Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

Septiembre 1, 2009

Transmiten Cirugia por Twitter

Autor

Joe

Médico de la Universidad de Chile, haciendo mi residencia en Pediatría en el Hosp Luis Calvo Mackenna / CESFAM Santa Julia. Aun que escribo sobre todo, me fascina la infectología, la epidemiología y como la web 2.0 puede mejorar la gestión y la atención del paciente.

Desde la anestecia hasta la sala de recuperación, fue transmitido en 140 caracteres toda la cirugia de Monna Cleary, para que su familia pudiera seguirla desde la sala de espera.

Desde una sala anexa al pabellón esteril, la vocera del Hospital Saint Luke, en Iowa, EEUU, fue transmitiendo paso a paso lo que ocurria durante la cirugia, para que la familia pudiera ir conociendo paso a paso, incluyendo familiares en otras ciudades.

Esto fue solo con fines educativos, relato la vocera. Pero permite mostrar las grandes posibilidades que tiene esta red social para la medicina y los pacientes.

Link: Associated Press

Ejemplos de los twitts durante la cirugia (Ingles)

Hay 34 comentarios en esta publicacion

34 respuestas a “Transmiten Cirugia por Twitter”

  1. Abbejita dice:

    No veo las grandes posibilidades para la medicina y pctes el uso de twitter… la verdad que no.

    no confiaria en un dg via twitter… ni q me den indicaciones… no se, prefiero el viejo estilo de ir en persona a la consulta y que te revisen presencialmente.

    BTW, no confiaria en mi neurologa si la viese metida en eso dia a dia :B

  2. por twitter, en 140 caracteres, están locos, yo a un doctor que me salga con eso le meto una patada, existiendo skipe, msn usa tonterias

  3. Abbejita dice:

    Yo no aguantaria que usara esas cosas O_o
    despues de la cirugia, el medico sale a explicar todo
    acaso un familiar necesita saber de q tamaño es la incision?
    el resto de los lectores necesita saber si hay sangrado excesivo?
    esto podria caer hasta en morbo

  4. Yo tampoco confiaría en un Médico tan metido en estos asuntos. Para estudiantes mientras alcanza el tiempo está bien, pero para un profesional que pretende seriedad está fuera de lugar. Si estoy haciendo cirugía, no necesito que alguien al lado esté con un celular twitteando cada paso de lo que estoy haciendo. Hay cosas que pueden salir mal en el camino o que los pctes simplemente no entienden y pueden generar más alarma que tranquilidad como se pretende. Al final lo que cuenta es el resultado final. Con un ‘tuvimos algunos inconvenientes pero todo resultó bien y se recuperará satisfactoriamente’ es más que suficiente, no hace falta el live streaming, no es un partido de fútbol for God sake! es Medicina, no mezclemos las cosas, seamos serios. Si te gusta Twitter, úsalo, yo también tengo uno y cuando estoy aburrido entro al circo, pero pretender que pueda ser útil en nuestra área resulta una excusa bastante burda para darle una importancia que no merece. Por cierto, facebook, msn o skype me merecen la misma opinión, no creo en los médicos 2.0.

  5. Abbejita dice:

    Yo tampoco creo en los medicos que trabajen con redes sociales.
    creo que como escape funciona, pero no para algo laboral…
    como dijieron mas arriba, hay cosas q el pcte no necesita saber xq no entenderá, no tiene la formación médica para comprender ciertas cosas y terminará asustandose…

    esto es una excusa, despues subirán fotos de pacientes a twitpic con ‘fines educacionales’ my gosh!

  6. Xtian! dice:

    Yo creo que el uso de redes sociales, y de avances tecnológicos en general, son y serán muy útiles en el campo de la medicina, claro que respetando ciertos límites de privacidad y sentido común.

    En el caso de Twitter, y el resto de redes sociales, creo que sirven bastante, pero no para dar diagnósticos ni tonteras como las que se nombran más arriba. Aún son algo muy nuevo, y han generado muchos anticuerpos en cierta gente resistente a la innovación, pero con el tiempo inevitablemente van a ir fusionándose abarcando campos donde podrán ser muy útiles, de maneras que hoy ni siquiera imaginamos.

