Día del Tecnólogo Médico

Hoy viernes 2 de Octubre se celebra el Día del Tecnólogo Médico y, como parte de esta familia de profesionales, qué mejor que contarles un poco sobre ésta, su historia y lo que hacemos.

La carrera de Tecnología Médica como tal es bastante nueva. Hay que remontarse al 28 de febrero de 1948, cuando se dicta el Decreto Ley 1110 por parte de la Honorable Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social, el cual crea la Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria. Se indica que la misión de esta carrera será “la formación de personal de investigación y la colaboración a la mejor organización de hospitales y otros servicios asistenciales”.

Sólo el 23 de septiembre del mismo año, el Consejo de la Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria aprueba que se dicten cursos para Técnicos Laborantes. Las primeras especialidades fueron Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Radiología y Física Médica, y Anatomía Patológica. Esos cursos duraban 30 meses y se privilegió a gente que ya estuviera trabajando en los laboratorios. Como una anécdota, en los comienzos la carrera sólo la integraban mujeres

El 20 de diciembre de 1951 se graduó la primera generación, suceso ocurrido en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Pero entonces la carrera dependía del Servicio Nacional de Salud, sólo en 1960 pasa a formar parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el nombre actual de Tecnología Médica.  También es desde esa fecha que está abierta a cualquier persona (incluyendo varones).

Ese mismo año (1960) se abre la carrera en la Universidad Austral de Valdivia con la mención de Laboratorio Clínico. Mientras tanto, la Universidad de Chile la abría en sus sedes regionales.

En el año 1979 se definieron las cinco menciones que se dictan hasta el día de hoy:

1.Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre
2.Radiología y Física Médica
3.Oftalmología
4.Técnica Histológica y Citodiagnóstico (aunque hoy se usa el nombre de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico)
5.Otorrinolaringología

Al día de hoy la carrera se dicta en diversas universidades a través del país, tanto públicas como privadas.

Es cierto que nuestra profesión no es siempre muy reconocida, puede ser porque no somos los de la primera linea de acción contra la enfermedad, pero nuestro rol no es menor. Hoy, momento en que la tecnología va copando cada vez más áreas de la medicina y cuando los exámenes pasan a ser una parte importante para obtener un buen diagnóstico, la labor del Tecnólogo Médico es fundamental dentro del equipo de salud.

Pese a que más de alguna vez nos confunden con los técnicos paramédicos (es muy normal que cuando entras a la carrera tus conocidos te consultan si eres técnico o si la carrera es técnica y, por ende, tienes que dar toda la explicación), debo decir (sin menospreciar a los técnicos) que nuestro trabajo es más complejo. No se trata sólo de sacar radiografías o ver muestras de sangre como si uno fuera un autómata, sino que también podemos tomar decisiones en el mismo instante, reconocer algún problema, realizar investigación, hacer docencia y adentrarnos en campos que aún no son muy explorados.

Por todo esto, quiero desearles a todos los Tecnólogos Médicos de Chile un muy feliz día, y espero que sigamos sacando adelante nuestra profesión para que sea más conocida y la desarrollemos con fuerza hacia el futuro.

glaucoma 2

Comments

  1. Alin says

    Feliz día!! tengo amigos tecnólogos y realmente sin uds poco haríamos, ya que sin exámenes muchos quedarían con diagnósticos errados

    saludos especiales al autor del artículo en su día!

    :)

  2. Abbejita says

    Y ayer, 1º de octubre, fue el dia del odontologo :P

    Feliz día TM del mundo”!
    y feliz día atrasado a los de mi rubro!

  3. Daniela says

    Atrasado pero igual!
    Feliz dia
    Mi pololo estudia tecnologia medica, y se que es una carrera de esfuerzo y muy importante.