Ratón de Laboratorio?

Bueno, este es mi primer post en esta página, asi que creo debo presentarme, como corresponde. Mi nombre es Daniel, Tecnólogo Médico de la mención de Laboratorio Clínico, trabajo en el área de Broncopulmonar (espirometrías y todas esas yerbas), y además soy bloggero desde hace 4 años. Así que paso el dato para que visiten El Kiosco Bloggero y El Deportero Chile.

Hecha la presentación, vamos con el post de hoy.

Siempre se ha visto al tecnólogo médico de la mención de laboratorio, como un ente que se esconde detrás de una mampara y que pasa todo el día pegado a un microscopio o bien a un equipo de ultima tecnología, analizando muestras de orina, sangre y cualquier fluido humano que se les ocurra. Pero este post quiere demostrarles que no todo es así, y que no somos “ratones de laboratorio”.

En mi experiencia uno puede hacer muchas cosas. De hecho, me titulé y no tenía ninguna idea de que hacer con mi vida dentro de mi profesión, con la plena certeza de que odiaba el laboratorio clínico común y corriente, empecé a buscar y me encontré con varias sorpresas.

Fue así como descubrí a colegas de mi mención que trabajan en medicina aeroespacial, otros se dedican a las alergias y enfermedades respiratorias; a hacer analisis bacteriológicos del agua potable, inclusive. Como comprenderán, al ver ese abanico de opciones decidí buscar un rumbo distinto al de la mayoría de mis colegas, por lo que hoy trabajo haciendo examenes del ámbito respiratorio y con un interés en el tema de la medicina del deporte (tema que en Chile está muy poco desarrollado).

Es por eso que si algún colega (u otros profesionales de la salud) lee esta columna, creo que el mejor mensaje es tratar de ser diferente, de abrir nuevos caminos, eso es algo que al final se valora, y mucho. No quedarse detrás de la puerta (o la mampara), haciendo bien su pega pero sin ser valorado. Acaso no podemos ser, también, jefes, coordinaodres, participar en comités y comisiones dentro del Hospital o Clínica, hacer investigación de primer nivel, entre otras miles de cosas?.

Al final eso es lo que, a mi juicio, te da valor extra como profesional. Y si aún no te convences, para avanzar alguien tiene que arriesgarse, no creen?.

tec_medica

Comments

  1. says

    Muy interesante el post. La verdad es que es poco conocida la pega que hacen los Tecnólogos Médicos en un Centro Hospitalario o fuera de este.
    Bienvenido al equipo y ojalá saber más de tu área y cosas relacionadas.

  2. says

    excelente post, y una realidad, tu consejo no solo es para el ámbito laboral sino para la vida siempre tratar de ser diferentes.

  3. says

    SBG: Bueno, espero aportar mostrando lo que hacemos los TM, para que se conozca más la profesión.

    P@lmo: Y más aún hoy que en Chile se están abriendo nuevas facultades del área, asi que el diferenciarte será la clave para conseguir trabajo en el futuro.

  4. says

    mmm bienvenido, yo tampoco se muy bien sobre ustedes los TM, de hecho solo conozco que interpretan fluidos y cosas extrañas y saben de imagenologia y esas cosas, pa que veas lo ignorante que soy. pero también los encuentro guapos, de hecho dentro de mis categorias van casi a la par con los kines (segun yo, lo mas guapos) jaja
    xD

    saludos!

  5. says

    Bueeena, Daniel. Bienvenido (jajaja. qué patudo…si yo también soy nuevo)

    Muy bueno tu post, es muy cierto…todos tenemos que diferenciarnos y hacer cosas nuevas. Por cierto, hermosa la tecnóloga médica o estudiante de que sale en la foto a la izquierda…jaja.

    Que estés bien, saludos.

    Englishman.

  6. ivan says

    daniel una consulta como te formaste ??? me refiero al area respiratoria??? yo soy tecnologo de morfo y comparto contigo la repulción al encierro del laboratorio. ojalá me puedas escribir a mi mail y otorgarme mayor información con respecto a ese tema
    mvargasd@ussmail.cl

  7. juan rincon says

    Hola a todos, quisiera saber o aclarar una duda, soy de Venezuela y acá se nos llama Asistentes o auxiliares de Laboratorio clínico, ocupación que tiene mucho campo laboral pero que no ha sido tecnificada todavía, quisiera saber si esta es el equivalente a ser Tecnólogo Médico en su país, quiero mucho mi profesión y me encantaría ampliar mis conocimientos al respecto.