    Los médicos 2.0, como los nombran, serán el tipo de médico común de aquí a 10 años. No necesariamente van a estar twitteando en medio de una consulta, pero de una u otra manera se va a lograr sacar provecho de estas nacientes plataformas. Y será así porque nacieron en rodeados de computadores y redes sociales, lo que les dará habilidades que de seguro utilizarán en su vida profesional, de formas que, insisto, ni siquiera nos imaginamos. Tal como nosotros y la generación de nuestros viejos. Ellos todavía se impresionan de poder conversar por videoconferencia con un familiar de otro país, o por algo tan sencillo como una cámara que no usa rollo.

    Basta con pensar en aquellos tiempos en que internet era sólo un juego de computines. Ahora no hay rama del conocimiento donde no tenga alguna aplicación. Si bien no puedo nombrar una aplicación práctica de twitter en medicina en este momento, no sería tan míope como para decir que no tiene ninguna.

    Ahora q lo pienso, sería genial poder meterse al twitter de un doc antes de ir a su consulta, y saber si está atendiendo o no. Si en su twitter leo algo como “Me llamaron de urgencia, no haré poli hoy” me ahorraría sus buenos minutos y pesos en viaje. Y así un montón de otras utilidades pueden salir.

    Saludos!

    Xtian!

  7. @Xtian! Algunas precisiones:

    Crees que Twitter servirá mucho, pero dices que ni siquiera imaginas como.
    Los médicos de 10 años más se habrán formado rodeados de redes sociales, pero no inmersos en ellas. Un estudiante de tercer año en adelante no tiene tanto tiempo como para perderlo en la galleta de la fortuna o ir al follow party jueves. No al menos si quiere para sí algo más que la mediocridad. La alternativa es que sea un genio y rinda en todo, son muy escasos.
    Nuestros viejos se impresionan con la ‘videoconferencia’, con las ‘cámaras fotográficas sin rollo’, pequeños detalles que tienen que ver con tu vida diaria como usuario de servicios, pero que nada tienen que ver con aplicaciones profesionales, al menos para la Medicina.
    Me impresiona tu convicción acerca del promisorio futuro de la plataforma de microblogging y sin embargo en 3 ocasiones escribes que no se te ocurre como podría ser útil en nuestra área.

    Cuando finalmente logras argüir algo en defensa de Twitter resulta lamentable y de poca seriedad lo que expresas. ¿Acaso no conoces el teléfono? No hace falta Twitter para eso, sería una excusa para transformar la vida del profesional en un reality, yo al menos no deseo Doctors 90210 en mi país. El médico debe ser siempre una figura intachable, de respeto, no una personalidad con excesivas dosis de sobreexposición.
    De tal manera que es posible que tengamos médicos 2.0 en el futuro, eso no lo niego, pero sin duda no serán los que tengan la calificación médica nacional más alta, ni el mayor ptje en el EMN, será su forma de ‘destacar’ en algo, ya que en la Medicina misma no pudieron triunfar. Es cosa de leer un poco, si escribimos ‘cirugia’ o ‘anestecia’ y son palabras familiares para nosotros no me habla muy bien de esta generación. Saludos

  8. Ciberdoc dice:

    Estimado Adam,

    Sí que se necesitan algunas precisiones. Yo también considero que tuitear una intervención quirúrgica no tiene sentido pero si has leido bien el artículo aparentemente el hospital lo ha hecho por necesidad, para no quedarse a la saga de otros hospitales norteamericanos, o sea que nos guste o no es la tendencia actual en USA por lo que los que tengan la calificación médica nacional más alta, o el mayor puntaje en el EMN y emigren a USA terminarán tuiteando, así es la vida, todo cambia, evoluciona, y el que no lo hace flocula.

    Ten en cuenta que los médicos no vivimos en una burbuja ( bueno, algunos sí), sino estamos inmersos en las redes sociales (donde están o estarán los pacientes ) simplemente no existiremos.

    Hablas del teléfono, eso qué es ? Para qué utilizar algo tan anticuado sujeto a múltiples fallas y errores por parte del que hace y el que recibe la llamada ? (no me refiero a los smartphones). Creo que el problema es que crees que tu blog es Medicina 2.0, pues no lo es. No es un mal blog pero está hecho en plan de joda como dicen los amigos argentinos, y eso no es Medicina 2.0

  9. Cada cual piense lo que le parezca.Yo estoy seguro que asi como los celulares TODOS terminaran usando las redes sociales

