Dia de la lucha contra el Cancer de Mama

El dia realmente era ayer, se nos pasó. Pero no por eso podemos dejar de mencionarlo. El dia 19 de Octubre, internacionalmente se conmemora el dia de la Lucha contra el Cancer de Mama. Creo que datos sombrios y tristes durante esta enfermedad creo que ya hemos tenido suficiente, es por esto que ahora les doy un dato alentador.

A pesar de que una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida, el 80% de las mujeres diagnosticadas lo superan ya sea por tratamiento quimio-radioterápico o por cirugía. Es por esto que es importante trabajar por el diagnostico temprano, e instar al tratamiento precoz.

Recomendamos el sitio muchoxvivir, donde hay testimonios e historias muy interesantes. Además el video que adjuntamos aqui abajito, justifica el porque el lazo rosa representa esta lucha internacional.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V7QYqH0AhxE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4lN6t_FFC3s[/youtube]

Link: Somos Medicina | Humana Foto: abc.es

Comments

  1. Abbejita says

    Mi abuela paterna tuvo cáncer de mama, lamentablemente no viví esa enfermedad con ella por estar lejos, ahora le dijieron que se hiciera una eco mamaria, y creo que el médico le dijo que tomara los mismos remedios que antes.
    Como ella no entiende al 100% a los médicos, sospecha que el cáncer volvió, y de ser así ella no se tratará, dice que no pasará por lo mismo nuevamente y perder la mama que le queda.

    Siempre dicen que hay que practicar el autoexamen, pero… cuando se palpa algo con los dedos es cuando el cáncer ya esta un tanto avanzado, así que este método no es el más indicado.

    Lo ideal sería que el gobierno auspiciara las mamografías anuales a una edad más joven, haciendo diferencia con aquellas mujeres con antecedentes en la familia de este cáncer.

    Que falta? educación, mi abuela dice que mis tías no tendrán cáncer de mama, ya que a ella le dio por tomar ACOs cuando era joven, o sea, la culpa es de esas pastillas, ella no asume que eso debe haber acelerado el proceso, así que mis tías tampoco se examinan por ese motivo O_O (cabe decir que antiguamente los ACOs tenían mayores concentraciones de hormonas -los que entregaban los consultorios-)

    Saludos.

  2. Abbejita says

    ah,y se me olvidaba mencionar que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, solo que el % es mucho menor.

    [quote]El cáncer de mama se puede presentar en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años de edad. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de cáncer de mama. [/quote]

  3. Joe says

    En realidad, nunca se ha confirmado plenamente el efecto de los anticonceptivos sobre el cancer de mama…. es aun mas peligroso fumar o tener sobre peso q tomar anticonceptivos.

    El mayor factor de riesgo, es tener un familiar directo con Ca de mama…si tu madre o alguna hermana tuvo, tienes que empezar el estudio con mamografia 10 años antes de cuando le diagnosticaron el cancer….
    si no tienes ningun familiar, seria ideal empezar a los 30 o 35 años a hacerse la primera mamografia.

  4. Naldo. says

    Hay muchas guidelines de eso, de los ginecologos gringos, de los oncologos gringos y de los cirujanos gringos, asi como de los ginecologos ingleses.

    Tal como dicen mas arriba, si está el antecedente de cancer de mama en la mama, hay que empezar con mamografias 10 años antes de la aparicion del cancer materno.

    Lo mas penca es que los factores de riesgo mas importantes son el ca de mama materno, el previo, la edad y ser mujer. Por todos lados están jodidas despues de los 35 años, asi que, a someterse a mamografias anuales no ma.

    PD. By the way, mi vieja tuvo, ahora ta bien (y).

  5. says

    De acuerdo con la prevención por medio de mamografías, pero INFORMEMOS ESTO…

    De cada 2000 mujeres que se hagan mamografías (revisión Cochrane 2008):

    – Sólo una se beneficiará (se disminuirá la mortalidad de 5 en 1000 a 4 en 1000).

    – Se harán 200 biopsias en mujeres sanas.

    – A 10 se les tratará como cáncer de mamas sin serlo (cirugía y quizás quimio o radioterapia).

    La prevención también puede tener costos y es bueno conocerlos.

    Saludos!

    http://sano-y-salvo.blogspot.com/2009/10/el-cribado-del-cancer-de-mama-puede.html

    http://generacionmedicaxxi.blogspot.com/2009/06/analfabetismo-estadistico.html

    http://www.cochrane.org/reviews/es/ab001877.html

  6. says

    Y también, cuando informemos sobre enfermedades no ocupemos porcentajes…

    La gente y los médicos nos confundimos…

    Es mejor ocupar los viejos números naturales…

    Saludos!