacerlos realidad requieren de importantes reformas que necesitan de un apoyo político y legislativo igual de fuerte y de la que MEO, al no tener base pólitica legislativa, estaría complicado de realizar.

Por lo menos Marco Enriquez Ominami se atreve a mencionar estos temas, lo que sin duda contribuye al debate. Y eso es muy importante.

Comments

  1. Abbejita says

    No me gusto
    Medidas populistas…
    nada mas
    y lo del aborto? no pasara aunq el sea presidente…

  2. says

    Gracias por tu revisión.
    Efectivamente trabajamos harto para corregir la omisión anterior de no tener nada presentable en salud.
    En todo caso, te invito a que revises otro documento complementario al que viste, que es el general, llamado “Financiamiento en Salud” (pero que estamos pidiendo que se rectifique el nombre a “Reforma del Financiamiento en Salud”) y que responde todas tus interrogantes sobre el tema del fondo.
    El documento que revisaste es el “abstracto” de lo que estamos trabajando en cada capítulo, entiendiendo que las propuestas en períodos de elecciones deben ser más al grano.
    Te invito a participar de nuestro grupo “Grupo Salud por Marco”.
    Saludos,
    Vivienne Bachelet
    vocera del Grupo Salud por Marco

  3. says

    Estoy muy de acuerdo con el comentario. Es destacable que este candidato ponga temas realmente importantes sobre la mesa, y no dejarse llevar exclusivamente por medidas que puedan sonar muy bien, pero como solucion de fondo no valgan.
    Lo que extraño aqui, es que si bien los temas se tocaron, no fue con la profundidad, que una candidatura presidencial merece. Estamos hablando de la salud de nuestro pais, durante los próximos 4 años, y eso DEBE ser importante.

    buen planteo, pero falta que la candidatura se la juege y explique claramente, cuales son las reales propuestas, las concretas, para solucionar los problemas, y para llevar a cabo sus propuestas.
    A concretar !

    pd: Muchas gracias por tu comentario Vivienne, ten por seguro que lo revisaremos ;)

  4. says

    Notable que se acerque alguien del comando, que trabaja directamente con el candidato y/o con su equipo.
    Valoramos el esfuerzo.
    Y yo personalmente también lo valoro, aunque no opino como MEO en algunas políticas, como despenalizar (o equivalentes) el aborto.

    Saludos.

  5. says

    A mi me quedan algunas dudas

    – Los determinantes de la salud deben ser centrales para la planificación de cualquier política pública de salud. No entiendo por qué debe estar en un programa de gobierno.

    – El aborto es complejo y dudo que se apruebe en el congreso una medida que lo despenalice. Sin embargo, es la primera vez que escucho a un político hablando abiertamente de la responsabilidad estatal con la embarazada que no quiere ser madre. Es una mirada mucho más autonomista que valoro.

    – Estoy de acuerdo con lo planteado por el autor en lo que se refiere a la recentralización del sistema de salud. Si se desmunicipaliza (lo cual es bueno, las municipalidades tienden a entorpecer la gestión), ¿quién se hace cargo? El ministerio no creo que lo haga mucho mejor.

    – Lo de las remuneraciones del personal de salud según cumplimiento, ¿implica subir el sueldo a los que actúan bien (es decir, que hacen su trabajo como corresponde) o bajárselo a quienes practican mal el ejercicio de su labor?

    Me gustó esto de las propuestas de los candidatos en salud. Gracias.

  6. says

    Me parece un programa bastante interesante. No creo que se deba hablar tanto de recentralización sino que de desmunicipalización.

    De la misma forma que la municipalización fué pésima para la educación, también lo es en Salud.

    Si Salud se desmunicipaliza, a la institución que le corresponde crecer es a la Dirección de Servicio de Salud, aumentando la cantidad de salubristas, administrativos, inspectores, etc.

    De esta forma no habría centralización propiamente tal sino un aumento de gestión descentralizado y bien distribuído a lo largo de todo Chile.

    Sobre la libertad de procreación, hace bastante tiempo que la Edad Media desapareció, aquella época en que el señor feudal regía las vidas de sus vasallos. La iglesia podrá tener su opinión al respecto, y cada persona sabrá si toma en consideración dicha opinión, pero si una mujer toma o no toma la “píldora del día después” es una decisión propia, y la derecha claramente ha demostrado intolerancia y ostracismo en este punto al contrario de lo que preconan.

    Me gustan sus propuestas, y esperemos que puedan ponerlas en práctica.

    Hay un punto que podría ser interesante de explorar más adelante, la creación de una Ficha Médica Nacional Digital que permita la utilización de APIs privadas de manera que pueda ser accesada desde cualquier sistema de ficha digital ya existente y permita conocer la historia clínica de un paciente en otros centros hospitalarios públicos o privados. Sería muy interesante.

    Saludos.

