Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Noviembre 5, 2009

Lesión de Muñeca: Ligamento Triangular

Autor

Englishman

HandPA

Hace varias semanas sufrí el infortunio de caer de muy mala forma mientras jugaba baby fútbol, de manera que mis 80 Kg. cayeron con fuerza sobre solamente mi muñeca derecha.  Acudí al Hospital al día siguiente, pues el dolor no me dejaba ni siquiera abrir la llave del agua o girar las chapas de las puertas.  En el Hospital me vio un buen traumatólogo y me dijo que tenía un esguince de muñeca, así que me sugirió enyesarme por un par de semanas.

En resumidas cuentas, sólo aguanté una semana enyesado, pero ni el dolor ni el claro desplazamiento de la cabeza del cúbito habían desaparecido o disminuido.  Por fortuna conozco a un excelente kinesiólogo que dio con el correcto diagnóstico: Lesión del Ligamento Triangular.

El Ligamento Triangular es una estructura que mantiene en posición, junto con los ligamentos radiocubitales anterior y posterior, la cabeza del cúbito y la parte más distal del radio.  Es éste un verdadero fibrocartílago, que hace las veces de disco articular entre ambos huesos y entre el cúbito y la primera corrida de huesos de la muñeca.  Cuando el Ligamento Triangular se lesiona, suele pasar inadvertido como esguince de muñeca, a menos que claramente se destroce por completo (lo que se repara con cirugía).

Y, si hasta a los buenos traumatólogos se les pasa de largo esta lesión, ¿cómo la podemos evidenciar?:

  • Existe una clara prominencia de la cabeza del cúbito del lado afectado, es verdaderamente una subluxación.
  • La cabeza del cúbito puede desplazarse transitoriamente hacia su posición normal mediante la presión manual.
  • Hay bastante dolor a la supinación (poner la palma de la mano hacia arriba, mediante un giro de muñeca).
  • Puede haber dificultad para supinar completamente la mano.
  • En la radiografía del lado afectado existe mayor espacio entre la cabeza del cúbito y los huesos de la muñeca.
  • Por el punto anterior, evidentemente hay que tomar radiografías de ambos lados (no lo hicieron en mi caso, lo cual puede responder al apuro de los servicios de urgencias).
  • Esta lesión demora en sanar.  El esguince que no sana en un par de semanas, pasa a ser sospechoso.

Si hay alguna imprecisión que un amante de la traumatología, un traumatólogo o alguien que tenga experiencia en el tema desee corregir, bienvenido sea.

Espero que esto le sea de utilidad a alguien, para que otros se ahorren los inconvenientes que no pude ahorrarme yo.

Saludos a todos,

Englishman.

Hay 32 comentarios en esta publicacion

32 respuestas a “Lesión de Muñeca: Ligamento Triangular”

  1. Abbejita dice:

    Es raro seguir leyendo cúbito :P

  2. jaja sí, igual pasó por mi mente, es un poco extraño.

  3. Constanza Leal dice:

    Gracias! muuuuy útil

  4. Deya dice:

    Tuve el mismo problema que tu, de verdad que hasta la última instancia después de haberme colocado un clavillo percutáneo que sostuviera el cúbito y el radio, un traumatólogo que fui a visitar distinto al que operó mi mano derecha le comenté que había leído un comentario acerca de una lesión en el triángulo articular, me tomó las radiografías de la forma en que lo describes y me practicarán una cirugía para corregirlo, gracias por tu comentario fue de gran ayuda me hicieron sufrir por mas de 8 meses y tengo lo mismo que tu pero tienes razón solo un buen traumatólogo puede dar con lo que realmente era, en mi caso si no veo tu comentario no lo hubiese sabido. Gracias. Deya. drvpepis@yahoo.es

  5. like dice:

    Hola… quisiera saber que tratamientos te mandaron para esta lesion… yo tambien tengo lo mismo y por demas esta decir que es sumamente doloroso…

    la resonancia magnetica me confirmo que tenia una lesion en el fibrocatilago…

    cual es el mejor tratamiento? inmovilizar? no lo tengo roto, y con un mes de evolucion… aunque me duele como al inicio…

    gracias por la respuesta que cualquiera de ustedes pueda darme…

  6. paulinilla dice:

    yo actualmente tengo una lesion en el fibrocartilago triangular de mi mano izquierda, con un año de evoluciòn, pero el drama se da cuando me descubren una rotación anormal de mi cúbito que es de origen congenito……..comprendo vuestros dolores

