Idolatria por las imagenes

Ultimamente nos hemos dado cuenta todos, durante la practica clínica, la gran confianza que tienen en general los profesionales del área de la salud, respecto a los estudios de imagenes. Descartando a la ya conocida radiografía, se tiende a pensar que “si no aparece en la TC, no está”. Lo mismo de la RNM. Pero vale la pena recordar que la sensibilidad y especificidad de estos métodos, si bien es alta, no es perfecta. Además, los hallazgos imagenológicos, muchisimas veces no se correlacionan con la clínica, y hallazgos que pueden ser patologicos en ciertas circunstancias, quizas para otro individuo pueden ser perfectamente normales.

En ciertas patologias, es típico que con el solo hecho de “tomar una radiografia”, los pacientes ya se sienten más aliviados. Inclusive critican al profesional que no lo indica, a pesar de no ser necesario, de no tener indicación alguna. Esta idolatria por los métodos de estudio imagenologico, se ha traspasado a los pacientes, y será bastante dificil erradicarla.

Una de las formas mas efectivas de lograr esto, es como la respuesta a muchas otras problemáticas: Educación. Asi que vamos armandonos de paciencia, y a trabajar por esto, que esperemos sea un trabajo en equipo, por parte de todos.

Link: El desembarco de la flota | foto flickr cc: ninhobomba

pd: Aprovecho el tema, para recordar que los protocolos de seguridad existen por una razón. Y estan para cumplirlos, sino vean la siguiente imagen (via: una de médicos)

rmnycama

Comments

  1. says

    Comparto completamente tu opinión

    Muchas veces se piden exámenes sólo porque los pacientes leyeron en internet que existía una posibilidad de cáncer o algo similar.

    Sin duda para hacer un diagnóstico certero, es esencial tener un conocimiento adecuado que permita no abusar pidiendo muchos o muy pocos exámenes, sobre todo radiológicos.

  2. says

    Muchas veces se piden imágenes para calmar la ansiedad del paciente como “radioterapia”, ejemplo clásico son los TAC de cerebro en el TEC y la cefalea.

    De hecho casi son de regla y los pacientes los exigen. “Y no me va a tomar ni una radiografía”

    Personalmente creo que lo más peligroso no es eso, sino más bien los falsos positivos en imágenes que llevan al sobrediagnóstico y sobretratamiento.

    Saludos!

  3. Joe says

    Es cuatico el tema del sobrediagnostico…

    es como decia un profe…..pedir un examen de mas….es como buscarse un moco en clases….el problema aparece cuando encuentras algo… xD