Amantes del deporte

Soy una sedentaria y no lo digo con orgullo. La verdad digo que no tengo tiempo y esas cosas o que tenía turno estabatv cansada, pero no camino, no voy al gym, no ando en bicicleta, apenas voy al supermercado que queda cerca caminando o camino de la casa al metro, del metro a la casa.

Decimos ‘¡que estoy gordo!’, ‘no tengo qué ponerme, no me cabe la ropa’, ‘no sé por qué me canso tanto’, o hablamos sobre el sedentarismo como lo hago yo, con la experiencia en mano, pero poco o nada hacemos para mejorarlo. Algo que escuché por ahí y encontré muy cierto es que hoy en día los ‘Amantes del deporte’ no son quienes hacen el real deporte, sino quien no se pierde los partidos transmitido por su canal de televisión favorito, con una buena cerveza o su asadito con los amigos.

Sedentarismo es cuando la actividad física realizada no alcanza la cantidad y frecuencias mínimas estimadas para mantenerse saludable. Este ES un problema de salud pública, en Chile el 89,2% de las personas es sedentaria, independiente del sexo, edad o situación económica. Problema que tiene como consecuencias una alta tasa de morbilidad y mortalidad cardiovascular, asociandose junto a ello la creciente obesidad, estrés y depresión.

Es cierto, la vida actual nos ha traido muchas comodidades, transporte, electrodomésticos, que nos facilitan la calidad de vida, por lo que hemos olvidado que en tiempos pasados caminábamos para ir a comprar, para ir al colegio o al trabajo, o incluso en las labores domésticas se lavaba la ropa a mano, por ejemplo. También el ocio y tiempo de distracción difundidos aumentan ‘actividades’ como chatear, twittear, ver televisión y no recurrimos a disfrutar un día fuera de la casa en bicicleta o caminar por el parque.

Si bien el ejercicio es prevención de graves problemas de salud, también es tratamiento como por ejemplo:

  • Mejora el metabolismo y sirve para disminuir la glicemia en los pacientes con diabetes
  • Ayuda a disminuir el tabaquismo
  • Disminuye la obesidad, la osteoporosis y también el riesgo de padecer algunos cáncer
  • Favorece el tránsito intestinal reduciendo el estreñimiento
  • Ayuda los dolores de espalda y favorece la musculatura corporal
  • Favorece la disminución de los trastornos de sueño
  • Fortalece el sistema inmunológico

Bien, yo creo que todos tenemos claro el sentido de la preocupación hacia la disminución del sedentarismo, pero comencemos a disminuirlo!, aquí algunos tips fáciles de seguir, porque siempre hay tiempo, como el tiempo que ocupamos cuando decimos ser ‘amantes del deporte’.

  • use escaleras en lugar de ascensor
  • camine, use menos el transporte público para ir a un par de cuadras, esas que podemos caminar
  • vaya caminando o en bibicleta a realizar las compras simples
  • cambie 10 minutos de televisión por un par de vueltas a la manzana
  • saque a pasear a su perro todos los días, que ojo, también les hace bien a ellos
  • y bueno, si puede, vaya al gimnasio o a bailar

Ahh por último recordemos que en pocos días sí o sí nos desordenaremos con las empanadas y los anticuchos, y que pronto viene la época de dejar atrás el abrigo, vienen las poleritas.. menos ropa.. sí, a todos nos gusta vernos bien, comamos rico pero equilibremos con un poco de ejercicio no?

Comments

  1. says

    Para mi pasa por un tema estacional. Hace un tiempo me pasé del volleyball al running (el volley no tiene muchos lugares donde poder jugarlo en forma gratuita). El problema es que salir a trotar con 8 grados de temperatura no es muy agradable para mi. Pero lo reemplazo con caminatas largas que hago a diario (entre 2 a 3 kilómetros). De hecho, acabo de volver de un nuevo entrenamiento de running con 3 kilómetros bien trotados, ya que en Octubre comienza la temporada fuerte.
    Asi que haganse el animo, que el ejercicio es algo que te hace sentir mucho mejor.
    Saludos