Gestión del Cuidado, conflicto de roles

enfermeriaEl último tiempo el Colegio de Enfermeras ha estado en constante conflicto con el Ministerio de Salud y el Colegio Médico. Esto implica un Rechazo a homologar profesiones de la salud para trabajar en lo más propio de la enfermería, la GESTIÓN DEL CUIDADO como bien jurídico del profesional. Rechazo basado en llamados a concurso para cargos que se relacione con Gestión del Cuidado que puede ser postulado por cualquier profesional de la Salud, contraponiéndose al actual Código sanitario y la Ley de Autoridad Sanitaria que señalan que la Gestión del Cuidado lo realizan las Enfermeras y Enfermeros.

El Minsal no ha querido resolver la confusión que produjo un dictamen de contraloría en el cual se estaría homologando el trabajo de enfermeros con profesiones como las matronas o los kinesiólogos. El problema no es sólo confundir las funciones de cada profesión, sino perjudicar la calidad y continuidad de atención que se le realiza  a los pacientes, responsabilidad de la Gestión realizada en un 70% por profesionales de enfermería.

Por otro lado se busca reconocer el sentido del trabajo de los enfermeros en conjunto con los médicos (basados en opiniones vertidas por el Colegio Médico). Los enfermeros no son profesionales auxiliares de los médicos, son un complemento, como muy bien está definido la Medicina CURA, la Enfermería CUIDA.

Diferencias hay en cuanto a la Gestión del Cuidado realizado en el sector privado como en el público. El Sector privado posee un proceso de cuidado de enfermería autónoma que implican Gerencias de Enfermería, donde las enfermeras administran los cuidados de los pacientes de acuerdo a sus necesidades, donde los enfermeros realizan todas las prácticas de enfermería: administración, atención directa a los pacientes, docencia, investigación, planificando los cuidados en conjunto al trabajo médico. Sin embargo no es así en el sector público, donde se promueve que la gestión del cuidado puede ser realizado por cualquier profesional de la salud.

Es por esto que el Colegio de Enfermeras durante estos días se ha estado manifestando hasta encontrar una respuesta concreta del Gobierno de Chile..

Les dejo algunos links para quien quiera ahondar más en el conflicto o como digo yo, es importante que todos nos informemos para obtener nuestra propia opinión, más aún si son enfermeros o estudiamos enfermería..

Links: Colegio de Enfermeras de Chile | Inicio del Plan de Movilizaciones CNN | Enfermeras amenazan con Paro

Comments

  1. Andres says

    Toda la razón. Quizás los médicos, mas bien , el colegio médico, no ha entendido el hecho que es un asunto de roles, los cuales son distintos para cada uno. Que el hecho de tener subdirecciones de Enfermería, no involucra trabajar aparte, sino.. tener control administrativo, asistencial, etc.. en lo que compete a cada rama. Si bien, la ley estableció autonomía en el que hacer profesional.. esta guarda relación con la administración de los cuidados de la “gestión del cuidado” con todo lo que esto conlleva.. pero también sabemos que parte del quehacer de todos los profesionales de salud dependerán del diagnóstico y tratamiento médico, de que tendrán miedo?…

  2. Abbejita says

    Quieren quitarle algo que es propio de la enfermeria, algo que denota identidad profesional.

    Para mi, esto es una maniobra de darle un campo laboral mas a carreras ya colapsadas, como lo es kine y obstetricia.

    La parte reanimacion, ahora es de kines en el sapu, y la neo es de obstetricia, no sera mucho ahora hacer de la gestion del cuidado un “bien comun”?

    Espero les vaya super bien en estas movilizaciones, la verdad es que he leido acerca del conflicto, sobre la homologacion… y me preocupo el tema (a pesar de ser una ex estudiante de enfermeria)

    Fuerza al gremio

  3. says

    ¿Reanimación los Kine? Nunca he visto eso :S.

    (Sabía que tenían ramos de primeros auxilios en la U nomas)

  4. Abbejita says

    Tengo entendido que en el sapu, para ir como reanimador en ambulancia, pueden ser kines

  5. Natty says

    Increíble… Ya es como mucho que se quieran meter en nuestro quehacer y en nuestro rol más característico y distintivo de otras carreras!!! Más encima metiéndose los Kine en Reanimación??? Para eso tienen que hacer el APHA primero porque o sino no tienen título de Reanimadores… Y las Matronas en Neo??? Mmm… Otro cuento que para nada me gusta… más aún ya que me gusta esa área…
    Que la corten ya po… no tienen dónde trabajar que empiezan a meterse en nuestro campo… Que RABIA!

  6. Joe says

    Es un gran tema eso de los roles Karito…..

    Originalmente, solo medicos podian ser jefes de consultorios u otros centros de salud, pero con el tiempo se ha ido llenando el cargo con enfermeras y matronas… no digo si es bueno o malo, solo es un hecho.

    Lo importante es q si las otras carreras tienen la capacidad tecnica para administrar correctamente el sistema, para beneficio siempre del paciente.

  7. Andres says

    es que no sólo es un tema de capacidad técnica, tiene que ver con un fundamento teórico, profesional que respalde esa capacidad técnica a la cual haces referencia. De por sí la formación de los profesionales es distinta una de otra, otra mirada hacia el paciente, otro enfoque. Enfermería se destaca por Cuidar al paciente (y digo cuidar con todo lo que engloba la palabra..) desde que nace hasta que muere, todo su ciclo vital, en forma integra.. no sólo al paciente, sino también familia y comunidad. Abarcando un todo para realizar dicha Gestión de los cuidados, por lo que la forma de administrar los recursos en salud de un profesional será distinta uno de otro. Son distinton enfoques y distinta la detección de la reales necesidades de los pacientes.. no es sólo cosa de números, sumar y restar… se debe de tener la capacidad de ver más allá, y esa capacidad la da la formación teórica-profesional.

