Estadística a la mano

De más esta decir lo importante que es la estadística para cualquier proyecto de investigación, y más para las ciencias biomédicas. Sin embargo, siempre ha sido considerada como una de las piedras de tope para el desarrollo de investigación biomédica, tanto por estudiantes de medicina, como por especialistas, por: lo árido, aburrido, dificil, tedioso, de estudiar, aprender y manejar.

Para el análisis estadístico de los datos, se utilizan frecuentemente programas (software) que instalas en tu computador (Windows o Mac en su mayoría) y que con el conocimiento necesario puedes llevar a cabo las respectivas pruebas estadísticas, análisis de frecuencia, confeccionar tablas y gráficos especializados etc. Son herramientas poderosísimas, que generalmente no enseñan a utilizar en las Escuelas de Medicina, pero que si las sabes ocupar marcarás diferencia (y serás un aporte donde te encuentres).

Con las que tengo experiencia, y son las dos más populares (al menos en los lugares donde he estado), son:

  • SPSS. Se puede bajar e instalar de manera gratuita una versión de prueba del programa en su sitio web: http://www.spss.com/, o aquí el link directo.
  • STATA, es la competencia directa, y también uno de lo más populares: http://www.stata.com/. (sin información respecto al costo de la licencia)

Recalco que hay muchas otras herramientas para análisis estadístico, la mayoría no las conozco, pero es recomendable conocerlas y probarlas. Además es un fenómeno el hecho de que cada herramienta o programa, suele ser más popular generalmente en el área del conocimiento para la cual se creó o sus derivadas.

Otros programas utilizados en ciencia biomédica, es el Minitab (el cual también tiene su versión gratuita de prueba), cuya licencia individual, cuesta $ 1195 USD. (perpetua)

Existen además versiones que se complementan con el Excel, y que son agregados para este programa. Tenemos por ejemplo, el add-on Sigma XL: con prueba gratuita disponible.

También hay disponibles herramientas gratuitas, como Epi Info. Con este programa, destinado a los profesionales de la salud, o relacionados, se pueden manejar bases de datos en todo su proceso, y además realizar análisis de datos. El nivel de complejidad de las pruebas no es el máximo, en comparación con otras herramientas, pero sí es especialmente útil en relación a análisis epidemiológicos.

Aquí les dejo un enlace a una página web con gran lista de recursos gratuitos disponibles, digno de revisar ySPSSsurvmanual de agregar a sus favoritos.

Ahora además de los software, he aquí mi real recomendación, y es que utilicen este libro (en conjunto con el programa), titulado: SPSS Survival Manual, por Julie Pallant (link). Un texto simple, de fácil lectura, que te guía paso por paso, con ejemplos y ejercicios en relación a la utilidad prácitca de cada herramienta del programa SPSS, y su utilidad en investigación biopsicomédica (biológica, psicológica, médica etc.).

Imágenes desde:

Daniel Gasienica: vía Flickr.
Página SPSS Survival Manual.