Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Noviembre 23, 2009

EUNACOM, WTF!?!

Autor

Pastto

Nacido el '86. Médico que sueña con hacer de la cirugía más que un cliché, mezclarla con la Salud Pública y docencia de calidad. He participado en instancias como ASEMECH, Salud por Chile Ahora y otras yerbas.

A muchos les debe sonar el Examen Médico Nacional (EMN) y a otros tantos le deben tiritar las rodillas por lo mismo, pero no todos saben que esa prueba como tal ya NO EXISTE.

Como es eso?? querrán decir uds, bueno, tal como suena, desde que el año pasado se reemplazó el EMN para pasar a ser un sistema más complejo y con mayores repercusiones en la práctica profesional, tanto para los recién egresados chilenos como para los extranjeros que llegan al país (con o sin convenio Andrés Bello). Este sistema se creó de manera muy incompleta en el congreso nacional, de forma sorpesiva por una inclusión de último minuto hecha por el Senador Aguiló a la esperada Ley complementaria médica minutos antes ser de aprobada, estableciend en sus 2 primeros artículos el EUNACOM, estableciendo sólo sus implicancias legales pero en ningún caso sus características. Lo controvesrial de esto es que fue hecho sin previa consulta directa a las principales instancias del área docente asistencial. Así, con un examen normado por ley y que no existía, el cual tenía gran impacto en la medicina nacional, la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS) conformada por MINSAL, ASOFAMECH, Colegio médico y ASEMECH, tuvo que trabajar en establecer las características de este nuevo examen ajustándolo a la realidad existente y sus necesidades. De esta forma, luego de casi un año de trabajo, se obtiene el reglamento que establece las características del nuevo y reluciente Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM).

Esta nueva herramienta incluye varias cosas.

  • Nueva estructura
  • Nuevas repercusiones y funciones
  • Un cambio que trasciende al EMN

Y ustedes dirán, para que le cambiaron el nombre si sigue siendo la misma prueba? Ahí esta otra gracia del nuevo sistema.

Como todos sabrán, el EMN era una prueba de alternativa dónde se medían los conocimientos mínimos que el MINSAL y ASOFAMECH consideraron un médico debería manejar para ejercer (y no ser un peligro público), pero sólo se limitaba a los conocimientos teóricos, evaluando sólo hasta la segunda etapa del desarrollo profesional médico, el saber aplicar los conocimientos teóricos (Piramide de Miller). EN este punto es importante precisar que la prueba no era obligatoria, no era exigible para actividades laborales y sólo constituía una medición para el médico sobre sus conocimientos teóricos aplicados. ASOFAMECH,por acuerdo entre sus participantes, comenzó a considerarlo como porcentaje para la evaluaación de postulaciones a especialidades, pero sin existir un punto de aprobación o reprobación. Además de lo anterior, debía servir a las escuelas como mecanismo de feedback para saber como estaban haciendo las cosas y en qué estaban falentes, resultados que eran sólo conocidos en forma interna en ASOFAMECH.

Todo esto cambia radicalmente. EL EUNACOM, a diferencia del EMN que sólo era una prueba, consta de dos partes, una teórica, similar a la anterior, y una nueva y reluciente parte práctica. Esta parte práctica nace de la necesidad de certificar las competencias clínicas de los médicos que fueran a ejercer en Chile. Además, el examen se transforma en un examen habilitante, función completamente distinta a la experiencia existente, estructurándose la aprobación o reprobación del EUNACOM, y por tanto, el poder ejercer o no en Chile. En este mismo sentido, el nuevo mecanismo reemplaza la reválida de la U de Chile y los convenios internacionales vigentes para que puedan ingresar médicos titulados en el extranjero (gran parte de nacionalidad Chilena), convirtiéndose en un sistema de revalidación de título.

Que exista una nueva parte práctica considera lo que muchos vienen diciendo hace mucho, que no se puede catalogar de buen médico a alguien que sólo tiene gran cantidad de conocimientos teóricos. Pero de inmediato vino la pregunta, es justo que todos los egresados de escuelas con internados de calidad acreditada deban rendir una prueba muy similar a la que realizaron durante su formación?…La idea de una parte parte práctica es asegurar el mínimo en formación clínica, lo que supone la acreditación de escuela. Considerando esto, ASEMECH incluyó la convalidación de los internados acreditados con la parte práctica del EUNACOM, dando relevancia al examen práctico en las situaciones en que no esté acreditada la calidad clínica de los médicos.

Entonces…Donde cobra importancia la parte práctica?, es donde entran a jugar fuerte los médicos extranjeros, ya que desde éste año en adelante, los únicos mecanismos válidos para acreditar las competencias  (y ser habilitado para ejercer) van a ser dos:

  • Rendir la parte práctica del EUNACOM .
  • Hacer el internado en una U acreditada.

Lo anterior también es válido para los coterraneos egresados de carreras de medicina no acreditadas, y debido a que no existe certeza de la calidad de su formación (entendiendo que la acreditación exige mínimos), tendrán que elegir entre hacer el EUNACOM o esperar a que sus Ues se acrediten y VOLVER a hacer el internado ya acreditado, sin posibilidad de convalidación.

