La Píldora del Día Despues (Part. 2)

Despues del primer post, entraremos directamente en materia.

Los anticonceptivos de emergencia (AE), comprenden un conjunto de tratamientos que se utilizan en los días siguientes a una relación sexual no concentida o no protegida, con el fin de evitar la fertilización del ovocito. No se recomienda su uso como anticonceptivo habitual, debido a su baja efectividad y sus mayores riesgos. Estas comprenden pastillas con Progesterona sola (0,75 mg de Levonorgestrel LNG, como el Postinor-2 en Chile), progesterona con Estradiol (0,5mg LNG y 01 mg Etinil Estradiol), el método de Yuzpe.

Dentro del ciclo menstrual, los periodos llamados “fertiles” son el mismo día de la ovulación (dia 14) y los 5 días previos. Aun así, la efectividad de cada relación sexual no supera el 27%. La razón de esto, es que el ovocito debe ser fecundado inmediatamente despues de ser liberado, para tener la seguridad de un zigoto sano y viable. A su vez, los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en el cuello del útero, saliendo en tandas hasta que el ovocito es liberado, y puede ser fecundado.

Se ha estudiado el efecto del LNG en diversas “partes” de la fecundación. A pesar de que in vitro no tiene efecto sobre los espermatImagen2ozoides, al administrarla post coito,, ha disminuido la cantidad de espermatozoides recuperados en el cuello del útero, ademas de tener efectos sobre la mucosidad uterina, disminuyendo la velocidad y viabilidad de los espermatozoides en el utero. Se ha demostrado que los espermatozoides se acumulan en el cuello del útero, desde donde salen hacia el utero. Segun algunos estudios, solo estos espermatozoides tienen la capacidad de fecundar. Si ya sabemos que la efectividad del coito es baja, y si la dificultamos aun más con el LNG, permitirá disminuir la tasa de embarazos.

Tambien se ha estudiado el efecto a nivel de la ovulación. Diversos estudios han investigado al administrar Levonorgestrel en el mismo dia del peak de LH (LH-0) y en los dias previos (LH-1,-2, etc), o sea, durante el periodo fertil. Lo que se demostró, es que mientras más cerca del dia 14 (día de la ovulación), menos efectividad tenia el LNG para inhibirla. Llegando a ser 100% entre los días LH-4 y LH-2. Esto se ha demostrado al inhibir el peak de LH, evitar la rotura del fóliculo o evitando la luteinización.

El efecto más controversial del LNG, segun el cual afectaria el desarrollo del endometrio (pared interna del útero, que durante el ciclo menstrual crece y se prepara para recibir al embrion en caso de que hubiera fecundación). Estudios moleculares y de biopsias del endometrio despues de administrar LNG, demuestran que, si esta comienza a formarse de manera normal, no es afectada por las dosis de AE.

Es casi imposible realizar estudios de certeza en mujeres, ya que implicaria dar placebo a mujeres sin que supieran, cuando ellas lo solicitaran de emergencia. Por esto los se ha investigado en ratas y en monos, administrandoles LNG en diversos periodos del ciclo. En todos ellos, se ha demostrado que los anticonceptivos con Levonorgestrel impiden la ovulación cuando se administran previamente, pero que esta efectividad disminuye al acercarse al peak de LH. Por otro lado, al administrarla despues del coito, con varios días, cuando ya se asegura la fecundación, no se demostraron efectos en la implantación, por lo tanto en los embarazos.

A pesar de que los estudios no son perfectos, la evidencia ha demostrado de que el Levonorgestrel impide la fecundación, ya que disminuye la actividad de los Espermatozoides, a la vez quimg11-01e evita la ovulación. Pero si se administra despues de que ocurra la fecundación, no evita la implantación del zigoto en el endometrio. Lo que se puede concluir, es que los Anticonceptivos de Emergencia basados en Levonorgestrel impiden los embarazos, pero que no son abortivos. Ademas, que deben utilizarse en las primeras 48 horas despues de la relación sexual no protegida. Y que no es recomendable utilizar los AE como metodo anticonceptivos regulares, por ser menos efectivos en conjunto, y que por ser una dosis mucho mayor de hormonas, provoca mayores efectos secundarios.

Si concideramos o no que los estudios utilizados son validos o no, es parte de la discución que ojala podamos tener, de manera sana y respetuosa…asi que… a comentar se ha dicho!

Informacion e imagen tomados de: CROXATTO A, Horacio  y  ORTIZ S, María Elena. MECANISMO DE ACCIÓN DEL LEVONORGESTREL EN LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2004, vol.69, n.2 [citado  2009-07-13], pp. 157-162 .

Comments

  1. says

    Excelente articulo Joe.

    Según la evidencia que yo manejo, el tema esta cientificamente saldado. En ese sentido, me habría gustado que se brindaran referencias cientificas con cierta solidez (como la cita del Dr. Croxatto) que pusieran en cuestion el tema.

    Un saludo a matasanos, ojala este topic abra debate.

  2. Joe says

    La mayor parte del post, lo tome de un articulo del Dr Croxato, el link esta al final.

    En el mercurio, hace como una semana atras, se dijo algo muy cierto: Los argumentos a favor de la pastilla son cientificos, mientras que los argumentos en contra son ideologicos. Es increible como, a pesar de q la ciencia ya tiene zanjado el tema, los grupos opositores aun se basan en la premisa de q es abortiva para rechazarla…. no entiendo :P

  3. says

    ¡Buen artículo!

    Este es un muy buen tema, en el sentido de que genera mucho debate.

    Yo pienso, humildemente, que acá el tema, más allá de si es o no es abortiva, es que se pretende pensar, y ojalá legislar, por lo que unos pocos quieren imponerle a los demás; se pretende imponer una ideología y una forma de ver la vida a todos los chilenos, y además discriminando, ya que la pastilla se vende en farmacias y quienes tienen el poder adquisitivo la pueden comprar sin problemas. Lamentablemente la religión y las ideas de unos pocos, una especie de oligarquía, siempre se han mezclado con las políticas públicas.

    Yo creo que lo justo y razonable sería que cada uno elija lo que le parezca mejor; después de todo, está claro que la pastilla no parece ser abortiva.

    No me gusta la idea de que elijan por mí, ni menos de que elijan por todas las personas que se pueden beneficiar de algo así (y no me refiero a cambiar el amor por sexo de una noche y una pastilla al día siguiente.)

    Saludos.

  4. karen says

    yo cre que màs importante que el gobierno apruebe la pildora, es màs importante crear conciencia de la relaciòn sexual, no es algo con lo que se peda jugar, las concecuencias que eso trae es mayor al minuto de placer, debemos tomar conciancia tanto padres como adolecentes(que adolecen de…) y dar una verdadera educaciòn al respecto, estoy de acuerdo con la pildora, pero no en su uso indiscriminado.-

Trackbacks