El uso de PDAs y smartphones en Medicina (II)

SmartphonesHace más de un año escribí un artículo que entregaba una idea general acerca de qué smartphone o PDA elegir al momento de comprar o usar un dispositivo móvil tanto para uso personal como en el área de la Medicina.

Algunos de esos dispositivos han mejorado, otros se han dormido en los laureles y se han estancado, y otros están prácticamente moribundos, y por esto es necesario hacer un remake del artículo, analizando por separado cada una de las plataformas de los dispositivos móviles actuales.

PalmOS

Soy y seré un fanboy de los dispositivos marca Palm, sin embargo a pesar que existe una gran cantidad de aplicaciones médicas para dichos dispositivos, Palm dejó de producir tanto PDAs como smartphones basados en PalmOS, para centrarse en webOS, su más reciente plataforma, la cual está aún muy verde puesto que aún no hay suficientes aplicaciones en su App Catalog y menos de aplicación en medicina, y por otro lado tanto el Palm Pre como el Palm Pixi recién están comenzando su comercialización mundial y aún no hay fecha para su arribo a Latinoamérica.

Por lo tanto, si tienes una PDA o smartphone basado en PalmOS y cumple con tus espectativas, sácale el provecho que corresponde, y junta dinero para cuando llegue el Palm Pre puesto que es una plataforma con mucho futuro, y se prevé que las aplicaciones serán numerosas tal como sucedió con la plataforma del iPhone.

Si no tienes una PDA o smartphone, sencillamente no compres una con PalmOS a menos que seas un fanboy de Palm como yo, y busca una mejor opción que haga valer mejor tu dinero.

Android

Este sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles creado por Google, ha llamado mucho la atención de la comunidad de desarrolladores de software, tanto por su excelente interfaz gráfica como por las herramientas que permite al desarrollador. Sin embargo, al igual que webOS aún está muy verde, la cantidad de aplicaciones disponibles en el Android Market es pequeña, y recién está arribando a Chile encarnado en el HTC Magic de la mano de Entel PCS. Por supuesto que hay otros dispositivos basados en Android que se pueden comprar por medios externos a las operadoras de telefonía celular, pero eso es harina de otro costal.

Si tienes un smartphone basado en Android, ten paciencia que las aplicaciones médicas no se harán esperar mucho, y por lo demás tienes un montón de páginas de internet que pueden suplir el vacío por ahora.

Si no tienes un smartphone basado en Android y no eres fanático de las licencias GPL o del software de código abierto, entonces no gastes aún tus ahorros en un dispositivo de esta plataforma, hay otras opciones, al menos en estos momentos, que harán valer más tu dinero.

Windows Mobile

Microsoft aprendió tarde que debía copiarle a Apple, al menos eso sucedió con Windows Vista que pasó sin pena ni gloria y fue necesario el lanzamiento de una versión mejorada llamada Windows 7 para remediar el error. Sin embargo, la gente del equipo de desarrollo de Windows Mobile parece que no aprendió la lección de Vista, y la esperada actualización desde Windows Mobile 6.1 a Windows Mobile 6.5 trajo como consecuencia una disminución notoria de su participación en el mercado de dispositivos móviles, a tal punto que está por debajo de Apple con su iPhone.

Tal como PalmOS, existen muchas aplicaciones médicas para Windows Mobile, y como plataforma es una buena opción. Puedes encontrar dispositivos basados en Windows Mobile de precios moderados hasta precios exhuberantemente altos, así como puedes encontrar equipos de distintas marcas como HTC, Samsung, Palm y Qtek entre otros.

Si tienes un smartphone basado en Windows Mobile, verifica si lo puedes actualizar a Windows Mobile 6.5 pues obtendrás acceso al Windows Mobile Marketplace el cual permite una instalación más sencilla de aplicaciones, lo cual permitirá una experiencia algo más acogedora. Si no puedes actualizarlo a Windows Mobile 6.5, no desesperes, igual puedes descargar las aplicaciones de sitios como Handango o MobiHand y evitar la molesta sincronización a través de ActiveSync.