  7. adrian dice:

    hola, llevo varios años con problemas de muñecas, soy hiperlaxo y siempre he hecho mucho deporte, tras un pequeño accidente , mi muñeca derecha se me abrió ya hace 2 años y trás acudir a médicos y fisioterapeutas, nadie ha sabido darme solución,la muñeca me cruje constantemente, me comentaron que las cirugías son poco fiables en estas articulaciones, pero lo cierto es que mi muñeca empieza a dolerme cada vez más y ahora comienzo a notar pérdida de sensibilidad. necesito que me recomienden algun cirujano especialista en este tema y si es posible darle solucion a mi problemilla, un saludo

  8. Ahmed dice:

    Hola, mi problema es que tengo (segun las radiografias) una subluxacion en mi muñeca derecha, el punto es que he estado tomando desinflamantes, me he estado aplicando pomadas, durante todo un mes, y la verdad ya estoy desesperado porque no puedo realizar mis actividades con normalidad, aunque es claro que el dolor ha disminuido aun no puedo a´licar fuerza a mi muñeca para realizar tareas sencillas como levantar mi mochila del suelo.
    Espero me puedan ayudar. Gracias

  9. Cristian dice:

    Amigo, muchas gracias por la informacion estoy pasando por lo mismo y el traumatologo sospecha que tengo problemas al ligamento triangular, tengo que hacerme una resonancia…

  10. javier dice:

    yo tengo un problema similar, estuve enyesado de la muñeca y el doctor me dijo que la usara normal despues de unas semanas con muñecera pero me vino un dolor mas fuerte en la muñeca. ayudennme!

  11. pame dice:

    Hola, hace un par de años salio un quiste sinovial en mano izquierda. Este era prominente, al acabo del tiempo se me reventaba y me volvía a salir, hace un par de meses el quiste se me corrió hacia mi muñeca, empece a sentir una pequeña molestia hasta que el dolor era insoportable, en este momento ya no puedo abrir una puerta o levantar mi mano, etc. Visite muchos traumatologos y ninguno fue capaz de decirme lo que me pasaba, me han sacado muchísimas radiografías, eco tomografías hasta me querían operar por mi quiste. Ayer visite a un nuevo doctor y le dio en el clavo!!! Tengo un ligamento cortado triangular hace muchos años….. En conclusión busquen a un buen experto en la materia….

  12. Marta dice:

    Hola chicos/as estoy sufiendo durante muchos meses la misma lesión y tengo k deciros k si el ligamento esta roto como en mi caso? la unica via es operación k es lo k me han hecho a mi, ahora despues d un mes d operarme mi mano esta igual k antes me tiene k hacer otra resonancia para descartar k ni haya unido, asike no es por desanimaros pero esto es muy largo y doloroso asike mucho animo a todos y buscar siempre un buen traumatologo.

  13. Maria dice:

    Estoy sufriendo mucho con lo mismo me cai con todo mi peso en la mano y tambien me la inmovilisaron ya tres semanas crei ya estaba y hoy me saco el inmovilisador y fue terrible el dolor al mapollarla nesecito ayuda estoy en mew york o un Kinesiologo gracias
    Maria

  14. debora sanchez dice:

    yo tambien estoy sufriendo de lo mismo grax a dios el traumatologo me lo detecto de una vez ahora estoy con hidroterapia y terapia de masajes k `por cierto me a aliviado muchisimo ya estoy aki en la pc escribiendo jeje

  15. Englishman dice:

    Me alegra saberlo, en mi caso el traumatólogo de Urgencias no lo diagnosticó, pero es comprensible que en Urgencias se pasen las “no urgencias”. Aunque diablos que me dolía…

    Saludos,

    Englishman.

  16. ROS dice:

    Hola chicos!
    En primer lugar gracias por la información.

    En mi caso me han confirmado un rotura del ligamento a través de RNM.

    La semana que viene tengo visita con el cirujano especialista, y como comentaís es muy probable que la única solución sea intervenir. Por suerte soy hábil con izquierda, porque sino estaría perdida…..
    Saludos,

  17. patricia dice:

    hace como un año tengo un dolor en la muñeca derecha, al colocar la muñeca con la palma hacia arriba me duele como una punzada me limita cargar algunas cosas pesadas. no he tenido traumatismos que yo recuerde, pero ese dolor podra ser el ligamneto traingular?? como es el dolor?? quizas esta debil. :(

  18. claudio dice:

    mira creo tener el mismo problema,los sintomas son exactos, me cuesta girar la mano me causa un dolor. en la resonancia no salio nada la radiografia me dijo el doctor q salio bien. Me dijeron q tengo un ligamento roto, y que se soluciona con una operacion. como te curaste vos Englishman? la operacion no sera peligrosa ? por favor contestame

  19. Englishman dice:

    Estimado Claudio:

    Creo que lo mejor es que lo converses bien con tu médico traumatólogo.