  10. Ciberdoc:
    Creo que quien publicaba los mensajes es la vocera del Hospital y no el que emigró por sus virtudes académicas a efectivamente ejercer la Medicina. De ser efectivo el ejemplo, aquel profesional estaría realizando la cirugía y no preocupándose de esos detalles que puede cubrir cualquier otro. No creo, asimismo, que necesitemos usar Twitter en nuestro pregrado para, de saber nada al respecto, poder usarlo ante la eventualidad que se plantea (tener que twittear la cirugía).
    Mi Blog no tiene nada que ver con esto, ni con la Medicina 2.0, es meramente un espacio personal de crítica desde la perspectiva de un estudiante. No veo la relación.
    Por último, con respecto a los smartphones: han cambiado notablemente la forma en que nos comunicamos. Sin duda como usuarios estamos mejor desde aquel ‘ladrillo’ a los actuales iphone, Backberry y otros. Sin embargo, me pregunto, ¿en qué ha cambiado la Medicina desde entonces gracias a estos avances? A mi parecer, en nada, en nada notorio o destacable al menos.

    José Luis Contreras:
    Es posible, hasta el que más las rechaza que conozco fue forzado por su novia a tener un Facebook, pero muy distinto es pretender que mucho tiene que ver con el futuro de nuestro arte. Yo tengo Twitter, Facebook, Blogs, y me sirve para mantener contacto con amigos que veo poco, con familiares, pero eso en el ámbito personal, pero profesional me parece un ámbito totalmente distinto.

  11. Ciberdoc dice:

    Twitter es simplemente una herramienta, para qué ? Ahí está el asunto : para cualquier cosa, incluida la medicina. Nadie pretende que Twitter y las redes sociales sean empleadas en medicina igual como lo hace una de las fanáticas de Nick Carter (que ya me tienen harto, cada día encuentro más).

    Algunos enlaces al respecto:

    Twitter para la salud http://www.slideshare.net/umhealthscienceslibraries/twitter-for-health-and-healthcare

    140 usos de Twitter en el cuidado de la salud http://philbaumann.com/2009/01/16/140-health-care-uses-for-twitter/

    Un listado de E-profesionales de la salud http://www.healthtechnica.com/blogsphere/clinical-medical-users/

    Lo que si hay que tener en cuenta es que el usuario latinoamericano de las redes sociales las usa simplemente para pasar el tiempo, no para averiguar y tratar de encontrar solución a sus problemas de salud como sucede en otros países. De acuerdo a los parámetros norteamericanos uno de mis blogs y mis cuentas en Facebook y Twitter
    no son de Medicina 2.0, importa eso ahora ?, pues no, porque a mis pacientes no les interesa ,pero en el futuro la situación será diferente.

    Saludos

  12. Joe dice:

    Antes… aclaremos algunas cosas…

    Adam: Que a ti no te guste ir a los follow party o usar facebook, no implica que quienes si lo hagamos seamos mediocres o chantas como estudiantes. Estoy un par de años mas arriba q tu en la carrera, nunca me he hechado un ramo ni soy mal estudiante, y carreteo, uso twitter, facebook, etc. El querer algo de vida fuera del estudio nos hace ser medicos integros y mucho mas humanos que solo aquellos robot q aprender la materia y luego la vomitan frente a un profesor. LA medicina NO es aprenderse la enzima ni la proteina, es una herramienta humana y de entrega a los demas. Si no eres capaz de tener una vida humana, no se como puedes llegar a ser un buen médico. ESO es ser mediocre.

    Sobre el tema. En el articulo se refiere a que la familia tenia la necesidad de estar al tanto de lo que ocurria en el pabellon durante la cirugia. No se si han estado al otro lado de la puerta alguna vez, pero no es agradable (especialmente cuando no sabes medicina y no sospechas que esta pasando ahi.) Tampoco estoy a favor de publicar la vida entera de los pacientes como un reality, pero si compartir nuestras experiencias clínicas. de la misma forma q yo al volver del hospital comparto con mis compañeros los casos interesantes q vi, Twitter FB y otros podemos comentar los casos interesantes con gente de otros ambientes y aprender unos de otros. Cuando uno ya esta inmerso en la medicina y cada dia ve un caso nuevo e intersante, dan ganas de contarlo y recibir comentarios de otros colegas.
    Este mismo blog, muchas veces se basa en nuestras propias experiencias para generar los articulos. Nuestras dudas o inquietudes nos hacen escribir y publicar las diversas cosas.

    eso…

  13. Abbejita dice:

    He estado como familiar fuera de pabellon, y sin saber nada de medicina, y si leyera lo q le hicieron a mi pariente y con terminologia medica:
    1) no entenderia nada
    2) quizas me digan cosas q no necesitaba saber… si hubo mucha perdida de sangre y casi se muere pero no… prefiero escuchar un “tuvimos complicaciones, pero ahora esta en recuperacion”

    El paciente no necesita saber todo, necesita saber lo q puede entender, y necesita escucharlo de su medico y no leerlo por ahi

    en este caso, no veo la necesidad de twittear la cirugia ya que al termino de una siempre sale alguien a hablar con los familiares… para que preocuparlos antes de tiempo?

