"Suprema condena al Dr. Zarhi": La responsabilidad Médica

La Corte Suprema condenó al Cirujano Plástico, Dr. José Zarhi, a una pena de presidio remitido de 61 días y a pagar una indemnización de casi 35 millones de pesos, por errores que provocaron lesiones de caracter grave a una paciente durante una cirugia. Esta noticia, es una más de muchos casos de condenas sobre médicos que ocurren en Chile, pero me da el pie para hablar un tema que me ha tocado harto conocer, por clases y por interes propio: la responsabilidad médica.

Primero tenemos que entender que es responsabilidad, desde un punto de vista legal: Corresponde al deber de aquel que cometió una falta, de compensar por su actuar, sea directamente a la persona afectada, con una indemnización (lo que es regido por el codigo civil) y compensar a la sociedad por su delito, cumpliendo una pena (codigo penal).

Despues es necesario aclarar 2 cosas: Existen 3 tipos de delitos donde el médico puede participal: El delito común (el doctor tambien puede robar un banco, cierto?) , los delitos médicos (los cuales solo por ser médicos pueden hacer, o que son agravados por serlo; tales como realizar un aborto, hacer licencias falsas, uso abusivo de recetas para estupefacientes, etc) o los cuasi delitos, que son los que vamos a conversar ahora.

Para entender los CUASIDELITOS, es necesario conocer algo previamente. Desde el punto de vista del Derecho, existen 2 tipos de conductas: el DOLO y la CULPA. El Dolo implica hacer las cosas con mala intención, o sea cometer un delito sabiendo que es malo y conociendo sus concecuencias. Los delitos médicos que dijimos antes, son realizados con Dolo.

Por otro lado, la Culpa implica que la persona no tenia intenciones de provocar ese daño, pero que si cometió una  falta y que esta llevo a la concecuencia. ¿No se entiende mucho? Con lo que sigue quedará más claro.

Los delitos culposos (que tienen Culpa) toman 4 formas: NEGLIGENCIA (no hacer algo que se deberia hacer), IMPRUDENCIA (hacer más de lo que se deberia), INOPERANCIA (hacer algo que es más de lo que sabemos hacer) y la NO OBSERVACIÓN DE LAS NORMAS (por ejemplo, irse antes de terminar un turno).

Un ejemplo: Probablemente nosotros no queriamos que el paciente se muriera desangrado, pero como nos fuimos antes del turno a tomar una chela con los amigos, no alcanzamos a volver a suturar y este falleció. ¿Se entiende? Para que sea considerado cuasidelito, es necesario que sea un profesional de la salud, y que ocurra durante el quehacer médico.

Los cuasidelitos reciben 2 tipos de castigo: Las civiles, que implican indemnizar a la victima y las penales que conllevan penas (una pena es la perdida de un derecho, por ejemplo la libertad). Las Penas en los cuasi delitos abarcan desde los 61 días hasta los 3 años, y generalmente (por no decir en todos los casos en Chile), estas son cambiadas por penas remitidas, como por ejemplo ir a firmar dominicalmente durante 61 días.

Hace tiempo que tenia ganas de escribir algo sobre esto, asi que aproveche la noticia. Ojala les haya interesado, y si tienen más dudas, porfavor escriban en los comentarios.

Link: EMOL

Fuente: Apuntes de Clases de Medicina Legal Prof. Dr. Luis Ciocca. Universidad de Chile. 2009

Comments

  1. Tati says

    Muy buen post!
    acotado, didáctico y aclaratorio

    así como pequeño dato anexo agregar que desde el punto de vista ético existen distintos tipos de dignidad del ser humano.

    En el caso de que la pena implique la pérdida de libertad, se estaría perdiendo la dignidad volitiva, que justamente radica en la libertad del ser humano.

  2. elizabeth says

    Hola!! un doctor cirujano plástico me hizo una rinoplastía mas una operación para sacarme las ojeras las cuales eran als mínimas , y me dejó mi nariz chueca !! mis ojos caidos , como perrito , fui hablar con él , le pedí explicación y negaba todo,viendo como yo estaba, tanto insistí que me volvió a operar de los ojos, y de nuevo quedé mal, ahora no quiere responder y nos e qué hacer…ayudenme !!!!