Liga chilena contra la epilepsia

Mi llegada a la liga contra la epilepsia fue por mera curiosidad, para ser honesta hasta encontraba un poco ‘extraño’ el nombre.

Llegué porque mi neuróloga me dio una receta distinta, una especial y me dijo que fuese a ese lugar, para poder obtener algún tipo de descuentos, y cuando de descuentos se trata ahí esta Abbejita.

Me acerqué a la sucursal de Erasmo Escala (cerca de Av. Brasil),hablé con la asistente social,entre preguntas y entrega de certificados me dice que me dará un 80% de descuento en los remedios que necesitare.

ligaepiLa liga chilena contra la epilepsia fue fundada por el profesor Dr. Alfonso Asenjo Gómez, el día 6 de mayo de 1953 y su objetivo es el apoyo educativo y social a toda la comunidad, incluidos pacientes, comunidad en general y agentes de salud. Existen Ligas a lo largo de todo el país, entre Arica y Punta Arenas y todas son organizaciones sin fines de lucro, con el solo objetivo de apoyar al paciente con epilepsia y su entorno.

Esta entidad posee todos los medicamentos anticonvulsivantes actualmente de uso en Chile, como asimismo, otros medicamentos que frecuentemente recetan los Médicos Neurólogos y Psiquiatras a niños y adultos.

El Banco de Medicamentos está abierto a toda la comunidad. En casos calificados por las Asistentes Sociales de la Liga, las personas con epilepsia pueden acceder a gratuidades en forma parcial o completa, para así poder financiar su tratamiento.

El servicio de asistencia social consiste en una ayuda a pacientes que padecen epilepsia y no tienen los medios económicos para poder costear su tratamiento. Si se tiene problemas, uno debe llevar las últimas liquidaciones de sueldo del sostenedor de la familia, un certificado del Neurólogo donde se diga que tipo de epilepsia tiene su paciente, en que tratamiento se encuentra y que otros remedios necesita y ese neurólogo debe trabajar con recetas especiales de la liga.

Después de que la asistente revisa los antecedentes decidirá cuanto es el porcentaje de descuento que se le puede otorgar, y en caso de que el paciente sea estudiante de educación superior puede optar a una beca de medicamentos, que consiste hasta en un 100% de dcto sobre su tratamiento (sean medicamentos exclusivos de la epilepsia, u otros que vendan en esa institución), este beneficio se obtiene llevando los antecedentes nombrados en el párrafo anterior, y además se debe llevar un certificado de alumno regular y un certificado de concentración de notas del semestre anterior. Si el alumno ha pasado todos los ramos, puede tener los medicamentos de forma gratuita, siempre y cuando mantenga esa condición, si reprueba algún ramo ese porcentaje se reducirá hasta el próximo semestre.

A parte de la aconsulyuda social, esta institución cuenta con servicios médicos compuesto por un equipo interdisciplinario: médicos neurólogos, neuropsicólogo, psicólogo, psiquiatra y enfermera-matrona, especialistas en la atención de niños, adolescentes y adultos con epilepsia.

Atendemos por Fonasa, B, C, D y algunas Isapres Nivel 2. Las personas de escasos recursos con Fonasa A o sin previsión, previa evaluación de las Asistentes Sociales de la Institución, pueden realizarse exámenes con gratuidad total o parcial.

Además, se realizan exámenes en su propio laboratorio laboratorio:

Niveles plasmáticos

  • Ácido Valproico
  • Carbamazepina
  • Clonazepan
  • Clobazam
  • Fenitoína
  • Fenobarbital
  • Lamotrigina
  • Litemia
  • Primidona
  • Oxcarbazepina

Otros exámenes de rutina como:

  1. Bioquímicos
  2. Hematológicos
  3. Hormonales
  4. Otros de uso frecuente

Y por último, cuenta con servicio de electroencefalograma (EEG):