  14. Joe dice:

    Abbja….
    No en muchos lugares el cirujano se acerca a hablar con la familia despues de la operacion…

    y creo q es muy valorable q si la familia le pide al hospital q le cuente todos los pasos…es rescatable.
    Te olvidas tb de q fue con fines docentes. Es posible trransmitir una Qx x twitter a una clase ?? por su puesto q si!

  15. Abbejita dice:

    Via twitter?
    o sea, modo e-learning en twitter?
    prefiero q por ultimo sea algo tipo ‘video conferencia’ mientras el curso mira…
    o q despues de eso el curso lea el procedimiento

    Ojalá mis profes no lleguen a usar twitter con fines docentes…
    mi modo de estudio es presencial y no puedo aprender biomateriales via twitter.

  16. Joe:
    Ya lo dije, tengo Facebook, tengo twitter, pololeo. Salgo con mis amigos eso sí, no con los de Twitter a menos que los conozca de antes. Todo esto es irrelevante. Haces un perfil de estudiante de mi persona no sé a partir de que, eso también da absolutamente lo mismo. Lo que yo sí he podido observar es que quienes pasan más tiempo dentro de las redes reconocen que hay un factor de adicción importante, son procrastinadores reconocidos y desarrollan características homologables al ADHD. Y eso me parece incompatible con el estudio. Si no te ha pasado, bien por ti, ‘no vives en el streaming’ pero seguro conoces a alguien que sí.
    Con respecto a la Medicina, es pretencioso decir ‘es una herramienta humana….’, cada quien tuvo un motivo de ingreso y posee distintas motivaciones a la hora de estudiar. Al final del día lo importante es hacer bien el trabajo. En lo que sí aciertas es que yo sí disfruto con ‘saberme la proteína’, me gusta aprender, y tan bien como para poder ‘vomitarle’ el contenido a un profesor, sin importar a quien esto sirva con posterioridad. Esto último le da un valor agregado sin duda, pero que no es mi motivación primaria.
    Como ves, no hace falta Facebook ni juntas twitter para saber o tener una ‘vida humana’. Fuera de las redes también hay vida, una mucho más saludable, íntegra y plena si se quiere, a mi parecer.

    Y con respecto a algo más contextual, ya que siento el comentario toca muy de cerca a más de alguno y no pretendo seguir ahondando al respecto…¿transmitir una cirugía por Twitter a una clase? Hace aproximadamente un mes, cirugías de pacientes con malformaciones cardíacas fueron transmitidas desde el Hospital Clínico de la UC a un congreso mundial del área en Frunkfurt, no mediante twitter precisamente. Creo que ver una cirugía así transmitida sí puede ser instructiva debido a que no podemos aglomerar tantos estudiantes en un pabellón quirúrgico y ver como se realiza, pero leerla es casi tan ridículo como pretender aprender anatomía leyendo y no observar un atlas. Saludos.

  17. Xtian! dice:

    @Adam: De verdad creo que aquí falta un poco de visión de futuro, apertura mental y humildad al elaborar ciertos comentarios. Independiente de mi posición contraria a lo que planteas, creo que exageras en ciertos puntos, sobretodo lo de la parte académica. Yo tengo compañeros que “se saben hasta la proteína” pero que le dan asco los pacientes, como tb otros tan letrados como ellos que los veo como excelentes profesionales a futuro. En el caso de los “médicos 2.0″ no tengo un caso cercano, pero me imagino que debe ser lo mismo.

    @Ciberdoc: Estoy bastante de acuerdo con tus planteamientos, y se ve que eres bastante culto en cuanto a herramientas 2.0, aunque no me guste decirles así. Tal como dices, yo creo que en un futuro todas las nacientes herramientas que nos están rodeando serán parte de la vida personal y profesional de todos, inevitablemente.

    Yo creo que renegar de aplicaciones a futuro de cualquier herramienta es negativo, sobretodo para profesionales en formación que deberemos adaptarnos a condiciones laborales en constante evolución.

