La Investigación en Salud

Muchas veces se ha dicho que Chile es un país exportador, pero a la antigua, es decir, solo mandamos al mundo materias primas, las cuales son procesadas en el extranjero en diversos países, y que luego nosotros compramos como productos terminados y a un precio más caro.

Para dar el salto, que hace mucho tiempo dieron otros países, un puntal debe ser la investigación. Y si nos trasladamos al ámbito de la salud, se hace mucho más necesario, ya que esta permite generar conocimiento y avances que van en beneficio de toda la comunidad.

Pero llevemos esto a la práctica. ¿Cuantos de nosotros hemos podido participar de alguna investigación, ya sea en nuestra etapa universitaria o bien cuando ya somos profesionales?. La verdad es que ese porcentaje debe ser bastante mínimo, lo cual está condicionado por muchas cosas, principalmente la falta de tiempo. Cuando estudiamos y estamos hasta el cuello con pruebas o trabajos, o bien cuando somos profesionales y nuestras ocupaciones nos toman una buena parte del día, es difícil tratar de hacer investigación en salud. Sumemos que, muchas veces, el tema económico no es menor, ya que (sobre todo en la etapa profesional) tienes gastos que cubrir o una familia que mantener, como para hacer investigación en forma gratuita.

Sin embargo, creo que debemos pensar seriamente en el tema de la investigación. Con la experiencia de estos años de profesional creo, que si bien no es posible hacer algo muy grande, si se pueden hacer cosas interesantes cuando estás trabajando en un consultorio, hospital o clínica.

Las bases de datos son una gran cantidad de información que está ahí, esperando ser usada. Por ejemplo, ¿cuanto influye una determinada actividad física en el resultado de un examen?, ¿un placebo podría lograr los mismos resultados que si se aplica el último medicamento salido al mercado?, ¿Aumenta la prevalencia en la población de una cierta enfermedad?, etc.

Creo que nos falta atrevernos a lanzarnos al mundo de la investigación, que muchos de nosotros vemos como lejano, pero que es una parte importante en nuestras carreras profesionales. Siempre que nos hagamos una pregunta estaremos dando el primer paso para una posible investigación, con resultados que pueden ser los esperados o, por el contrario, sorprendernos completamente. Y que decir, de lo importante que puede ser dentro de nuestro curriculum, ya que indica que tenemos la capacidad de innovar y buscar respuestas a problemas que se nos presenten, y eso no es poco.

Así que no le tengamos miedo a la investigación. Y para partir nada mejor que hacerse preguntas. ¿Como saben si el día de mañana no nos encontramos en algún seminario fuera de Chile mostrándole al mundo nuestras investigaciones?

Image00068084

Comments

  1. says

    tenemos el mismo problema en los dos países, falta de investigación, toca aventurarse arriesgarse como dices, así que a aventurarse, un saludo