Especial 18ero: El Dia Despues (a.k.a. Caña,resaca)

Si señores!, ya paso el 18, las fondas, los asados y por supuesto…el alcohol en exceso. Y al día siguiente vienen las consecuencias…El que no haya ten967228723_39932916cdido nunca  Caña (en Chile, Resaca o Cruda en el resto delos hispano hablantes, Hangover en USA) que lanze la primera piedra! Todos alguna vez hemos despertado en la mañana (incluyendo algunos autores de MS), arrepentidos de haber tomado aquel último vaso de alcohol, jurando por todos los dioses que nunca más tomariamos, y que porfavor cierren las cortinas y bajen la música. ¿Pero … porque nos ocurre esto?

La Caña (cuyo nombre médico es Verialgia), se define como esa sensación de malestar general que ocurre despues de una ingesta aguda y abundante de alcohol. La intensidad varia entre personas y entre cada episodio, pero los sintomas más comunes son:

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Malestar general
  • Diarrea
  • Nauseas y Vómitos
  • Fátiga
  • Anorexia (sin ganas de comer)

finsk_yogaOtros síntomas que se pueden presentar son mareos, fotofobia, ortostatismo y taquicardia. Ademas, existe una dificultad en la concentración, enlentecimiento del pensamiento, dificultad en la visión, etc. Aunque paresca algo trivial y casi anecdótico, estudios en USA muestran perdidas de casi 170 BILLONES de dolares producto del ausentismo y baja de la productividad producto de la resaca. Ademas, la primera causa de morbilidad de los bebedores leves y moderados (hasta 3 tragos al día) es producida por la caña, antes de las complicaciones crónicas como la cirrosis.

Es tan relevante esta “patología” que hasta un 75% de los estudiantes Universitarios refieren haber sufrido resaca, y un 25% refiere haberla tenido en el último mes. En Inglaterra, un 10% de los hombres entrevistados refiere haber tenido problemas laborales debido a las concecuencias del día despues.

¿Y porque ocurre la caña? No esta demasiado claro. Se plantea que no existe una única causa, si no que un conjunto de factores provoca la gran constelación de síntomas de la caña.

Una de las razones que se esgrime como razon importante es la deshidratación, que afecta a las meninges y que provoca el dolor de cabeza. El alcohol provoca un aumento de la diuresis (eliminación de orina), sin una equivalente recuperación de líquido, ademas de una redistribución del agua corporal. Esto provoca el dolor de cabeza, la boca seca y la sed que uno suele sentir en la mañana.

Otra de las posibles causas es el efecto tóxico del Acetaldehido, el producto del alcohol (al ser metabolizado por la enzima Alcohol Deshidrogenasa) que tiene efectos a nivel de diversas membranas y receptores orgánicos. Otros sub productos que vienen en las bebidas alcoholicas, especialmente en las bebidas menos destiladas (como el vino, la cerveza, el tequila) tienen mayor frecuencia de Hangover que las bebidas “claras” como el Ron, Vodka y Gin. Ademas el exceso de alcohol provoca hipoglicemia, que contribuiria a la sensación de malestar general.Ademas se tiene certeza del efecto que tiene el alcohol en diversas vías metabólicas, donde se metabolizan y degradan nutrientes y desechos del organismo

¿Y como lo evitamos entonces? Remedios existen por montones: Desde remedios como Aspirina y Paracetamol, hasta remedios caseros como huevos, sopa de pollo, te verde, etc., pasando por la ingesta de más alcohol para paliar los efectos.

La mala noticia para todos, es que como no se sabe bien la causa, no existe una única solución para evitarla. Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitarla, pero sin dar una solución segura:h2o

  1. Por supuesto, evitar lo más posible las bebidas alcoholicas. Esto suena dificil, especialmente para Pabloveg, pero es la única solución segura. Si se decide tomar, ojala sean destilados de buena calidad (vodka, ron blanco), por tener mayor pureza.
  2. Hidratarse bien. No existe una receta para esto, pero las recomendaciones dicen que se debe ingerir un vaso de agua por cada vaso de alcohol que se consuma. Tambien ingerir un vaso grande de agua al acostarse ayuda a tener un buen despertar.
  3. Alimentarse correctamente. Aunque es mito que comer harto evita el embriagarse, si permite absorver el alcohol más lentamente, permitiendo una mayor metabolización y evitando la acumulación excesiva de tóxinas. Ademas, una comida balanceada permite superar un poco el desequilibrio de nutrientes que provoca el alcohol en exceso.

Ojala que todos hayan pasado un Feliz 18 de Septiembre, sin tantos estragos por el alcohol!

y tu? tienes alguna receta segura para evitar la caña?? Yo ocupo la 1 y la 2 generalmente.

Info: J. Wiese; M Shlipak; W Browner: “Review: The Alcohol Hangover” at: Annals of Internal Medicine; 6/06/00 Vol 132, Issues 11, Pag 897-902

M Pittler; J Verster: “Interventions for preventing or treating alcohol hangover: systematic review of randomised controlled trials” at: British Medical Journal; 24/12/05 Vol 305. Pag 1515-1518

Wikipedia (Ingles)


Comments

  1. says

    muy didáctico! haré caso a todas las instrucciones, por si me llega a pasar alguna vez en la vida, digo yo xD