    En mi caso me recuperé con kinesioterapia, pero tuve dolores durante 6 meses y aún el frío y ciertos movimientos me causan dolor; pero cada paciente es un caso diferente. Yo ni siquiera me practiqué una RNM, por ejemplo.

    Lo mejor es que le preguntes bien todo a tu médico, y si tienes dudas pide también la opinión de otros médicos expertos en el área.

    Saludos.

  20. Yva dice:

    Hace unos tres años sufri lo que aparentemente era un esguince de muñeca, hasta que hace unos cuatro meses se reunieros los traumatologos de el hospital y me dijeron que tenia el ligamento triangular roto y que me tenian que operar.
    Hoy me han dicho la fecha de operacion…
    Es un dolor muy desagradable y que espero no le pase a mucha gente, y tan solo tengo 18 años…

  21. Fodi dice:

    Aclaraciones: se llama fibrocartilago triangular, incluso tiene un símil de menisco, es una estructura cuyo conocimiento debe ser parte del examen físico en lesiones de muñeca.
    Lo otro, siempre duden del diagnostico de esguince de muñeca…¿Q es eso?
    Si no ven lesiones óseas evidentes busquen dirigidamente fractura de escafoide y otras lesiones ligamentarias.

  22. SANDRA dice:

    Hola

    Yo también tengo una lesión del fibrocartílago triangular. Soy hiperlaxa. En marzo del año pasado me caí patinando con todo el peso sobre la mano izquierda y aunque fue hace meses, con el tiempo me ha ido a peor (pérdida de fuerza y mucho dolor). Tuvieron que enyesarme la muñeca durante 2 semanas y ahora llevo 2 más con rehabilitación (fisioterapia). Mi duda es: ¿puedo negarme a operarme? me da mucho miedo que me quede peor (he visto casos). El dolor que tengo ha disminuído, noto algunos pinchazos en el costado interior de la muñeca pero al ser la izquierda (soy diestra) no me dificulta mucho la vida.
    No sé qué hacer, ¿alguien sabe si con el paso del tiempo logra curarse solo o con rehabilitación? Quiero evitar la cirugía como sea.
    Muchas gracias!!

  23. paulina dice:

    estimados amigos tengo una lesion de fibrocartilago trianfular mano derecha, las cataplasmas de barro en frio disminuyeron el dolor, tambien el te de arnica, coachalalate y cancerina, me sucedio hace dos semanas en una caida , se ha roto,
    estoy muy triste por que soy guitarrista clasico y no se si alguien ya encontro una solucion,

  24. paulina dice:

    otra cosa que me entere en el naturismo tomar con jugos el agar agar que regenera los cartilagos,

  25. man dice:

    Mirar yo despues de mas de 3 años, con dolores en mi muñeca,haberme hecho rx, mano abierta y cerrada, RM, rehabilitacion, mi traumatologo no sabía muy bien por donde andaba, que si tunel carpiano, primero que si quiste. Total que ahora me ha salido el mismo dolor en la otra muñeca. Me ha visitado otro traumatologo y a la primera me ha detectado con un movimiento en la exploracion de mis muñecas que tenia roto un ligamento de los tres que forman el triangular. Al parecer no soy entendido y aun tengo que preguntar mas cosas no puedo contar mucho mas, en dos movimientos la muñeca no se me iba, pero al tercero, rasss, la muñeca fuera de sitio. Yo detecte el dolor sobre todo cuando juego a gatas con el nano, la muñeca me salta de dolor, como diciendome no me apoyes. Ahora para descartar que este ligamento roto desde hace un tiempo me haya podido dañar el hueso, me van hacer una gammografia osea en las manos. Ya os contare la película.

  26. paulina dice:

    estimados amigos!.

    quiero compartirles mi caso en una exelente recuperecion, la operacion es el ultimo de los recursos!! en mi caso estuve en reposo un mes, aplicando cataplasmas de barro con te de arnica coachalalate y cancerina, (la cancerina regenera tegidos) se amasa el barro, se aplica en frio se envuelve en papel periodico y esperas hasta que caliente, se cambia cada 4 horas o se pude dejar toda la noche, el barro y sus minerales fortalecen los huesos y cartilagos,

    2.- realice una alimentacion naturista a base de jugos y ensaladas exclusivamente crudas,
    cerca de 4 litros de jugo al dia!!

    (la alimentacion cruda hace que se regenere cualquier organo, musculo, hueso, ligamento etc hasta 20 veces mas rapido!!

