EUNACOM: Acreditación de escuelas y perspectivas de fin de año

La UC buscará consolidar su liderazgo en el EUNACOM

La UC buscará consolidar su liderazgo en el EUNACOM

Una nueva aclaración acerca de las implicancias de la acreditación de escuelas de Medicina fue publicada en la web del EUNACOM www.emn.cl.

Mucho se ha escrito aquí sobre este examen (antes E.M.N y EUNACM), y mucha información ha sido publicada en la web del mismo. Sin embargo, al parecer, no se ha prestado mucha atención a las publicaciones puesto que existen muchas dudas entre los interesados.

Como sabemos, este test estilo PSU para médicos consta ahora, además de la sección teórica (ST), de una sección práctica (SP). Para homologar la SP, el egresado debe estar en una escuela acreditada. Se ha acordado, que si una escuela se encontraba acreditada al 30 de octubre (fecha de término de las inscripciones), la SP se homologa, de manera de aclarar la situación de las escuelas que entran en reacreditación en este momento.

Quienes estén en una escuela no acreditada, igualmente podrán rendir la ST, pero no recibirán sus resultados hasta que rindan u homologuen la SP. Esta homologación ocurre en el caso de que la escuela en proceso de acreditación la consiga.

Realizadas estas aclaraciones más bien técnicas con respecto al proceso, vamos con las perspectivas acerca de que buscan o debiesen esperar algunas escuelas (hablamos de resultados), tema muy poco tratado debido a lo subjetivo y sensacionalista que puede resultar.

*Las universidades aparecen en orden descendente según su puntaje en el último EMN y no se hará mención a todas ellas.

  • Pontificia Universidad Católica: hasta aquí primera en todas las ediciones, busca ratificar su liderazgo que se ha visto seriamente amenazado en las últimas 2 ediciones.
  • Universidad del Desarrollo: en esta edición tratará de demostrar que su irrupción en el segundo lugar del año pasado no fue meramente ‘suerte de principiante’ y que en su escuela se están haciendo bien las cosas.
  • Universidad de Chile: ha tenido una participación  destacada en términos globales, pero insuficiente para representar cabalmente su prestigio a nivel nacional. Necesita al menos conseguir un segundo lugar.
  • Universidad de Valparaíso: en los años 2008 y 2009 obtuvo el 4to mejor puntaje, el cual fue casi idéntico al de la Universidad de Chile, la diferencia fue estadísticamente no significativa. Pese a ello, necesita dar ese paso para instalarse definitivamente en posiciones de avanzada.
  • Universidad de Los Andes: sin duda la que más perdió el año pasado. Después de mantenerse durante los 5 años de aplicación del examen en el segundo lugar cayó al quinto. Sin duda intentarán al menos volver a esa posición de privilegio.
  • Universidad de Concepción: es un caso bastante especial puesto que sus resultados han sido decepcionantes si hacemos una parangón entre lo que dicen los rankings y opinión pública versus estos resultados. La UDEC es considerada la tercera mejor carrera de Medicina en Chile, claramente necesita un score que vaya más de la mano con ello.
  • U. de Antofagasta, U. Finis Terrae, U. San Sebastián: las del fondo. Necesitan salir de ahí puesto su imagen corporativa no las acompaña, un buen resultado en el EUNACOM podría darles algo de crédito. Mención especial la U. de Antofagasta, que habiendo resultado segunda tras la UC en la primera edición del examen en el 2003 (era su segunda generación de egresados), ha ido bajando su rendimiento hasta llegar a hoy, entre las 3 últimas, un detalle no menor.

Quizás muchos creerán que especular frente a un examen cuya finalidad inicial nunca fue la competencia ni comparar escuelas es excesivo. Puede ser cierto, pero también lo es que los medios cubren este evento, y publican los resultados como un ranking de Medicina. Sólo los que estamos derechamente involucrados en la temática sabemos que hay ciertas particularidades que impiden comparar sin hacer algunas precisiones estadísticas y de contenido evaluado. Además, es de dominio público que varias instituciones destacan vivamente en sus sitios web el puntaje obtenido señalando de forma imprecisa lo que esto implica. Es posiblemente, la mejor herramienta para lograr reputación y prestigio de forma rápida sin pasar por el filtro de la tradición, que implica demasiado tiempo de espera para algunos.

Más allá de virtudes y defectos que podamos ver en el mentado examen, forma opinión pública, y es deber y responsabilidad de cada escuela velar por demostrar no sólo a sí misma, sino a los ojos de la comunidad, que sus estudiantes poseen los conocimientos necesarios mínimos para ejercer la Medicina. No basta con decir ‘tengo la mejor escuela del país’ o ‘estoy en la tercera mejor’ si cada año se publica en periódicos y se anuncia en televisión información contradictoria. El prestigio no es indefinido, la opinión pública eventualmente castiga. De modo tal que para algunos es hora de olvidar los orgullos, de dejar de menospreciar el valor del examen y darle la importancia que merece en el ámbito del escenario médico nacional. Y para otros, es momento de que demuestren con resultados lo que le prometieron a quienes confiaron en sus proyectos educativos.

Después de todo, quizás más de algún estudiante o dirigente pueda, más bien debiera estar pensando en estas perspectivas de cara al próximo examen.

