Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Diciembre 7, 2009

Copenhagen 2009 / Global Warming y Salud

Autor

rgennero

Medico y Master en Administracion de Negocios (MBA) de la UC y Master de Salud Publica (MPH) en el Imperial College of London. Medico de rescate de vocación, trabaje durante los ultimos años en el sector prehospitalario y como parte del Gabinete de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, en el Ministerio de Salud. Actualmente vinculado al mundo de la Industria Farmacéutica, desarrollando temas de Políticas Publicas y Mercado Farmacéutico, preocupado de como mejorar el acceso de medicamentos a través de un gasto racional en Chile y LatinoAmerica. Motoquero (de los con lluvia), fotografo (wannabe) y montañista (de fin de semana).

YouTube Preview Image

Desde el siete de diciembre y por catorce días se reúnen en Copenhagen los ministros de medio ambiente y sus equipos de 192 países en la Conferencia en torno al Cambio Climático de Naciones Unidas. Esta conferencia es el ultimo meeting de una serie de eventos anuales de UN desde sus orígenes en 1992, cuando se realizó la Earth Summit en Río de Janeiro, cuyo objetivo fue lograr coordinar la acción internacional en torno al cambio climático.

 Que se espera lograr en esta cumbre? Los asistentes y representantes esperan lograr un acuerdo marco que sea el sucesor del Protocolo de Kyoto, cuya primera fase expira el 2012. Las necesidades básicas de este acuerdo internacional en Copenhagen tienen que ver con encontrar respuestas a las siguientes preguntas: En cuanto están dispuestos los países industrializados a reducir sus emisiones de carbono? Que pasará con los países en desarrollo como China e India y su disposición a limitar el crecimiento de estas emisiones? Cual es la ayuda que necesitan los países en desarrollo para sumarse a la reducción de emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático? Y finalmente…como se financiaran todas estas medidas y cambios?

Existen muchos puntos de controversia que se intentarán resolver en esta reunión, pero quizás el más importante de ellos se refiere al como se resuelve el dilema del crecimiento económico de los países en desarrollo – China ha dicho que tiene el deber moral de seguir haciendo crecer su economía por el bienestar de su pueblo, y eso trae como consecuencia el aumento de emisiones – y como los países desarrollados (que ya contribuyeron largamente en emisiones de carbono durante los últimos años) apoyan al resto de los países en desarrollo a pesar de que gracias a la crisis económica sus arcas fiscales se encuentran con importante déficit. Paralelamente el rol de USA en esta cumbre esta todavía en duda, dado que anteriormente el Presidente Bush había rehusado firmar el protocolo de Kyoto debido a que esto podía poner en riesgo la economía estadounidense.  Juzguen ustedes mismos por el grafico quienes son los responsables :

Carbon-emissions-graphic-001 

Científicos expertos en cambio climático dicen que el mundo debiera detener el crecimiento de las emisiones de carbono y empezar a hacerlas caer desde el año 2015 al 2020. Para el 2050, ellos estiman que el mundo debiera disminuir sus emisiones en 80% comparado con los niveles de 1990 para limitar el calentamiento global que tiene un promedio de aumento de 2 grados Celsius.

De no cumplirse esto…cuales son los efectos esperados en Salud?

 Los efectos podrían dividirse en cuatro grandes áreas: a) Efectos físicos directos b) Efectos físico químicos c) Efectos biológicos y d) Efectos Sociodemográficos.

Como parte de los efectos físicos directos se encuentra el aumento de temperaturas promedio durante todo el año, lo que pone en serio riesgo sobre todo en épocas estivales a la población más vulnerable al calor, los cuales son los ancianos y menores. Estos, al ver disminuida su capacidad de adaptación a altas temperaturas, pueden ver descompensadas sus patologías de base en el caso de los ancianos (Insuficiencia Cardiaca) o ver superados sus mecanismos de adaptación en el caso de los pediátricos, poniendo en serio riesgo su salud.

 Que pasa con los efectos biológicos referente a las enfermedades transmisibles? Específicamente aquellas que se transmiten por vectores?

mala2

Tomando el ejemplo de la malaria, los vectores (mosquitos) son sensibles a la temperatura, lo que impacta directamente en su tasa de desarrollo como larvas y en la sobrevida como adultos. De producirse cambios en el clima – con nuevas áreas expuestas a climas tropicales y otras que serán desérticas – se producirán cambios en la prevalencia de este tipo de enfermedades en el mundo, tanto de la malaria como también de cólera, y muchas otras.

 Y existen mas ejemplos? Que podría pasar con la diarrea infecciosa?

Esta patología,  que como sabemos tiene mucha relación con los cambios  sociodemográficos al producirse cambios en la temperatura de la tierra – que conllevan aumento de inundaciones en algunas zonas y movimientos de población que amenazan los suministros de agua potable y alimento – aumentaría los factores de riesgo que pueden contribuir al aumento de la incidencia de mortalidad atribuible a diarrea debido al aumento de sobrevida/multiplicación de estos patógenos, contaminación de agua o alimentos y mayor contacto entre personas.

 El tema del cambio climático es un tema muy complicado, no solamente en el ambiente de la salud, sino en el económico y también político. A los e-mails descubiertos de científicos que validan la teoría del calentamiento global poniéndose de acuerdo en ocultar evidencia científica que cuestionaría las causas de este, se suma el problema de que los países en desarrollo son y serán los mas impactados tanto por las medidas que se tomen (reducción de emisiones, lo que afecta el desarrollo económico de bajo costo) como de las consecuencias de no tomar acciones decididas a nivel mundial (inundaciones, cambios en el suelo productivo, deforestación, etc)

Ya no debe ser materia de discusión si los humanos y su economía industrial no preocupada del medio ambiente son los verdaderos culpables o se trata de un cambio cíclico en la tierra, lo concreto es que el calentamiento global es real, y puede traer consecuencias tanto para la salud publica como para el desarrollo de los países, donde como siempre, los mas afectados serán los países en desarrollo. Esperemos que la cumbre de Copenhagen y los grandes jugadores (US, Europa, China) estén a la altura del desafío que se viene, por el bien de la humanidad y su futuro.

Fuente: WHO; Intergovernmental Panel on Climate Change

Global Emissions Map: The Guardian

Foto: Creative Commons Rizzato   

Foto: Creative Commons Yohandy

Hay 3 comentarios en esta publicacion

3 respuestas a “Copenhagen 2009 / Global Warming y Salud”

  1. eamm18 dice:

    Lamentablemente, alguien morira tarde o temprano por las consecuencias de esto.

    Aunque quizas el tema de fondo sea sencillamente que somos demasiadas personas.

  2. artangelo dice:

    Yo creo que es mejor más tarde que temprano no?
    El tiempo de actuar es ahora.

  3. SBG dice:

    Me da la sensación que al final gran parte de los cambios están en manos de pocas naciones que no tienen un genuino interés por realizar las transformaciones necesarias.