    Y no veo que sea necesario que el mismo médico sea quien invierte su tiempo en las redes sociales, o en la herramienta q sea, para utilizarlas en su trabajo. Para eso uno puede utilizar a otro tipo de profesionales o personal, tal como se hace para transcribir las miles de cosas que se deben informar en el día.

    Insisto, lejos lo que más me impresiona es la falta de visión de futuro y de “mente abierta”. El que sobrevive es el más apto, dice una teoría muy famosa.

    Saludos a todos!

    Xtian!

  18. artangelo dice:

    Yo creo que hay que entender las herramientas y servicios de la web 2.0 como eso. La mayoria de las mejoras en el ámbito de la salud, no provienen del área de la salud sino que de lo cotidiano. Los indicadores de salud más relevantes, no son mediados en si mismos por áreas de trabajo médico, es por eso la importancia que ha tomado el involucrar aspectos de salud pública en las distintas políticas, aparte de las sanitarias.

    El provecho que le veo a las redes sociales, y para lo que se han estado usando, es como un importantisimo medio de comunicación. Y aislarla de ello, intentando asignarle una tarea específica a la labor médica, me parece inadecuado.

    Por otra parte, juzgar a “twitter” de forma aislada del resto de las redes, creo que es como pegarle a un niño que aún no muestra sus potencialidades. Existen otros servicios y recursos que estna mostrando de a poco, aplicaciones tanto académicas como médicas, como por ejemplo el notable sitio http://www.webicina.com

    En inglés, nos llevan bastante ventaja al uso de internet y nuevas tecnologias en general al mundo hispano, y creo que es momento de darse cuenta y comenzar a imaginar. Ser creativos y proactivos, para encontrar esa utilidad que tu mismo puedes darle.

    Una vez le pregunté a un amigo, para que servia twitter. El me respondio con la mejor definicion que he escuchado hasta el momento: “twitter sirve precisamente para el uso que tu quieras darle”

    Saludos ;)

    pd: me alargue mucho, ya me dio lata xD

  19. Johncross dice:

    Veo muchos prejuicos para con twitter en este post.
    No te harías atender por un médico que usa twitter? que tiene un blog o usa facebook?

    El médico tiene que ser intachable? Es médico… no es un Dios… es un ser humano, quién nunca ha cometido errores que tire la primera piedra…

    Con respecto a Facebook: no todos usan esa herramienta para boludear, sino que la utilizan para comunicarse y otros la utilizan para sus empresas.
    Estas 2 herramientas bien usadas siempre van a ser positivas.

    Algunos comentaban que prefieren una video a que usen twitter.
    Los 2 canales son buenos para mantener al tanto a los familiares.
    El video para que vean lo que está pasando y el twitter para que sepan que es lo que está sucediendo, además el límite de 140 caracteres hace que tengan que escribir lo importante y no divagar con datos inútiles.
    Que la información brindada pueda ser entendida por el familiar sera responsabilidad de la persona a cargo de twittearlo, pero a su vez twitter tiene la oportunidad de recibir feedback por parte de los pacientes que están pendientes de la operación en cualquier parte.

    Otra cosa: En USA el uso de twitter es muchísimo mayor a toda latinoamérica, al ser un medio masivo puede ser una buena oportunidad (como el comentado en el post).

    Otra pregunta: hay resultados de la experiencia de utilizar twitter en las operaciones? Ha sido satisfactorio para los familiares de los pacientes o no?

  20. artangelo dice:

    Pasando el dato.
    Me contactaron desde guatemala en que intentarian transmitir una operación via Stream. Es decir, por video, además de enlazado con comentarios por twitter.

    Apenas tenga más información les cuento ;)

  21. Camilo dice:

    Que tal para:

    – Recordarles a los pacientes de su hora
    – Recordarles que les toca cambiar/empezar un tratamiento
    – Avisarles que se liberó una hora con su médico/profesional de salud.

    En el fondo, tienen que ver con ocupar todos los medios disponibles para comunicar mejor al paciente y su tratante

  22. artangelo dice:

    Buen punto ese ah. Crear sistemas de seguimiento de las enfermedades, personalizado a cada paciente.

    Buenas ideas surgen eh ;)

  23. German dice:

    Buuu..harto añejos estan todos los que opinan en contra.
    Yo hace más de un año que hice algunos tuiteos y plurkeos (ahora uso más esta plataforma) de las cirugías donde estaba dando anestesia.
    Incluso me llegaron reclamos de algunos colegas, jeje.
    Es cierto, twittear (y plurkear en mi caso) requiere tiempo, y cuando uno está frente al paciente no puede hacerlo. Pero si se puede en los tiempos libres, antes o después de la cirugía.
    Y las redes sociales llegaron para quedarse en todos los niveles de la actividad humana. Sólo hay que saber donde acomodarlas.

