UCN se moviliza para recuperar su campo clínico

Como saben (o no, – lo más probable – porque no me he presentado), soy estudiante de 4° año de Medicina de la Universidad Católica del Norte – Sede Coquimbo. En esta ocasión (no, nada de The Lancet) quiero hablarles de una situación bastante grave por la que estamos pasando los estudiantes de todas las carreras de nuestra Facultad (Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Bachillerato y Medicina).

Introducción

Para poder adquirir las competencias necesarias para ser un profesional de la salud es vital el poder tener un acceso a un campo clínico, este es lugar donde obtenemos la mayor parte de nuestras destrezas. Dada la “libre competencia” en educación esta situación podría viciarse rápidamente si no existiese algo que la normara. Es así como el año 2007 el Ministerio de Salud promulgó la Norma General Administrativa N°18, que se comenzaría aplicar con obligatoriedad desde septiembre del 2008.

AsambleaPara poder acceder a un campo clínico, las casas de estudios superiores deben negociar junto al Servicio de Salud (parte del SNSS) como realizar esa asignación. Sin embargo, esta norma exige varias condiciones que los demandantes deben cumplir, entre ellos que  deben estar acreditadas por la CNA para que ambas partes puedan firmar un Convenio Docente Asistencial, no pueden haber más de dos casas de estudios en el mismo campo (cohabitación) y lo más importante, que para la inclusión de una nueva carrera debe llevar a la par algún estudio que avale -antes de abrir la carrera- que los campos clínicos cuenten con la infraestructura, personal y en general, condiciones suficientes para tener estudiantes pululando por sus pasillos.

El contexto

Abrir la carrera de Medicina en la región el año 2003 fue un trabajo arduo que comenzó a mediados de los 90s (quizá incluso antes), donde compitieron la UCN y la ULS por adjudicare el derecho de contar con Medicina como carrera ofertante. En ese momento intervino el Servicio de Salud Coquimbo verificando la factibilidad de la implementación, a través de un pequeño estudio que indicaba que la infraestructura sería incapaz de soportar dos universidades, por lo que finalmente la ULS tuvo que desistir con su proyecto. Posterioremente debió ser aprobada por la Comisión de Autorregulación concordada del CRUCH.

Un año antes de su apertura, la UCN – acreditada por la CNA hasta diciembre del 2010- firmó un Convenio Docente Asistencial con el Servicio de Salud Coquimbo que se extiende hasta el 2012 permitiendo el uso de los campos pertenecientes a la Red regional.

Problema 1: Medicina

El SS Coquimbo (representado por su Director, Sr. Ernesto Jorquera) firmó en enero de este año un Convenio Docente Asistencial con la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) – sede La Serena (institución no acreditada) sin contar que la apertura de la carrera de Medicina en dicha universidad apareció sorpresivamente de un año para otro sin ningún tipo de estudio que avalara que ahora habría cabida para más de los 50 estudiantes que se permiten hoy en día. Importante es recalcar que las condiciones entre el año 2002 y ahora, no han cambiado de forma importante.

upv_no_acreditada

Esto, claramente contraviene las disposiciones de la Norma N°18, pero el Sr. Jorquera indica arbitrariamente que no habría problemas.

Como si fuera poco, la UPV ofrece al SS Coquimbo a modo de compensación por dicho convenio, nada más ni nada menos que una serie de descuentos y formas de pago en Wall Street Institute, Preuniversitario Pedro de Valdivia y Universidad Pedro de Valdivia, que podrán ser utilizados por los funcionarios, sus hijos y cónyuges. El problema – al menos según yo- no es tanto el “ofertón” es que esta situación termina por privilegiar el dinero por la calidad. Una triste realidad que nos ha mostrado el bienamado liberalismo económico.

Por otra parte, también contamos con un memo en donde el Sr. Jorquera nos saca del Hospital San Juan de Dios de la Serena, permitiéndonos realizar sólo nuestras prácticas clínicas en el Hospital de Coquimbo, que además de no contar con la infraestructura para recibir de un mes para otro el doble de estudiantes, no cuenta con todas las especialidades mínimas necesarias para un futuro médico.

Problema 2: Kinesiología, Enfermería y Nutrición

El SS Coquimbo puso como máximo 5 cupos por nivel a las carreras de Nutrición, Kinesiología y Enfermería, cuando son al menos 20 estudiantes, obligando a la UCN a aceptar la condición para evitar la pérdida de los campos clínicos. Obviamente en esta acuerdo, el Sr. Vicerrector de la UCN Luis Moncayo cometió un gravísimo error, que en el mejor de los casos otorgándole el beneficio de la duda, cae en una negligencia (y ya no sería la primera vez…).

Manifestación

¿Conclusión?

Claramente el gran culpable de todo es el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Sr. Ernesto Jorquera y en segundo lugar el vicerrector de Sede, don Luis Moncayo que además de pasar por alto una norma ministerial de forma completamente arbitraria, pretende entregar salud de una institución que no cumple los estándares mínimos de calidad que la población merece.