  8. Abbejita says

    la matrona no estudia para tto de escaras, el kine no sabe de esas cosas tampoco.
    Si es por eso, deberia haber una sola carrera con mensiones, pero no, son profesiones a parte, con distintas obligaciones, con distintas ocupaciones… no se peude esperar q alguien q no sabe nada de enfermeria pueda realizar procedimientos de esa profesion

  9. says

    Dile a tu Adam Buskovic que te edite los comentarios antes de comentar también Abbejita, jajajajaajajajaja….! xD.

    El pregrado es una cosa, si un profesional X se ha ido especializando en un área determinada no es tan descabellado.

    Ej 1: Enfermera con algún Master en Salud Pública, Administración, etc…

    Ej 2: Kine capacitado para la atención prehospitalaria a través del PHTLS, ATLS, ACLS, etc… (claramente en el hospital no tendría ningún pito que tocar sin poder recetar medicamentos por si solo y sin poder reemplazar el rol de la enfermera).

    Muchas disciplinas se pillan la cola con algunos temas y no es del todo malo si se aprende a tomar en cuenta el aporte que hacen.

    Ej 1: Alergias entre ORL y Neumólogos.

    Ej 2: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño entre ORL, Neurólogos e incluso Neumólogos.

    Ej 3: Incontinencia urinaria femenina entre Urólogos y Ginecólogos…

    Saludos.

  10. Natalia says

    Si enfermería es homologale con cualquier carrera del área de la salud, entonces también debería serlo a la inversa, no?

    Es de imperiosa necesidad que nuestra profesión sea reconocida como autónoma y específica respecto al rol del cuidar, de lo contrario podremos comenzar a hacer kinesioterapia, atender partos y hacernos cargo de los servicios en los que las matronas trabajan (que estoy segura lo haríamos mejor). Mientras en nuestro país el gobierno no regule la creación y apertura indiscriinada de carreras que sólo generarán más cesantes, se seguirán invadiendo los roles profesionales de otros a modo de tapar parches. Por ahora colegas a luchar por lo que nos pertenece.

    GESTION DEL CUIDADO DERECHO GANADO.
    DEMANDA INTRANSABLE.

    Natalia.

    Valdivia.

  11. Paola says

    Están homologando funciones porque es más barato. Las enfermeras que han salido en los últimos 10 años sólo buscan lucrar. Cuántos en Chile tienen asegurado un sueldo de 800 mil líquido por 16b días de trabajo al mes? Basta de movilizaciones y más trabajo, al parecer somos pocas las que aún tenemos vocación

  12. Abbejita says

    Pablo, parece que no me supe expresar con mi comentario :P

    Me referia a que si quieren homologar funciones, podria haber una sola gran carrera, con distintas mensiones… tonteria, al igual q esta homologacion

    Para paola:
    piensa q va tb q los kines y matronas ya no tienen un gran campo, la tasa de natalidad baja y kine esta saturado.Con esto se asegura una ventana laboral para esos profesionales… lo cual es totalmente injusto para las enfermeras y para los pacientes

  13. Jesica says

    Paola, me llama la atención tu comentario acerca de “Cuántos en Chile tienen asegurado un sueldo de 800 mil líquido por 16 días de trabajo al mes?” Esas personas como tu sabrás trabajan al igual que el resto de los chilenos 180 horas mensuales, con la diferencia de que lo hacemos en horas nocturnas, dias feriados y fines de semana, sacrificando nuestra calidad de vida familiar. El estar o no movilizados no es un asunto de tener o no vocación sino de defender la carrera que estudiaste, en lo que si coincido es en que el estar formando enfermeras de manera indiscriminada en universidades que no tiene buen campo clinico no esbueno para nadie, ni para el pais ni para la profesión.

  14. mariajose says

    por lo que he visto matronas no tienen en su malla proceso de atención de enfermería o la misma gestión del cuidado que en mi universidad es un ramo, la misma historia de la enfermería lo dice, se estudiaba enfermeria se especializaaba en obstetricia, cada cual con su rol, pero la gestion del cuidado es propia de la enfermería, hasta donde sé han habido enfermeras teoricas y no matronas teoricas, las matronas toman tambien teorias de enfermerias, solo eso, adios

  15. M A T R 0 N A says

    OIGAN TODOS USTEDES, YO TRABAJO EN NEO, PARA ESO REALICE PRIMERO UNA PASANTIA DE 180 HORAS QUE ME HABILITABA PARA TRABAJAR EN CUIDADOS MINIMOS Y LUEGO UN POST GRADO DE UN AÑO PARA HACER UCI..ASI ES Q PORFAVOR!!!! NO DESMERESCAN ESTA TREMENDA LABOR. ADEMAS EN NUESTRA MALLA SI VIENE EL PAE, ES MAS, COMPARTIMOS RAMOS DE ENFERMERIA POR 2 AÑOS COMO POR EJEMPLO ENF MED QUIRURGICA . Y LES CUENTO ALGO, DONDE TRABAJO SIEMPRE NOS LLAMAN LAS ENFERMERAS Y/O LOS PEDIATRAS PARA TOMAR EXAMENES, PONER VIAS Y AYUDAR EN REANIMACIONES COMPLICADAS EN PACIENTES PEDIATRICOS, ¿SERA QUE NO SIEMPRE SE LA PUEDEN??????

Trackbacks