Si no tienes un smartphone basado en Windows Mobile, esta plataforma puede ser una opción por su gran oferta de aplicaciones médicas, sin embargo debes tener claro que puede ser necesario “tweakear” las configuraciones para que el dispositivo funcione suave y rápido, y la experiencia de usuario sea placentera. Personalmente, mi experiencia con Windows Mobile no fue satisfactoria y a pesar de ser un Sistema Operativo más moderno que PalmOS, decidí volver a mi antiguo y atrasado Palm Centro.

BlackBerry

RIM es una empresa que quebró el molde cuando creó el concepto del BlackBerry, un dispositivo tremendamente exitoso en el ámbito empresarial. La cantidad de aplicaciones médicas disponibles en el App World se ha incrementado notoriamente desde la versión anterior de est artículo, de hecho existen varias calculadoras y la suite de aplicaciones médicas de Skyscape. BlackBerry se caracteriza por permitir una gran conectividad a su usuario, aunque principalmente a través del mail, debido a que su navegador no es muy potente.

Si tienes un BlackBerry y eres fanático de esta plataforma, intenta actualizarlo a las versiones más nuevas que disponen de pantalla táctil, tu satisfacción de uso mejorará notablemente.

Si no tienes un BlackBerry, es una excelente opción y personalmente creo que supera a Windows Mobile como opción. Sin embargo debes informarte bien con respecto a la continuidad de servicio de los servidores de BlackBerry de tu operador de telefonía celular, puesto que aunque hace bastante tiempo que no ocurre, el año pasado hubo varios blackout de servicio de BlackBerry los cuales son independientes de la red 3G del operador puesto que requieren un servidor dedicado adicional a la red 3G.

Symbian

Symbian es el sistema operativo que utilizan la mayoría del los smartphones Nokia y Sony Ericsson. A pesar que Nokia ha tratado de potenciar Symbian a través de la creación de una web de aplicaciones online al estilo App Store llamada Ovi, esta plataforma está en franco retroceso y probablemente condenada a desaparecer ante el fuerte embate de iPhoneOS, webOS y Android y el retroceso de Windows Mobile.

Si tienes un smartphone basado en Symbian, elige algunas de las otras opciones ya mencionadas si quieres utilizar tu dispositivo de una manera más productiva en el área de la medicina.

Si no tienes un smartphone basado en Symbian, no hagas ni tal de comprar uno. Así de tajante.

iPhone/iPod Touch

Si bien hace un año, para mi el iPhone y el iPod Touch sólo eran dispositivos muy estilosos y novedosos, debo reconocer que actualmente estos dispositivos son los que entregan la mejor satisfacción de uso y que la cantidad de aplicaciones médicas existentes permite un uso altamente productivo del dispositivo. Si bien el iPod Touch no dispone de función teléfono, sería homologable a una PDA – salvando las diferencias por supuesto – con el plus que se pueden instalar las mismas aplicaciones que en el iPhone.

Considerando el éxito de ventas que ha tenido el iPhone, es posible acceder a dicho dispositivo a precios bastante moderados, puesto que el costo del dispositivo está subvencionado en parte por las operadoras de telefonía celular, de tal forma que puedes obtener un iPhone a un precio muy similar al de un iPod Touch dependiendo del plan que suscribas con el operador.

Si tienes un iPhone/iPod Touch, simplemente disfrútalo y sácale todo el provecho que sea posible, transfórmalo de un dispositivo estiloso a un dispositivo altamente productivo, no lo llenes de aplicaciones e instalale simplemente las que realmente usas.

Si no tienes un iPhone/iPod Touch, en mi opinión son los dispositivos más productivos para su uso en el área de la medicina – al menos por ahora – superando a las plataformas BlackBerry y Windows Mobile, y por lo tanto te entregarán la mejor relación precio/productividad para su uso como dispositivo móvil personal y profesional médico.