  7. says

    Me sumo a los agradecimientos a Vivienne Bachelet por haber revisado nuestra columna. Independiente de que exista diversidad opiniones, el hecho de que la vocera del comando en salud nos exprese su opinion sin duda es tremendamente importante y hace que la discusión sobre politicas publicas sea mucho mas cercana y real.

    Saludos

  8. says

    Bueno, Rubén…esa es la idea.

    Ustedes parecen un grupo potente de comentaristas y deberían ser partícipes activos de lo que queremos construir.

    En nosotros, como comando MEO, siempre habrá un espíritu de apertura a la discusión, propuesta, contrapropuesta, y síntesis de acción.

    Saludos a todos,

    Vivienne

  9. Héctor Olmedo says

    En relación al tema de Recentralización-Desmunicipalización, entiendo la inquietud de Raul P., pero comparto la visión de Mr Anderson en el sentido de que fundamentalmente la idea es quitar el control administrativo que tienen actuelmente los municipios sobre la APS y reunir en los Servicios de Salud tanto esta supervisión como la Técnica. Las principales dificultades actualmente están dadas por las gigantezcas diferencias administrativas, de gestión, económicas y de voluntades políticocomunales que tienen los diversos municipios entre sí, cuestión que termina repercutiendo necesariamente en acentuar las inequidades en cuanto a calidad de Salud se refiere (calidad en su sentido más amplio, “hacer lo correcto correctamente”), por lo tanto el reunir en un solo lugar ambas tuiciones técnico-administrativas, mediante reformas legales que otorguen más atribuciones, recursos y un sistema de financiamiento acorde, generará cambios hacia reducir brechas.

  10. says

    Excelente analisis, mejor aún con todos los comentarios que han surgido.

    Una vez más agradecer al Comando de MEO de participar del Debate, realmente se hace ver el compromiso ciudadano de la candidatura al estar atento a la discusión con “el ciudadano común” (nosotros).

    Quiero rescatar dos puntos de la propuesta, uno ya tocado y uno sin explotar:

    Desmunicipalización: es claro que una salud municipalizada lleva a una situación insostenible de inequidad, en la cuál tenemos Corporaciones Municipales que tienen dinero suficiente para montar incluso salud secundaria y terciaria (Municipalidad de Las Condes) mientras hay otras que a duras penas mantienen funcionando sus consultorios (Infinidad de casos). Esto esta dado por el escaso componente de trabajo a nivel central, en cuanto a los aspectos presupuestarios y de distribución de recursos adecuadamente de forma de llevar mayores y mejores recursos (economicos, tecnicos y humanos) a donde más se requiere. Para ello se necesitan tener miradas amplias, que analizan la globalidad del escenario del país. Para esto no es necesario que todo vuelva a un sistema nacional de salud centralizado (aunque tampoco lo encuentro algo espantoso), para eso tenemos los Servicios de Salud a lo largo del país, que podrían entregar ese equilibrio entre centralismo y regionalización.

    Innovación e Investigación en Salud: es un tema realmente crucial, dada la realidad de nuestro país. Estamos viviendo en ese punto en que las sociedades pueden dar el salto cualitativo de ser meros replicadores a ser pioneros, a ejercer el liderazgo. Para eso el fomentar la “Innovación y Desarrollo” a través de la Investigación y la formación de Capital Humano Avanzado es la piedra angular en torno a la cuál podemos construir un Chile que se proyecte a su tercer centenario como un territorio fertil para las ideas y que ayude al mundo con su experiencia de hacer buena salud, en el terreno técnico, humano y social. Me parece realmente notable que se plantee este como un punto importante a trabajar en particular el fomento a la cooperación publica-privada para el desarrollo de lineas de investigación de alta relevancia para el país.

    Saludos cordiales!!!

  11. says

    Sí, en realidad la desmunicipalización de la atención primaria de salud es necesaria y requiere ser acompañada de un fortalecimiento de los servicios de salud regionales. Mientras eso no suceda (y me temo que las municipalidades van a oponer una resistencia férrea), una medida así de grande no pasará de ser un mal antecedente.

    En mi comentario anterior había olvidado tocar un punto que Cristóbal mencionó: investigación y desarrollo. Es algo muy necesario y que ha sido permanentemente subvalorado. Encuentro excelente que se le quiera dar énfasis desde el estado.

  12. says

    No he leido aún la propuesta de SP,y esta sin duda me parece la más completa e interesante.
    no comparto el tema de suprimir la Minicipalización,lo que se requiere es profundizar la descentralización,crear entes regionales de asociación de municipios pequeños que potencien las economías de escala.
    Gran aporte el tema de la participación social real y no cosmética.
    Importante le propuesta de un fondo solidario real-
    En control social se pueden usar las redes y blogs.
    El cesfam que dirigo puede dictar catedra al respecto http://www.portalcesfam.com lo mismo que respecto de educación sanitaria.
    La informatización del Sitema debe permitir cinsultorio y hospitales si papel,terminando con los miles de interese en juego,que impiden actalumente avanzar en soluciones eficientes para todos los usuaruios internos y externos.