Los médicos también enferman

BurnedoutNo debería ser sorpresa para nadie que ser médico puede ser una labor cansadora tanto física como emocionalmente-comenzando con cinco largos años siendo estudiante, dos más siendo explotado como interno, luego trabajando un par de años más para obtener una beca y finalmente pasar los 3 años para obtener la especialidad. Esto sin contar, las múltiples relaciones fallidas, noches sin dormir, ni pensar en salir a carretear y quizá quién sabe, la formación de una familia. Para una importante parte de los estudiantes, su trabajo y condiciones de trabajo los afectan negativamente lo que lleva a estrés, fatiga, el burnout, ansiedad, depresión y abuso de sustancias (por utilizar un eufemismo).

En un Review realizado por The Lancet (sí, me gusta :P) entregaron algunos datos sobre esta triste situación que nos aqueja. Por ejemplo, en una encuesta encontraron que al menos la mitad de los encuestados considera que su práctica es muy o extremadamente estresante. Y casi un quinto de los médicos residentes evaluaron su salud mental como regular o pobre (a no, si no), que es más del doble que la población general. Algunos reportes indican de burnout entre un 25-60% de los médicos, con algunos estudios aumentándolo hasta tres cuartos. Y atención para los modafinilo-adictos: entre el 8-12% desarrolla algún problema de abuso de sustancias durante su carrera.

El Insituto Nacional del Reino Unido para la Excelencia Clínica y Salud (NICE; haha, buena sigla) realizó una guía acerca de como promover el bienestar en lugares de trabajo. El NICE recomienda la adopción de un approach a un sistema que pueda monitorear al bienestar mental y que provea trabajo flexible. Es más, se ha encontrado que tener una fuerza de trabajo mentalmente sana lleva a beneficios económicos para la organización al aumentar el compromiso, satisfacción con el trabajo y la retención del personal, incrementar la productividad y reducir el ausentismo.

Burnout_marksLamentablemente algunas de las nuevas regulaciones diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo tienen justamente el efecto opuesto. Esa es la conclusión del reporte publicado por el CEPOD. Tradicionalmente los médicos trabajan por muchas horas y la idea de esta directiva es que la cantidad de horas de trabajo se limite a 48 horas a la semana. También encontró que el personal tiene poco tiempo para entregar el siguiente turno lo que produce una demora en contactar al consultante lo que deriva en muertes innecesarias. Se analizaron 1635 muertes en detalle y encontraron que 407 casos había una demora clínica de importancia. Posteriormente el Departamento de Salud reportó diciendo que había evidencia que una semana laboral más corta disminuía la mortalidad.

Bueno, para ir cerrando, en el Foro Global de Líderes en Salud hace solo un par de semanas, Dana Hanson el Presidente (sí, es hombre :/) de la World Medical Associaton habló sobre la “desesperación silenciosa” que sufren muchos médicos y otros profesionales de la salud. Urgió a los profesionales y a los gobiernos a prestar más atención al estrés y al burnout. Hanson finaliza diciendo que profesionales de la salud sanos, significa pacientes más sanos, mejor cuidado y una fuerza de trabajo sustentable. Por último, una frase que me agradó bastante:

Los médicos no deberían tener que escoger entre salvarse a sú mismos y servir a sus pacientes. Muchos se están quemando internamente.

Así pues, ojalá que fueran más considerados con todos los profesionales del área de la salud. Es finalmente una carrera difícil, en muchas ocasiones incomprendida.

Fuente:

Comments

  1. says

    Buen articulo, justo hoy en entrega de turno de gine escuchaba el comentario que los mayores errores médicos en obstetricia, que terminan en recien nacidos secuelados o muertos (y obviamente en millonarias demandas para los hospitales), se cometen son en los cambios de turno. La ansiedad de terminar algo “desagradable” te hace errar. Esto entre otras cosas responde el porque tenemos la salud que tenemos…

  2. Naldo. says

    Siempre he visto que los pacientes durante las entregas de turno o los cambios entre la division horaria de la noche (las levantadas) quedan botados, habiendo un lapso de más menos 15-30 minutos en que la cosa anda leeeeeeeeeeenta y no se ven a pacientes que pudiesen estar graves.

    Apesta el horario, sobretodo tener que estar activo posturno ¬¬…

  3. says

    Que buen tema y que buen artículo.

    Creo que es un aspecto importantísimo en la vida profesional médica. Desde la universidad a la vida profesional el burn-out es super frecuente. La profesión médica muchas veces es estresante y no hay sueldo que lo justifique. No es raro ver turnos de 36 horas ni médicos que atiendan 60 pacientes por día.

    Tal como dice Dana Hanson es necesario apuntar hacia una vida laboral más sustentable o si no estamos todos fritos, médicos y pacientes.

  4. says

    Una vez, cuando era interno de Banco de Sangre, los últimos dos días de esa pasada, me tocaron en turno de noche. A la primera noche no tuve mayores problemas, pero a la segunda me quedé dormido por lo menos unas 3 veces antes de las 2 de la mañana. Ahí me di cuenta que no sirvo para los turnos, me desgastan demasiado, además que tarde o temprano te pasan la cuenta fisica y mentalmente.
    Saludos

  5. says

    Gracias a todos por comentar :).

    Me llama la atención que les haya llamado la atención lo de los turnos, lo puse ahí casi como algo meramente anecdótico, pero al parecer es mucho más serio.

  6. says

    Por el mismo stress también se resienten las defensas. Hace poco me tocó estar al borde de una sepsis por un Síndrome Disentérico por Campylobacter, tuve que estar hospitalizado por 24 horas porque me deshidraté y además requería ATB IV.

    Así que ahora tomo probióticos más seguido, como más sano y con más fibra, y volví a hacer ejercicio :)

    De todas formas, lo de los turnos es variable, depende mucho de la fortaleza emocional y de la aptitud a soportar el stress, no todos pueden soportarlo adecuadamente, al menos en mi caso a pesar que mi trabajo es tremendamente estresante (SAMU) he aprendido a lidiar con ello, y sacar lo positivo ;)

    Saludos.

  7. cyberfox18 says

    Buen articulo!!!
    ..pero creo que los medicos si se enferman, y lo he visto en varias oportuindades… pero, para un interno enfermarse esta VETADO!!! con riesgo de perder la pasantia…..
    y los turnos son algo que en ninguna otra profesion se aceptarian… me record personal 52 horas!!! y conoci casos mas extremos..

    saludos.