Solarium y Cáncer: OMS Oficializa.

Claire Oliver murió de un melanoma maligno a la edad de 26 años, perdiendo un futuro muy prometedor, en las manos de un solarium. Solo vivió cuatro años luego del diagnóstico, y entregó su vida para alertar a la juventud especialmente, sobre el riesgo de la exposición solar, y en relación al increíblemente mayor riesgo al estar expuestos a la radiación de las camas de solarium. La OMS al fin oficializó.

clare_oliver

Clare Oliver, 26 años, víctima de melanoma maligno.

La IARC (International Agency for Research on Cancer), institución parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), elevó a la categoría o Grupo 1, a los aparatos que emiten radiación ultravioleta (RUV). Incluyendo a todos los tipos de RUV. Los grupos de elementos que pueden ser oncogénicos, se clasifican por la IARC, en Grupo 1, Grupo 2A, Grupo 2B, Grupo 3 y Grupo 4. Los del Grupo 1, son los considerados “carcinogénicos para los humanos”, y entre los que se encuentran: la ciclofosfamida, los rayos X y rayos gamma, gas mostaza, virus hepatitis C, virus papiloma humano y el arsénico. (aquí la lista completa).

El análisis combinado de más de 20 estudios epidemiológicos, mostró que el riesgo de melanoma maligno aumenta un 75% cuando la exposición a dispositivos de bronceado (en la práctica, los solariums) es antes de los 30 años de edad. Además hay evidencia suficiente para demostrar un mayor riesgo de melanoma ocular el que también aumentaría al estar expuesto a las máquinas de soldar.

Además a los profesionales de la salud, les dejo un link, para entrenar el ojo, y saber diferenciar nevus (lunares, como muchas personas los conocen) de lesiones potencialmente malignas: http://www.medscape.com/features/slideshow/mole-melanoma (desde Medscape): es una actividad de Educación Médica Continúa, bastante recomendable que además conozcan y usen.

Todo esto refuerza además la importancia que tenemos que darle a la prevención primaria de este tipo de lesiones, para evitar muertes como la de Clare Oliver y de otras millones de personas que meren anualmente por cáncer a la piel.


Fuentes:

http://www.news.com.au/story/0,23599,22410791-2,00.html (Imagen de Clare Oliver)
http://cancervic.org.au/browse.asp?ContentId=newreportconfirmssolariumcancerdanger&Print=true
http://www.cooperativa.cl/la-oms-declaro-oficialmente-que-los-solarium-provocan-cancer-de-piel-y-ojos/prontus_nots/2009-07-29/104421.html
http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/2009/sunbeds_uvradiation.php (página oficial de la IARC con la noticia).