Internado de medicina en el Perú

Concuerdo con otros profesionales que estudiar medicina es un reto, conlleva a tener mucha paciencia, y a veces no se obtiene grandes satisfacciones. Pero entrevistando a mis colegas médicos del Perú, encuentro que de acuerdo a sus expectativas personales muchos logran alcanzar el éxito y la dicha de disfrutar una profesión como ellos querían.  

hospital loayzaLa mayoría de facultades de medicina en el Perú se encuentran en Lima. Y en los últimos años han crecido desmesuradamente. Luego de un promedio de 6 largos años, llega el internado donde te desempeñas como un médico en “experimentación”.  Es una lucha libre entre esfuerzo físico y el cansancio como la definen mis compañeros. Se pasan muchas vivencias, donde los primeros meses el interno de medicina entra en una contradicción si la elección de su carrera fue ideal. Algunos bajan de peso terriblemente y otros comen ya por ansiedad. En algunas rotaciones es difícil intentar estudiar, ya que las horas que uno toca el libro para repasar, lo más seguro es que se use como almohada para descansar.

Recuerdo el inicio del internado el 1 de enero, calles vacías, todos durmiendo e internos de medicina con mandiles limpios acercándose a la “esclavitud”. Los domingos guardias de 24 horas terminaban con el trabajo ordinario del día siguiente. Me contaron que en otro hospital los internos de medicina en ciertas rotaciones no regresaban a sus hogares luego de 3 días, luego de un pequeño descanso en casa volvían el día siguiente a continuar el trabajo. A pesar de tanto tiempo ocupado la ventaja de los grandes hospitales nacionales era la casuística diversa. Los pacientes eran mejor que los libros, se podía aprender de semiología mejor que los cursos, y observabas directamente el efecto de las medicinas en pacientes de emergencia. Más que una disciplina, era tu dedicación a llevarte todas las experiencias para desempeñarte como un médico completo.

Ciertas cosas eran papeleos, preparación de pacientes a sala de cirugía, o tramitar un paquete globresident2ular eran procedimientos no bien vistos por el pronto egresado. Lo que el interno sueña es en realizar un procedimiento como grande cirujano o algún intento de que lo llamen doctor. Algunos se perfilaban a lo que querían ser más adelante, cirujanos o ginecólogos, otros esperaban con ansias el término del mes para pasar a la siguiente rotación. Una de las rotaciones que se disfruta mucho por la gran cantidad de experiencias es medicina interna. Los pacientes que llegan a los hospitales nacionales provienen de todo el grueso del país, viajan largas distancias, desde la selva o sierra para ser atendidos o para verlos desfallecer. Algunos internos muestran total preocupación otros simplemente dejan pasar la oportunidad por fin del turno, sin duda la experiencia lo hace uno mismo.

Después de las rotaciones de medicina, obstetricia, pediatría y cirugía ya no queda fuerza para las últimas evoluciones de historias. La navidad se aproxima y un nuevo contingente de médicos peruanos se enrumbarán al SERUMS, que es el servicio remunerado que luego de graduado tienes la oportunidad de comandar como médico. Y así más experiencias se esperan después de graduado.

 Evolucionar interminables salas, saliendo de guardia, quedándose dormidos luego del turno, aprender de tu paciente es lo que recuerdo junto con mis colegas las miles de experiencias que se obtienen durante el internado de medicina en el Perú. Y a ti cómo te fue en el internado?, o para los que recién inician qué esperas realizar durante esta etapa?

Comments

  1. Jorge Yoel says

    No conozco colega que no recuerde el internado como una experiencia única. Las experiencias que se viven al aprender son todas gratas a pesar del esfuerzo que a veces era tremendo.

  2. titima says

    sede: benemerito hospital dos de mayo
    inicio: 01 de enero del 2007
    termino: 31 de diciembre del 2007
    rotaciones: ginecobstetricia, pediatria, medicina interna y cirugia.
    puntos: 10/10
    INMEJORABLE!!!!
    toodos los dias extraño algo de mi internado!!!

  3. francisco says

    la peor mierda es el internado pobre wewones que se dejan pisar, yo mando a la concha su madre a cualquiera en el internado

  4. Rolo says

    Como interno de medicina en chile, puedo decirte que nuestro internado en lineas generales es bastante similar. Dura 2 años, pero intercala atencion ambulatoria, especialidades y electivos.

    Yo tambien lo considero una buena experiencia, aunque lo que mas echo de menos es tener un dia de descanso para dormir sin culpa

  5. isa says

    holas me gudstaria saber dodne pueod realizar mi internado pero que sea a partir de medio año ya que esa fecha saldre y la verda nose que hospitales reciben , por favor les agradeceria mucho