Globalización de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo – Medecins Sans Frontieres

Hansel OteroLa confusión de los roles humanitarios y políticos ha significado un problema importante para el desarrollo de las grandes organizaciones no gubernamentales (ONG)

Los gobiernos acuden a las ONG para solucionar catástrofes humanitarias y las ONG han acudido a los gobiernos para financiar la solución de las mismas. ¿Es acaso impensado que se puedan confundir los roles?

A continuación revisaremos el tema particular de la ONG Medecins Sans Frontieres y los desafíos principales de esa y otras ONG.

Origen e Historia : Medecins Sans Frontieres

MSF_Myanmar_Nargis_mental_health1

La organización nace el año 1971 en Paris, Francia.

Su creación es coincidente con la masificación y difusión de la televisión. La TV llevo imágenes nítidas y a domicilio sobre las catástrofes, desastres y conflictos que hasta ese minuto pasaban ignorados.

Se hizo imperante la necesidad de reaccionar a esta realidad, y más aún la creación de una organización capaz de  llevar atención médica en forma rápida, eficiente y sin trabas.

A comienzo de los 80 se crean los primeros Departamentos de Logística y Medicina. Para mantener independencia se comienza trabajando con la ambiciosa meta de contar con al menos un 60% de su capital proveniente de inversionistas privado.

La política se mantuvo y permitió llegar a contar con 1200 puestos de voluntarios en 70 países con un presupuesto de funcionamiento de US $231 millones de dólares para 1997.

¡En la misma década se abrieron sedes en Bélgica, Holanda, España, Luxemburgo, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Grecia, Japón, Italia, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido!

SUDAN-KIDNAP/

La diferencia de MSF y otras ONGs del momento fue la crudeza y sinceridad con la cual se denunciaron violaciones a los derechos humanos.

Se cede en el principio de la “neutralidad” tomando siempre partido por las víctimas, aunque esto significara la implementación de misiones clandestinas en los países que no autorizaran oficialmente a MSF.

Desafios de las ONG

3091974209_2c38645849Durante el desarrollo de la década de los 80 aumento exponencialmente el interés de los gobiernos por apoyar a las ONGs involucradas en el “mercado humanitario”.

La razones de este aumento de interés son sencillas y tentadoras para los gobiernos y bastante alejadas del principio de altruismo que algunas personas pudieran pensar que motiva la acción social:

  • Las zonas de catástrofes generan refugiados.  Con los refugiados vienen los gastos que significa alimentarlos y cuidarlos (vivienda, educación y salud).
  • Los refugiados siguiendo naturaleza básica humana se alejan de las zonas de conflictos hasta los países vecinos, generando flujo de personas y procesos de inmigración indeseadas por los países limítrofes a zonas de conflictos.

Lo anterior llevo a la instauración de programas humanitarios incluso en las zonas más afligidas por conflictos bélicos de turno.

¿Ven la tendencia hacia la utilización de las ONG como una herramienta de los gobiernos?

Pero no todo es color de rosas.

El  protagonismo alcanzado por las ONGs en las zonas de conflictos, se tradujo en una gran influencia e injerencia sobre las decisiones y políticas de seguridad de instituciones internacionales como Naciones Unidas.

57041652SP054_As_Elections_

Nacieron “agencias callampas” (mushroom agencies) o ONGs oportunistas cuyo fin no radicaba en ayudar las necesidades de las distintas poblaciones sino solo en adjudicarse los contratos de los gobiernos para realizar ayuda humanitaria.

Los gobiernos comenzaron a delegar o subcontratar servicios intrínsecamente públicos a ONGs, diversificadas, desvirtuando el rol de los estados y supeditando algunas ONGs a la voluntad de los gobiernos.

Reflexiones

El futuro de las ONG se ve lleno de desafíos por mantener los principios originales y conceptuales en que se sustenta su existencia y funcionamiento.

Las ONGs deben operar con independencia, realizar una labor social que contribuya a la sociedad y evitar la instrumentalización a favor de los gobiernos.

¿Que les parece?

Fuente:

The Challenges of Globalization of International Relief and Development. Pillippe Biberson, Francois Jean. Medecins Sans Frontieres.

Comments

  1. cyberfox18 says

    MSF
    Es la unica forma de hacer medicina….. y la meta ultima!
    Nada hay que motive mas que ejercer la salud asi…