Comentarios finales

No me he vendido, sigo siendo un Palm Fanboy, y estoy esperando ansiosamente la llegada a Chile del Palm Pre, pero creo que hay que ser objetivo cuando se trata de compartir con los demás la experiencia de ser un heavy user de tal forma que los no heavy users tengan una orientación al momento de elegir un dispositivo móvil para su uso en medicina.

Este artículo no pretende enseñarles como usar un dispositivo móvil en medicina, creanme que eso sería demasiado largo y engorroso, a fin de cuentas lo aprendido por ensayo y error cala más profundo en nuestra experiencia cognoscitiva que el conocimiento ya digerido.

Comments

  1. Ruben Gennero Riganti says

    Excelente el articulo, muy ilustrador y aclarador de la realidad actual del mercado de estos aparatos.

    Yo me declaro un FanBoy de Blackberry (Mi señora la llama crackberry eso si – por el nivel de adicción en mi), aunque nunca he ocupado estos dispositivos para el trabajo de médico, ya que generalmente tenia los guantes llenos de sangre como para andar manejando el device!o no MrAnderson?

  2. ARoAs says

    Estimados. Me encuentro con que en esta segunda parte del articulo, Se hecho un análisis más objetivo de la situación Smartphone/Handheld-Medicina. Pero a pesar de todo lo que nos duela decirlo (me incluyo, yo también fui palm fanboy, hasta que quitaron el soporte internacional de sus productos) palm está muriendo, y webOS a pesar de toda su fanfarria y su bonita interfaz nunca va a ser lo que fue palmOS pq nadie quiere programar para ella, es demasiado restrictivo poque no corre las applicaciones de forma nativa sino que lo hace atraves de un interprete css, inclusive es mas restrictivo que el iPhoneOS.
    Por mi parte, yo veo un brillante futuro solo a 2 plataformas Android y iPhoneOS, uno por su capacidad casi sin límities de expansión, actualizacion y verstilodad y otro por la solidez de su plataforma, con un appstore tremendamente bien constituido y por un sistema operativo diseñado para ser uno con su hardware. Ahí apunta el futuro, se sabe que las grandes compañías que producen software médico estan dedicandose a estas plataformas, epocrates, skyscape, webMD.
    Por otra parte, Symbian FUE una muy buena plataforma, aunque careciente de mucho software pero tiene sus dias contados si no es capaz de ponerse a la altura, y RIM apunta hacia un sector con necesidades de comunicacon movil específico. WM no es nada nuevo, sigue com muchos bugs, microactualizaciones que no arreglan mucho, y siguen agregandole peso al camión en vez de optimizar lo que tienen, espero que hagan lo mismo que con 7 y aprendan de sus errores.

    He tenido la fortuna de probar la mayoría de las plataformas (escepto WebOS, que como dice mr. Anderson es dificil de conseguir por acá), investigarlas todas y ver la opinion de los equipos de desarrollo de las aplicacione smas interesantes.

    Mi consejo: Actualmente lo mejor es un equipo con iPhoneOS (tanto para lightusers, como heavyusers. y si eres de los que siguen la filosofía del hacker existe el JailBreak) hay un enorme catalogo de aplicaiones muy interesantes. Luego una plataforma que es extremadamente prometedora, porque se espera que plague los proximos equipos por ser gratis es el Android que ya está creciendo de una forma impresionante, además tiene el respaldo del gigante Google. WebOS, si no mejora, no promete mucho (wait and see). Olvidense de Palm (fué una excelente alternativa). WM solo esperemos que mejore, aunque no es muy recomendable. RIM para usos específicos y es lo que necesitas. Symbian… no creo que evolucine mas.