Al día de hoy…

Bueno,  con orgullo debo decir que el movimiento ha funcionado muy bien, hemos sido organizados, hemos logrado atraer a la opinión pública llegando a la portada del diario más leído en la región, además de varios otros medios regionales. Nos hemos reunido con Jorquera, las autoridades de la Facultad, políticos de todos los colores, llevamos el tema al Concejo Superior de la Universidad y aún tenemos pendientes una reunión con el vicerrector de nuestra sede.

Es sorprendente como finalmente los que tenemos que movilizarnos para que la gente haga su pega seamos los estudiantes. Y que nuestra presión sea necesaria para poder avanzar en las negociaciones con el servicio de salud.

Marcha

Hemos avanzado, de eso no hay duda, pero hay aún queda mucho por hacer. Realizaremos una marcha mañana jueves 26 de noviembre, a las 10:30 donde le haremos una visita al Servicio de Salud y al intendente, Ricardo Cifuentes. para informarle y educarlo respecto a nuestra problemática, dados unos desafortunados comentarios comprensibles desde el desconocimiento.

Si quieren estar más informados sobre esta temática pueden seguir las actualizaciones por Twitter, en Facebook o en el blog.

Por último: no descansaremos hasta lograr la regularización de esta situación, pues la visión de salud pública que nos imprime nuestra Facultad nos insta a velar por el bienestar y la salud de los pacientes a nuestro cargo. Para nosotros, la responsabilidad que implica estar acreditados por el país para ser profesionales de la salud nos obliga a actuar con la rectitud y seriedad que debemos tener para con nuestros pacientes y la nación.

Comments

  1. natryst says

    Que lamentable la situación, aunque para mi en lo personal, no es nada nuevo. Ya que el hospital de la ciudad donde estudio yo, hace cohabitar a tres universidades, por lo tanto nuestros cupos se vieron disminuidos por dos universidades privadas, que pertenecen a otra ciudad. Es increíble como el vil dinero, hace que las normas casi no existan. Mucho éxito desde el sur y hagan valer sus derechos.

  2. says

    Increíble que las autoridades del SS como de la UCN no fueran capaces de hacer nada al respecto.
    De todas maneras me parece más grave que las propias autoridades de la U. Católica del Norte no resuelvan sus problemas por sí solas, y los alumnos tengan que movilizarse en vez de estar estudiando, aprendiendo o descansando!
    Sí, la UCN se acreditó, por 3 años, pero creo que se puede más.

    Ojalá no se preste para ofender a los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, que también son víctimas de una o u otra manera.

    Saludos.

  3. says

    Este tema de los campos clínicos está siendo tópico de discusión en todas la universidades acreditadas…
    Que se cumpla la Norma nº 18!
    Y arriba UCN. Ánimo con la pelea! (Y)
    Saludos desde la UV :D

  4. Pasto says

    Patético e indignante, ánimo chicos, weveen por 1000, y manténganos informados.
    Este sábado, en Temuco hay Consejo Nacional de ASEMECH en el que vamos a tratar el tema que nos plantearon y veremos como poder colaborar.

    Saludos,
    P

  5. says

    natryst: Es una lástima la “solución” que ha entregado el sistema neoliberal impuesto por los EEUU. Y se supone que le debemos agradecer por “triunfar” en la guerra fría. (No soy comunista por siaca…)

    SBG: La UCN está acreditada por 5 años y la carrera de Medicina por 3 (que es el máximo para una que no tiene egresados). Pero estoy muy de acuerdo contigo, es increíble que uno tenga que salir a marchar y hacer bulla para que la gente se mueva.

    Y respecto a lo de la UPV, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es impresentable que una universidad juegue así con el sueño de gente que quiere ser buen profesional.

    David: Uf, ojalá que de una buena vez pase a ser tema, pero de verdad. Ojalá que estemos aportando de alguna forma (aunque TVN con suerte habla de nuestra manifestacion).

    Pasto: En eso estamos, y no vamos a dar el brazo a torcer tan fácilmente. Tengo entendido que nuestros dirigentes viajaran para contar el tema al Consejo de ASEMECH. Gracias por el apoyo!

  6. Joe says

    Esa wea de la cohabitacion es tema en todas partes…

    (con todo respeto) pero existe un exceso de universidades privadas en este pais…. con demasiados recursos…

  7. says

    Sí, la cohabitación es un problema, el asunto es que no debería serlo si alguien fiscalizara la creación de carreras/universidades a diestra y siniestra.

  8. says

    Ufff…hace tiempo que tenía que comentar acá, pero no había tenido el tiempo.

    Sólo se debería de respetar el marco legal, y espero que, aunque sea mediante presión, se opte por respetar las leyes.

    Chile tiene muchas leyes, demasiadas quizás, y lo cómico es que no se respetan.

    Saludos! buen post.