Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Diciembre 4, 2009

El Tecnólogo Médico de Radiología y Física Médica

Autor

TM_Daniel

Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, especialidad laboratorio clínico con sub especialidad en Laboratorio Broncopulmonar. Interesado en el uso de las TICs en salud. La medicina, internet y el deporte son mis grandes intereses.

Que el nombre del post sea un poco rimbombante no es mi culpa. Obvio, si no fui yo quien le colocó el nombre a esta mención de mi carrera. Pero, como lo que menos me interesa es ponerme a discutir sobre semántica de carreras universitarias, prefiero pasar al verdadero objetivo de este post. Hablarles sobre esta mención de la carrera de Tecnología Médica.

El nombre ya algo les debe decir en cuanto a la función realizada por los colegas de esta área. Obvio, tomar radiografías. Pero no piensen que el campo que abarcaba esta especialidad se queda ahí. Si fuera así habría más tecnólogos cesantes una menor demanda de estos profesionales.

Si le suenan palabras como ecografía, Tomografía Axial Computarizada (TAC), Resonancia Magnética Nuclear (RMN), entonces se podrá hacer una idea del trabajo de esta mención. Pero, al igual que en el caso de los TM de laboratorio clínico, no es solo apretar botones y realizar exámenes. Acá, el profesional debe tener claro los procesos físicos por los cuales se generan las imagenes en cada uno de los equipos, por lo que el estudio de asignaturas relacionadas con física aplicada, física nuclear y matemáticas están a la orden del día.

También debe conocer cuales son las mejores posiciones de la región anatómica en estudio para obtener las imagenes que permitan entregarle al médico  un exámen que muestre claramente la patología del paciente.

Además debe preocuparse por que el equipo se mantenga en excelentes condiciones de funcionamiento. Obviamente, los conocimientos de cada equipo, así como de los equipos informáticos son parte de lo que debe manejar este profesional.

Como en toda el área de la salud, el trabajo en equipo es fundamental. Debe ser uno de los tecnólogos que se relaciona de manera mucho más estrecha con los médicos y los pacientes. Piensen que algunas pacientes atendidos por el tecnólogo son quienes necesitan radioterapia, por lo cual se generan vinculos importantes entre profesional y paciente.

El estar atento a los nuevos avances en materia de imageneología es algo importante en esta área, sobre todo con los nuevos avances en computación.

Ahora bien, a nivel de sueldo es una de las que deja mejores ganancias, aunque no es poco el esfuerzo. Piensen que se puede trabajar en varios lugares, hacer turnos los fines de semana, incluso tener su propio laboratorio privado de imageneología, por lo que los montos a ganar no son bajos. No por eso muchos quieren llegar a la mención, cosa que no todos logran (en el caso de la Universidad de Chile la mención se toma a fines del tercer semestre de la carrera, y existen cupos para cada mención).

Imagen: Clínica Los Andes (Chillán)

7638

Sin comentarios en esta publicacion

Los comentarios están cerrados.