  3. Pablo says

    Personalmente me quedo con Windows mobile, según mi experiencia es mucho mas estable que que los teléfonos que tienen Palm OS (que se reinician a cada rato y la bateria no dura nada). En cuanto al iPhone me parece excelente opción pero no hay como tener uptodate en la palma de tu mano (y gratis) cosa que solo lo puedes conseguir con Windows mobile y Palm OS.

  4. says

    Actualmente tengo mi ipod touch, que me ha servido bastante. Sobre todo con aplicaciones como Medcalc, dropbox para ver archivos, el vademecum optimizado por @fitodotnet,para que hablar del navegador y el calendario.

    Sin tiempo no habia podido configurar bien el Isilo, pero tengo entendido que funciona bien.

    Yo creo que si logramos un grupo de gente dispuesta a trabajar desarrollando aplicaciones médicas en español, puede ser un muy buen proyecto grupal. Tenemos que salir al encuentro de las tecnologias, adaptandolas a nuestras necesidades, antes de esperar que otros hagan las aplicaciones y nosotros nos adaptemos a ellas.

  5. Javier Carvajal says

    Bueno, yo me fui directo a uno con WM porque pensé que iba a ser el más usado y por lo mismo, útil. Ahora me estoy dando cuenta de que el iPhone/iPod Touch está tirando harto… pero WM aperra. :P

    Varias veces he buscado aplicaciones útiles (y, cof cof, gratis) para el cel, sin muchos resultados, hasta que vi uno de los comentarios de arriba. Llegué altiro a las siguientes páginas donde hay harto material (gratis), y que promete harto
    http://casesblog.blogspot.com/2005/04/free-medical-programs-for-windows.html
    http://www.merckmedicus.com/pp/us/hcp/hcp_home.jsp?WT.svl=1.1

    (no sabría decir que tan útiles son directamente en el hospital… y voy a tener que esperar un año para averiguarlo):

    Todo en inglich eso sí… pero si podemos leer papers…
    *El de merck se ve bueno, lo toy revisando un poco, pero sin la presión del hospital, ni se me ocurre que buscar. (Ah, y me tuve que hacer pasar por un estudiante de medicina de USA para poder bajarlo, pero son detalles…)
    Ojalá les sirva.

  6. says

    Este año partí ocupando un smartphone, junto con el comienzo de las actividades prácticas en hospital. Decidí por utilizar el sistema palm, ya que era el que más conocía, y, el que en teoría, tenías mas aplicaciones médicas. No me arrepiento de mi compra, ya que me ha servido casi todo este año, aunque estoy consciente de que en 3 a 4 años más, palmOS morirá, por lo que el sistema IphoneOS puede ser una excelente opción para los años venideros

  7. says

    yo soy novata en todo esto, apenas cambie mi viejo celular por un smartphone, compre el motorola dex con android, la verdad tienes razon, esta muy verde en eso de medicina, no hay aplicaciones que valgan la pena para el area medica, pero tengo facil acceso al internet y ahi consultar articulos o lo necesario para salir del apuro.

    Estoy pensando en comprarme un ipod touch, mi novio tiene uno y eh visto que hay muchisimas mas aplicaciones, a ver como nos ayuda la enconomia en esto…

    Saludos

  8. says

    No puedo dejar de mencionar, que piénsenlo dos veces antes de comprarse una BlackBerry Storm. A ratos amo la Storm y me salva la vida, y a ratos es un dolor de cabezas!!
    Eso. Ojo con la BB Storm… piénsenlo bien… nose si vale la pena el costo en dinero.

  9. says

    This article gives the light in which we can observe the reality. this is very nice one and gives indepth information.

  10. pablo says

    excelente post, espero que sigas actualizandolo, tengo q comprarme alguno de estos para el hospital y creo q voy a optar por el ipod touch..o espero algo con PalmOS??

    nuevamente muy buen post muchas gracias por la info!

  11. says

    PalmOS is dead. Long live to the king.

    Eso significa no compres un dispositivo basado en PalmOS sino baraja alguna de las otras posibilidades. Saludos.

Trackbacks