    3.- 2 veces pos semana comi solo fruta de una sola todo el dia (monodieta)

    4.- a mis jugos agrege media cucharadita cafetera de agar agar que regenera los cartilagos

    5.- el jugo de zanahoria con papa cruda y apio exelente reconstituyente muscular y nervioso ayudo bastante.. :)

    6.-practique meditacion y estve viendo las terapias de sanacion de rene mey en youtube!

    7;- oracion, y sentimiento de amor y gratitud!

    8.-hacerle saber a tu mano y todo tu cuerpo cuanto lo amas y deseas su recuperacion y puedes darle un suave masaje mientras te lo repites, !estoy bien! me siento mejor!

    9.-fe en que todo esta saliendo bien, lo mejor posible

    10.- no comer o beber nada que contenga azucar que impide la regeneracion de nuevos ligamentos, no sal refinada nada frito o guisado, no cafe, enlatados, o conservadores, no carne de ningun color!

    11.- comer mucho pepino, platano, papaya, naranja, jugo de limon disuelto en agua (se puede endulzar con miel) mucho, apio y aguacate en las ensalaDAS!

    12.-Las cataplasmas de col con sal quitan dolor
    o cataplasma de papa cruda rayada , o garbanzo.

    13.-poner por un lapso de 2 a 3 horas 2 pencas de savila asada y en calientito (sin quemarse) aplicar por ambos lados de la mano y bendar..

    tomar tambien los cristalitos de savila porque regenera tambien muy rapido

    gracias a todo esto e evitado la cirujia!!!!

    dificilmente los doctores se lo dirian a sus pacientes!! porque al final a quien van a operar?

    cuidense!

  27. michael dice:

    llevo cinco meses con la derecha mala.,.despues de tres visitas al medico,.me hiciero un MRI,.Y RESULTO SER LOS LIGAMENTOS.,.ESTOY EN TERAPIAS,ME APLICAN ULTRA SONIDO EN EL AREA Y ME PUCIERON UNA FERULA,(PARECIDO A UN YESO,,PERO SE QUITA,CUANDO QUIERAS)DURANTE UN MES DE DESCANSO NO LA FUERCES Y SER PACIENTE,ME ESTA FUNCIONANDO;.,.,VOY A PERDER FUERZA EN LA MANO,PERO EL DOC,DICE QUE LA RECUPERARE CON TERAPIA LUEGO QUE ME RECUPERE,,.ULTIMA OPCION CIRUJIA,.,Y NO VA APASA,.SER POSITIVO Y NO DESAREGLOS,.AYUDAN MUCHO,.,(IBROPROFIN 800MG)SON MUY BUENAS PARA EL DOLOR E INFLAMACION,.,BUENA SUERE A TODOS:)

  28. damari dice:

    Quisiera saber como salio la operacion,ami me esta pasand alg parecido pero el traunatologo mea dixo k es una operacion muy complicada ynodan certeza d kedar bien estoi un poco desesperrada y asustada

  29. Gabriel dice:

    Estimado Englishman:

    Tengo la misma lesión que tú,
    y todos los traumátologos a los que he ido
    me mandan a KIneSIOLOGÍA… la verdad, es que eso ya no me esta ayudado y lo único que quiero es poder operarme… ¿Me podrías dar el nombre de tu traumatólogo?
    Gracias

  30. lulu dice:

    hace varios meses tngo un dolor en la muñeca m gustaria que m digeran n donde t atendist t lo agradeceria mucho…..gracias

  31. michael dice:

    houston,.,.tienen especialistas.,para las manos .,.,.,.(dr.viegas)

  32. Victoria dice:

    Hola
    les cuento q ya van a ser dos años q tengo lo mismo, una lesión a la manera de un corte en uno de los ligamentos y por la carga (movimiento) incorrecto que hago he dañado parte del cartílago.
    En mi caso tardaron un año en entender qué tenía, porq tengo una condición extraña por la que casi no siento dolor. Eso dicen que fue lo que hizo q no se dieran cuenta antes.
    Ahora con lo que comentan voy a ir a otro especialista, porque si bien la kinesio durante 3 meses me ayudó a poder hacer algunas cosas, sigo dislocándome la muñeca constantemente (claro q casi q no me duele)
    A alguien le pasa los siguiente:
    - se les caen cosas pequeñas de la mano, como bolígrafos?
    - no pueden retocer un paño sin morirse del dolor?
    - puede destapar una botella de rosca?
    yo esas cosas hace 2 años que no puedo, pero para los que dijeron antes, ya puedo abrir la puerta girando las llaves, levantar pesos normales y hasta saludar casi en forma normal.

    Gracias y espero comentarios