¿En medicina errar es humano?

¿En medicina errar es humano?

En medicina los errores se pueden dar. Ninguna especialidad médica está exenta. Los hay errores que pueden ser solucionados a tiempo, sin embargo los desenlaces más fatales producen la muerte del paciente. Dentro de los errores médicos más comunes son los que producen daño lesivo al paciente post cirugía que ocasionan fallecimientos injustificados, tetraplejias, paraplejias, disfunciones nerviosas, lesiones vasculares, pérdidas de la visión. La falta de diagnóstico o en la  detección precoz relacionada con la supervivencia del paciente en el Cáncer de mama y otras neoplasias. Otra importante es la prescripción inadecuada de medicamentos que produzca muerte, lesiones graves, estado de coma. Los errores del diagnóstico y cuidados médicos inoportunos son también causa importante en paises de america latina.

gavel & stethescopeUna de las más penosas es la transmisión post-transfusional de enfermedades infecciosas (Hepatitis C o SIDA). Y así podríamos llenar el post de errores médicos frecuentes. Uno peculiar es del deber del cirujano de la obtención del consentimiento informado previo por escrito al paciente. Este debe ser informado, dado por escrito el nombre de la intervención o tratamiento. Además una relación completa de los riesgos y beneficios. Muchas veces este se pasa por alto y cuando ocurre ya es muy tarde para remediarlo.

Son varios los factores implicados en los errores médicos más comunes. El origen de estos puede relacionarse con la organización e implementación del servicio. Por exceso de servicio, tratamiento innecesario o que tiene pocas probabilidades de beneficios. Por insuficiencia de servicios, no utilizar o demorar un servicio. Y los de diagnóstico inapropiado, demora o atrasan una conducta oportuna o tratamiento. Hay además un factor común: la mala comunicación entre el médico y el paciente que afecta el buen uso del proceso de atención médica. Los hay también latentes, que interactúan en el funcionamiento de una persona o sistema (fatiga, enfermedad, inexperiencia, equipo inadecuado). Las llamadas guardias continuas donde el desempeño psicomotor del profesional es según algunos semejante al del un individuo que está ebrio.

Los errores y negligencias médicas pueden ocurrir en cualquier momento lo que conllmedical malapracticeeva a que constantemente los servicios de salud mantengan en constante cuidado todas sus áreas hospitalarias. Se debe hacer un análisis completo ante un error médico, detectar la falla inmediatamente y dar la pronta solución del hecho. Si se comprueba algún tipo de responsabilidad médica, debe ser encarado con seriedad y transparencia.

Los pacientes pueden ayudar también en protegerse contra los errores médicos. Dentro de los cuales destaca que el paciente debe ser un miembro activo del cuidado de su salud. Informar al profesional de la salud de todo lo relacionado a su enfermedad, así como datos importantes que no deben ser pasados por alto. Además que combate la mala comunicación con el paciente, el flujo de información sobre la enfermedad es más entendible haciendo que se reduzcan los errores médicos.

Una iniciativa de la OMS para mejorar la seguridad del paciente en los procesos quirúrgicos es la llamada lista de verificación (Surgical Safety Checklist). En la conocida serie ER, el Dr Benton hace uso de esta, demostrando su utilidad. Es perder un minuto frente a ganar más seguridad del paciente. Son datos claves que no se debe olvidar y que debe tomarse en cuenta. Aquí les dejo el video.

 Bibliografía:

- OMS, Surgical Safety Checklist.

- Errores médicos: 20 consejos para ayudar a prevenirlos.

- the National Guideline Clearinghouse.


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
tabs-top


5 Responses to “¿En medicina errar es humano?”

  1. yvo dice:

    Interesante, pero los pacientes (impacientes) cómo podemos acceder a la lista y saber que se cumple?

    Vota por un buen comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Jorge P dice:

    Creo que hay un tema cultural entre médicos que es el no aceptar los errores.

    Esta tan penalizado el error en nuestra carrera que muchas veces nos quedamos callados y tratamos de pasar piola, perdiendo una buena oportunidad para aprender.

    Saludos!

    Vota por un buen comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Xtian! dice:

    “los desenlaces más fatales producen la muerte del paciente”.

    Ta como pa Grandes pensadores… jjajaja

    Errar es humano. Lamentablemente en Medicina eso puede tener consecuencias graves, e incluso fatales. Yo creo que en este sentido hay 2 puntos importantes, tanto el reconocer y corregir los errores, y el diferenciarlos claramente de los resultados insatisfactorios de procedimientos bien hechos.

    He visto muchas veces en el hospital a pacientes, y sobretodo familiares, con una actitud hostil hacia el equipo médico por las complicaciones propias de un procedimiento de alto riesgo, como es una cirugía o cualquier acto invasivo. A veces, por muy bien que se haga, no se puede evitar una muerte o una complicación seria.

    Hay q reconocer los errores. El problema es que eso muchas veces motiva más problemas que algo positivo (demandas sobretodo), siendo que un error no siempre implica negligencia.

    Saludos!

    Vota por un buen comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Luis Felipe dice:

    “Yvo: Interesante, pero los pacientes (impacientes) cómo podemos acceder a la lista y saber que se cumple? “…

    Las listas de verificación son una iniciativa de la OMS, y que debería ser establecida en todo centro hospitalario de complejidad para disminuir los errores o negligencias médicas. Su cumplimiento debe ser competencia del hospital, el servicio y de los cirujanos. EL paciente debe saber que esta lista es usada y aplicada por su cirujano antes de operarlo, esto también depende de la interelación que tenga con él. Y una forma de verificar es que antes de empezar la operación se le hace unas preguntas al paciente sobre su operación.

    Este es un video que está en la OMS sobre como usar la lista de verificación:
    http://bit.ly/13bKhz

    Saluds

    Vota por un buen comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

Leave a Reply