Foto: Flickr PUC

Comments

  1. says

    Adam,

    Estoy MUY en desacuerdo con tu punto de vista en relación al EUNACOM. Es un gran error el “dar cabida” a la tendencia sensacionalista del examen, desvirtuandolo de su origen y tratando de que mida o demuestre cosas para las que no fue diseñado (por ejemplo decir que escuela de medicina es “mejor”).

    Nosotros como estudiantes de medicina y nuestras Escuelas, deberían trabajar activamente para que esta tendencia “cosmopolitan” como decian antes, no perdure.

    Saludos.

  2. says

    de acuerdo contigo cuadrado, pero veamos la realidad, es muy dificil lograr eso. tomando en cuenta las experiencias de otros paises o la idiosincracia chilena.

    Los medios, siempre saben desvirtuar las noticias, y lo han seguido demostrando en este tema.

    seguire abogando por ese objetivo, pero la carrera se viene cuesta arriba.

  3. says

    Cristóbal:
    El problema es que no es mi visión. Es la que los medios le imponen al público en gnral. Y creo que en vista de que no puedes luchar contra eso, debes tratar de sacar lo mejor del asunto. Me parece que más que preocuparnos por no permitir que esto perdure deberíamos dedicarnos a estudiar y a obtener buenos resultados, y a partir de ello, con más autoridad en el asunto, buscar formas de revertir la imagen que se tiene del examen. De otro modo, sólo nos vemos como los niños descontentos porque la escuela de al lado sacó más puntos. Saludos.

  4. says

    El tema es que si puedes luchar contra ello.
    Se llama educación.

    Si alguien te comenta eso, date la lata de explicarle lo que significa el eunacom, los resultados, que no son estadisticamente significativos, que significan los resultados, etc.

    Una lata que si todos nos dieramos, ayudaria a difundir y a evitar ideas erradas, competencias inútiles y discusiones bizantinas.

  5. says

    Créeme que lo hago. Lo he hecho cada vez que alguien no del área usa aquel argumento comparativo. Y es triste a veces tener que explicárselo a personas que debiesen entenderlo. Como insinuaba antes, lamentablemente te homologan con el estudiante que le va mal en la PSU y que dice que el instrumento no sirve, no mide nada, etc. Una suerte de resentido con el sistema. En mi caso, cuando he explicado esto, he escuchado cosas tales como ‘lo que sucede es que a la uandes le ha ido mejor que a tu universidad, y ahora a la udd, por eso dices eso. Y otras tantas, a veces eso agota.

  6. Joe says

    ME declaro un poco ignorante en el tema…. pero como podemos explicar para q sirve el EUNACOM o como se llame, si solo muestran “puntos”??

    Como puedo explicar que no mide cual escuela es mejor? en q otras cosas me afirmo para explicarlo?

  7. says

    Joe:
    Es interesante tu pregunta. Se supone que la idea del examen era evaluar conocimientos teóricos básicos que debiera manejar un egresado. Y que el resultado sería algo más bien personal, para saber que te falta en que área (así como para la vida). Pero al entregar promedios por Universidades las comparaciones fueron inevitables, como el crecimiento en importancia del mismo, siendo considerado como porcentaje importante para postular a becas de postítulo, y hoy un requisito para poder ejercer la Medicina en el ámbito público. Es el instrumento que hoy nos dice si alguien puede o no trabajar en Chile. ¿Cómo le explicamos a alguien que no mide cuál escuela es mejor? Difícil, porque como dices, entrega ptjes, y sería todo. Creo que lo que se puede explicar son las precisiones, como que no hay 16 ‘lugares’, sino 4 tramos de ptjes (clusters) en que las universidades que están en ese tramo, no tienen diferencia estadística comprobable entre ellas, o sea, para que la gente entienda, como un empate técnico. Y que si lo que se buscan es un ranking, hay varios, como el de Revista América-Economía que mide de forma bastante objetiva varios puntos de interés, o el de Revista Qué Pasa, que mide la valoración en el mercado laboral de las carreras. Saludos.

  8. Mario Rivera says

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho arriba, siendo que en prácticamente todas las universidades uno va a encontrar gente brillante, buena, normal, y mala, independiente de la escuela. Ahora, si bien el EUNACOM no es la mejor herramienta para comparar Ues, si permite, al igual que la PSU, marcar una tendencia. De esta manera, no creo que sea coincidencia que en Ues como la PUC, UDD, UANDES, UDEC, UCHILE, en las que todos entran sobre 700 puntos, estén en los puesto mayores, mientras que quienes sacaron entre 590 y 650 puntos se ubican en Ues que estan a la cola de los puntajes. Si bien nunca se puede generalizar, bajo ningun punto de vista, si se puede marcar una tendencia, la cual, al parecer, no seria coincidencia. Insisto, el EUNACOM no es la mejor forma para evaluar calidad de universidad, pero si podría serlo la ACREDITACION, notándose en la cantidad de años que a cada universidad se le otorga. Por ej, UMAYOR y UDP obtuvieron 2 años, el mínimo practicamente, mientras que PUC y UCHILE obtuvieron 7. En el caso de Ues que se encuentran en el medio, como UFRO, UDD o UANDES, se evidencia que a estas universidades se les otorga una cantidad no menor de años, pero que aun tienen pequeñas cosas por mejorar.

    Saludos