Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Noviembre 16, 2009

Problemas de la Salud Pública Chilena

Autor

TM_Daniel

Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, especialidad laboratorio clínico con sub especialidad en Laboratorio Broncopulmonar. Interesado en el uso de las TICs en salud. La medicina, internet y el deporte son mis grandes intereses.

La semana pasada me tocó ver un nuevo paro dentro de la salud pública chilena (el cual era, además, de todos los empleados fiscales por el reajuste de fin de año). Si bien pude atender a mis pacientes, el hospital funcionó a medias, debido a la gran cantidad de técnicos paramédicos y administrativos que se sumaron a el.

Por eso me gustaría dedicar este post a nombrar algunos problemas que, a mi juicio, llevan a que la salud pública chilena esté en las condiciones en que se encuentra hoy. Algunas son fáciles de solucionar, pero otras necesitan mucho tiempo y esfuerzo a nivel de Ministerio y, sobre todo, de los políticos.

Uno de los grandes problemas en la salud pública es la mala gestión que se observa en todos los ámbitos. Y no quiero decir que se estén robando la plata. No señor. Sin embargo uno se da cuenta que no existen planes de desarrollo de los hospitales a corto, mediano y largo plazo. Pero planes de verdad, y no enfocados en algunas áreas. Será que esto pasa porque algunas de estas decisiones son tomadas por médicos que poco y nada saben de gestión? Será que muchas veces los jefes de servicio tratán de obtener recursos para sus propios servicios y les da lo mismo el resto?. Creo que este es un tema que tomará una gran importancia a futuro, sobre todo con el tema de la autogestión de los hospitales, algo para lo cual creo que no estamos preparados.

El otro gran punto es el tema de los sueldos. Y en el sistema público estos son muy bajos. De hecho un técnico paramédico puede ganar, por jornada completa, unos $270.000, lo cual no es mucho, sobre todo si tienes que mantener a una familia. Eso implica que muchos busquen un mejor futuro en la salud privada, donde los sueldos son mejores, si bien existe una mayor inestabilidad laboral.

Esa misma migración lleva a la gran falta de especialistas que hoy tenemos en la salud pública. No es raro que en las zonas no tan urbanas de Chile, existan especialistas solo una o dos veces en el mes, lo cual es una ventaja demasiado grande con respecto a otras poblaciones, sobre todo aquellas urbanas con más recursos, donde la cantidad de especialistas es mayor. Eso también confabula para que la salud pública chilena de una mejor atención. Y ojo, que el déficit de especialistas no es tan grande en el país, pero estos están, principalmente, en el área privada.

Si bien no son estos todos los problemas que se observan en la salud pública, creo que están dentro de los más importantes. Es una gran tarea que como profesionales debemos abordar, pero también presionar a las instancias políticas a realizar un esfuerzo mayor para solucionar estos problemas. Porque criticar a la salud chilena es muy facil (le suena Guido Guirardi, por ejemplo?), pero a la hora de pedir soluciones por parte del Ministerio y de los políticos, parece que la inercia lleva las de ganar.

2631751797_2be521cb8a_o

Un comentario en esta publicacion

Una respuesta a “Problemas de la Salud Pública Chilena”

  1. asd dice:

    Es una ventaja el solo tener especialistas 2 veces al mes?