Contacto

¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org

También puedes encontrarnos en:

asd

Artículos

June 15, 2009

Chilenos sedentarios

Autor

TM_Daniel

Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, especialidad laboratorio clínico con sub especialidad en Laboratorio Broncopulmonar. Interesado en el uso de las TICs en salud. La medicina, internet y el deporte son mis grandes intereses.

En nuestro país vivimos, actualmente, en un mundo sedentario. La gente, por diversos motivos no realiza actividad física. Entre estos tenemos las largas jornadas laborales, el que a mucha gente no le gusta el deporte, que lo encuentra una lata, y que su mayor acercamiento es ver un partido de futbol en la TV rodeado de una buena cantidad de picadillos o una buena cerveza. Algunas personas recién hacen algo de actividad física el sábado o domingo en la pichanga del barrio o salen a trotar el domingo en la mañana (lo cual no es muy recomendable si eres sedentario el resto de la semana). No por nada las enfermedades cardiovasculares se llevan a una buena cantidad de chilenos cada año, y la obesidad, sobre todo en los niños, se encuentra en niveles alarmantes.

Si hicieramos una encuesta, no solo entre los bloggeros, sino que en la población en general (como ya se ha hecho en algunos estudios), veremos que practicamente 3/4 de la población chilena son definidos como sedentarios.
Es hora de que muchas personas se empiezan a preguntar, bueno y que gano yo haciendo actividad física regular?. Una lista de los efectos positivos de la actividad física en general son los siguientes:
Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).

Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulino dependiente.

Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.

La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis, etc.)

Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.

Por último, todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario. Este es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad.

Y si debemos sumar algo más, se ha visto en diversos estudios que las personas delgadas y sedentarias tienen la misma posibilidad de sufrir un infarto al miocardio que las personas obesas y sedentarias.

Socialmente, el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos

Y tu, practicas deporte, intentas practicarlo, te defines como sedentario o como deportista?.

deporte2_capa201

Hay 8 comentarios en esta publicacion

8 Responses to “Chilenos sedentarios”

  1. pipicarmanau says:

    Muy buen articulo y ultra necesario en estos tiempos. Yo me defino como sedentario pasando a deportista (es lo que intento).

    Saludos

  2. Alin says:

    OK….. lo reconozco, Soy sedentaria, lo que más camino son cuadra y media al metro, y cuadra y media desde la micro a mi trabajo..

    la última vez que corri casi me desmayo con una disnea horrible (6 cuadras..) y desde hace unos meses he pensado ir al gimnasio pero .. siempre hay peros….. es difícil..!!

    al menos trato de compensarlo con una dieta relativamente sana y mucha agua..

  3. artangelo says:

    Yo no soy sedentario.
    Soy SUPER sedentario

    xD

  4. DrJoe says:

    Admito q formo parte como del 80% o mas del pais…. soy terrible de pajero!!! xD

    cuando ando de buen animo…con tiempo…y no hace tanto frio..camino al Calvo desde la micro…si no…tomo otra micro nomas xD

    saludos!!

  5. Daniel says:

    Bueno chicos, gracias por los comentarios. Se ve que el tema les entusiasmó.
    En mi caso personal, como autor de la nota, reconozco que en mi epoca universitaria fui deportista, incluso en algún año entre pesas, volleyball y caminatas me ejercitaba entre 5 a 6 dias por semana (en verano me daba los piques en el San Cristobal de hasta 20 kms).
    Lo malo es que cuando empiezas a trabajar y a adquirir responsabilidades, el tema de poder practicar deporte se te va a las pailas, más que nada porque no hay tiempo. De hecho hoy soy más sedentario, comiendo lo mismo que cuando era deportista. Resultado? Kilos de más y una ponchera que va creciendo más de lo aconsejable.
    Pienso y espero volver pronto al deporte, sea el que sea o bien entrar al gimnasio, pero de que lo necesito, lo necesito.
    Y no solo lo necesito, de verdad extraño esos dias de equipo, donde conocí a muchos de mis amigos y conocidos hasta el día de hoy, donde formamos un buen equipo en esos años universitarios.
    Saludos

  6. Naldo. says:

    El sedentarismo hecho persona.

  7. ya el problema del sedentarismo es a nivel general en latinoamerica y en el mundo tambien deberia ser declarado pandemia

  8. Asahally says:

    Es verdad la mayoria de las personas son sedentarias y a mi parecer casi en su totalidad es de flojera y de no hacerce el tiempo, el mismo tiempo que gastan hechados viendo tele o jugando en el pc o haciendo cualquier cosa lo podrían gastar en hacer ejercicio, digamos la verdad, a la mayoria de las personas no les gusta hacer ejercio, asi de simple.