  • EEG Standard
  • EEG Privación de sueño
  • EEG Prolongado 1 hora
  • EEG Prolongado 2 horas
  • EEG Prolongado 4 horas
  • Video EEG Standard
  • Video EEG Privación de sueño
  • Video EEG Privación de sueño 1 hora
  • Video EEG Privación de sueño 2 horas
  • Video EEG Privación de sueño 4 horas
  • Video EEG Poligrafia 2 horas
  • Video EEG Poligrafia 4 horas

Para mayor información: Liga Chilena Contra la Epilepsia

Comments

  1. catalina sepulveda perez says

    hola mi nombre es Catalina
    les cuento que hace 5 años me detectaron una epilepsia focalizada ahora tengo 34 años, pues bien en un principio no sabía lo que me estaba ourriendo, anduve de medico en medico tratando de saber que ocurría conmigo, y junto con mi esposo llegamos a la liga de la epilepsia chilena, la supuesta doctora era una alumna en practica yo exigi la atención con una Dra. ya titulada la reacción que ellas tuvieron no fue la mejor hacia mi persona, hasta dudaron de lo que me ocurría, pensaron y me dijieron que me hacía la enferma para llamar la atención.Imaginen como me sentía, no bastaba con lo que me estaba ocurriendo sino que además estaban asegurando que yo fingía.
    Pues bien en ese momento yo me encontraba con trabajo y podía costear junto con mi esposo los gastos que implican esta enfermedad, y en ese momento no necesitaba ir a la liga pero luego al tiempo me despidieron por estar enferma, y de ahí en adelante mi vida se convirtio en un desastre, me encontraba sin recursos acudí a la liga con la esperanza de que esta vez me acogieran ya que esta es una “organización sin fines de lucro”, pero me dieron con la puerta en la nariz, lleve todos los documentos que estaban acreditando mi estado de cesante y por lo mismo necesitaba ayuda con los medicamentos, ya que no podía costearlos y mi esposo con lo que trabajaba, no nos alcanzaba,ya que además había que comer, vivir etc.Me dijieron que ellos no eran una beneficencia y que no podían ayudarme por que yo era de clase media, sabía hablar, y por ese solo hecho me negaron la ayuda y no solo eso sino que además, me humillaron, hasta el punto de tener que rogarlos por un medicamento de última generación que era el único que me había dado resultado, despúes de haber probado con todos los ya conocidos. El medicamento se llama lamotrigina de 100 mg y lo tomo 3 veces al día o sea 300 mg. diarios y una caja me alcanza para 10 días su valor es de $ 24.000.mil pesos con esto no hay bolsillo que aguante, y lo peor no puedo dejar de tomarlos ya que tendría crisis por rebote, todo esto ellos tienen conocimiento, pero aún así les dio lo mismo, no me ayudaron todo lo que se dice de esta liga es una falta a la verdad en su máxima expresión, no ayudan a la clase media aún si te encuentras mal les da lo mismo yo medirigi a la sucursal central que se encuentra en Erasmo Escala y hable personalmente con la directora del lugar pero nada su respuesta fue negativa, tu vas a comprar los medicamentos a la farmacia que ellos tienen con el nombre de liga chilena contra la epilepsia un verdadero negocio redondo, tienen carteles que no se presta el baño aún si te ha dado una crisis y necesitas de el, es mas por una simple fotocopía te cobran el triple de lo costaría en otro lugar, esto es el colmo de verdad, yo no le doy a nadie lo que he vivido todos estos años y además no tener la ayuda que ellos supuestamente entregan a las personas solo son una empresa que lucran y se burlan de las personas enfermas, se aprovechan de lo que uno esta viviendo en ese momento, en fin esta empresa es con mucho fin de lucro piden ayuda, hacen eventos para supuestamente ayudar y todo eso es un veradero engaño, ojalá que a ellos nunca les ocurra esto.Y que se den cuentan que somos seres humanos que lamentablemente esta enfermedad se ha hecho presente sin prevío aviso en nuestras vidas y es una pena, no contar con el apoyo como ellos dicen.

  2. Rossana says

    Consulta en la farmacia carmen a veces dan 2 remedio y cancelas 1. espero te puedan alludar