  24. German dice:

    Ah…si quieren les trasmito una cirugía vía skype o twitter cuando quieran. No cuesta nada, porque estoy siempre con el portátil en pabellón…o si no, vía ping.fm con el celular.

  25. abbejita dice:

    O_O

    en caso de q el pcte te necesite, no crees q el portatil podria interferir?
    y la privacidad del pcte? q pasa si yo no quiero q se twittee sobre mi intervencion?

  26. artangelo dice:

    Yo creo que la privacidad del paciente no tendria porque ser vulnerada. Cada uno cuenta historias de sus pacientes, ya sea por interés académico o médico, revelar el nombre y las problematicas más intimas de un paciente, no tendria porque ser una molestia en estos casos.

    Aunque por otro lado hay cada desubicado, que en verdad no me extrañaría.

  27. importante les falta suscripción por comentarios, para no perderme tanto el debate, ahra que lo pienso bien si solo era para pasar un paciente estable, paciente va a ingresar, ya terminaron la cirugía, fue un éxito, no hay nada de malo en usar twitter, pero si era para describir paso a paso, lo consideraría una perdida de tiempo, habiendo tanto recursos, como vídeo conferencias, circuitos cerrados de vídeo no se, se me ocurre, para ver y transmitir todo el procedimiento, en unas clases bienvenido sea, eso es una de las mejores maneras de aprendizaje, jeje

  28. abbejita dice:

    Exacto, para comentar mas alla no serviria, y en caso de tener fines docentes se podria hacer una videoconferencia via intranet (sitio exclusivo de la universidad)
    Creo que cuando alguien pone en un sitio publico algun problema medico (sin fines educativos, como es en la mayoria de los casos) si se podria pasar a llevar la privacidad del paciente, y si no, se lo dicen al pcte? le dicen q twittearan su intervencion?

    Artangelo, en twitter hay un medico q es asi pos, comenta hasta cuando una pcte ‘esta rica’, o sube fotos del personal (tipo camara indiscreta xq las pobres nunca supieron) a twitpic, recuerdas? eso es ser desubicados, y nadie le asegura al pcte q el medico q lo atiende sera ‘centrado’

  29. German dice:

    Es obvio…no hay que mencionar el nombre del paciente y ser serio en lo que se comenta. En un caso me retaron porque el que leyó sabía a quien estábamos operando. Yo nunca dije el nombre…pero eso ya es problema del que lee.

    Tal vez pocos sigan algo tan poco interesante como una cirugía vía Twitter, pero uno escribe lo que le da la gana, no? es la gracia de twitter…

    En todo caso, yo ya pasé de twitter. Prefiero lejos plurk.com: mejor, más fácil de seguir y ordenado.

    Y sí, falta algo para seguir el debate…

  30. antonio dice:

    que hago aqui me sorprendio encotrame en matasano espero note comporte como otra seccion que hoy conoci que eliminaron las criticas que escribi sobre e.m.n. tres comentariosyanalisi criticos del e.m.n.queparece la dirige oes pseudomino untal j.pacheco. lo conoce? tambiem le hice un alerta ala d. e.m.n. sobre algo quelespuede pasar si no democratisan el futuro EUNCM cualquier universidad competitiva lo puede acusar de conflicto de intereses nolo olviden esto se me esta pareciendo aloseconomistas americanos que decian venia una crisis ecomomica mundial y sr.M. hera un farsante economico y nadie le hacia casos. ya me cansando de oirlo ver loque la genteescribe eninternet sobre los geniosque terminan el examen 25 ,35 45 y50 mto el quemas se demora. sobre laguerra enlos repasos etc. yo solo quiero que un amigo me envie las p. 2007 008 009 yque la direccione.e.u.n.c.m.levantela limitacion del sitio oficial de examen(http://www.e.m.n.cl) gracias dr a. p.

  31. antonio dice:

    grcias matasano por permitirme exprexarme en su columna que dios selopague .dr a. p.

  32. artangelo dice:

    uh?

    Si no escribes como la gente, nadie entenderá nada de lo que dices.

    saludos.

  33. No entendí nada…

  34. Todo lo que implique agregar valor a lo que hacemos sirve y twitter sirve mucho en esa dirección.No todos ven al mismo tiempo las bondades de los avances….es asì la historia