Pues bien, como se mencionó más arriba, el que sea habilitante no sólo se restringe a la convalidación de títulos, (Esta nueva prueba no se hizo sólo para convalidar titulos), y dando validez a la obligatoriedad de aprobación para la “habilitación profesional”, a partir de éste año va a ser exigible para:

  • Trabajar en algún servicio de salud, establecimientos APS municipal y establecimientos experimentales
  • Otorgar prestaciones en modalidad libre elección (FONASA).
  • Postular a postítulos en especialización o subespecialización financiados por el estado o que se realicen en sus servicios.

Para el 2009 sólo se va a exigir para la aprobación del EUNACOM un 51% de las preguntas correctas, pero este límite va a ir subiendo año a año en una implementación gradual (punto de corte dinámico responsabilidad del MINSAL que trabajará en conjunto con ASOFAMECH en base a los resultados que se vayan dando).

En resumiendo resumido:

  • EUNACOM = Práctica (convalidable con el internado acreditado) + Teórica (exEMN).
  • Exigido para trabajar en el servicio público.
  • Va a ser la única forma de habilitar el título en Chile y poder ejercer en el servicio público.
  • Se mantienen los otros sistemas de reválida pero con menor relevancia.

Con todo lo anterior, verán que es como el EMN agrandado, doble queso y extra merquén, lo que se transforma el mecanismo por excelencia para poder ejercer en como médico en nuestro país a menos que tengas título chileno y sólo vayas a trabajar en la privatemia como médico general, lo que tampoco es tan seguro, ya que la mayor parte de las ISAPRES exigen convenio con FONASA para aceptarte, lo que deja sólo una opción: medico general particular (el “usuario” paga la consulta completa), hay que ver cuantos adeptos tiene esta modalidad.

Como última reflexión, es evidente que uno de los temas que deja pendiente este nuevo sistema es la homogenización de la calidad docente y de evaluación clínica (internado) entre todas las escuelas de medicina acreditadas del país, para lo que ya existen iniciativas concretas dentro de ASOFAMECH. Como pueden ver, al parecer en Chile la calidad de la educación médica y de la medicina misma se proyecta de buena forma, es misión de todos que esto continúe así, mejorando o existente y proponiendo nuevos sistemas. Aquí es dónde nosotros, como estudiantes, tenemos la obligación de exigir la mejor calidad posible a nuestras escuelas, como un deber con nosotros y nuestro país.

Hay 9 comentarios en esta publicacion

9 respuestas a “EUNACOM, WTF!?!”

  1. Jotequila dice:

    Menos mal estoy titulado…

    Me estresaria mucho con el nuevo sistema (las evaluaciones me estresan mucho, porque siempre estimo que esta mi honor en juego)

    salu2

  2. Pablo dice:

    Buen articulo! Muy completo e ilustrativo sobre el nuevo sistema.

    ¿Alguien sabe algo de Akredita, la comisión que está evaluando a la USS, U del Mar y a la UPV?

    ¿Podrá ser equiparable en calidad a la acreditación que otorga la CNA? ¿Será aceptada igual?

    Saludos,

  3. Pienso parecido. Si estudié me siento relajado, pero si no lo hice, claro, siento que mi honor será mancillado jaja El honor siempre está en juego. Ya me imagino en una evaluación como el EUNACOM. Quizás la realidad no sea así de tajante, pero si no te va bien, alguien perfectamente podría decirte ‘o sea no sabes nada, ¿qué estudiaste estos 7 años?’

  4. Pablo, en el minipost Chile: quienes tendrían que rendir el examen práctico en los comentarios hay info de Akredita. Saludos

  5. Pasto dice:

    @Pablo: Akredita para acreditar carreras va a valer lo mismo que la CNA, se suponen la misma calidad.
    Pero tengo mis dudas personales en cuanto a quienes la componen y como trabajan, de echo, esta empresa es la única que no tiene aún fecha para entregar los resultados del proceso de acreditación de las escuelas que mencionas.
    Son además (sospechosamente para mi) la institución encargada de acreditar a las escuelas más cuestionadas en cuanto a metodología y calidad.

  6. Epic dice:

    En la USS la visita de los pares fue entre el 9-11 de este mes y se supone que los resultados estan en 15 dias desde el 11 osea deberia haber noticia pronto.

    Saludos

  7. Epic dice:

    sorry por el doble post:

    fuente:

    http://www.uss.cl/alumnos/noticias_detalle.php?s=20040708164902&c=20091118160600

    y lo de los 15 dias dicho por la gente que estubo en el preinforme de salida

  8. Abbejita dice:

    Akredita QA tiene el mismo peso que la CNA y las otras empresas acreditadoras… que supuestamente deben buscar los mismos indices de calidad.

    pongo supuestamente, ya que segun vi en una lista de sus ‘clientes’, vi a las instituciones a las que les han negado la acreditacion como a la u del mar, uss, upv… utem, entre otras… les sera mas facil lograrla con Akedita? si no pudieron con CNA lo haran con akredita?

  9. Marcos Gonzalez dice:

    Existe un homologación del EMN al EUNACOM o alguna conversión estadística??