La Receta Médica

La receta médica se define actualmente como:

“el documento normalizado por medio del cual los facultativos médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte de las farmacias.”

Sin embargo ninguna receta sirve si no se entrega una información adecuada al paciente, sobre como tomar los medicamentos. Tambien hay que tomar en cuenta una claridad al momento de extender la receta, ya que un informe elaborado por la revista Time indica que sólo en los EEUU mueren al año más de 7.000 personas por la mala letra de los médicos y más de un millón y medio reciben daños.

Este problema puede evitarse indicando claramente el nombre completo del medicamento. Numerosos estudios sugieren que son demasiados los médicos que no instruyen debidamente a sus enfermos sobre como tomar las drogas que le han recetado. Estos indican que un 25 al 50 % de los pacientes en diversas situaciones clínicas no tomaban los medicamentos en la forma prescrita. Errores comunes son el prescribir una dosis inadecuada, o una letra ilegible.

Tambien hay que tomar en cuenta, que al momento de extender una receta, hay que explicar de manera adecuada la forma de administración del medicamento, percatandose que comunmente los pacientes consumen los medicamentos con utensilios de cocina (una cucharita) que claramente son de tamaño variable. E igual de variable son las “gotitas” que se deben administrar, dependiendo de la viscosidad del medicamento, peso, y temperatura, del tamaño del orificio del gotero y del angulo.

prescriptionOtro factor a tomar en cuenta actualmente, es el medicamento recetado. Muchos médicos actualmente, en el escenario actual recetan versiones comerciales de medicamentos, innecesariamente. Muchos otros tienen sus razones gracias a investigaciones que demuestran mejores resultados de algunos medicamentos por sobre otros, y en estos casos, pasa muchas veces que no se respeta la orden del médico, cambiando el medicamento por “otro igual”. Si bien se habla actualmente mucho de los medicamentos genéricos, hay que tomar en cuenta que estos, deben ser respaldados por estudios de bioequivalencia, en humanos, con una evidencia que demuestre que tienen iguales o mejores resultados, para poder ser considerados como útiles, estudios que según tengo entendido no se realizan aqui en Chile (Que alguien me corrija con fuente de ser falso lo que digo porfavor)

Son muchisimas las variables a la hora de extender una receta, y se debe hacer con responsabilidad para asi lograr el verdadero efecto terapéutico deseado.

Existen básicamente cinco formas de expendio de medicamentos:

  • Venta Directa (sin receta médica)
  • Receta Médica Simple
  • Receta Médica Magistral
  • Receta Médica Retenida
  • Receta Cheque

Más que ponernos a describir y caracterizar cada una de ellas, les dejaremos simplemente un link, que claramente lo hace mejor que nosotros. Muy recomendada la lectura, ya que además de describir cada una de los tipos de recetas, te explica como escribir una receta, de que partes se compone y que debe y que no debe hacer. Leer LA RECETA MEDICA gracias al gentil auspicio de la página de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recomendada con anterioridad.

foto: CC flickr hippie

Comments

  1. Joe says

    En la U de Chile si se realizan algunos estudios de bioquivalencia..pero obviamente no estan ni cerca del nivel de otros paises

  2. says

    Tengo entendido que los estudios que hacen en la chile son de equivalencia de fármacos, in vitro, pero no son estudios de bioquivalencia en personas, por tanto no son tan concluyentes.

    Eso es lo que me comentaron y por eso pido que si alguien tiene la fuente de que se realizan, que lo digan, para asi conocer, y quiza interiorizarse un poco más en el tema, quizá hacer algún post.

    Pero necesito fuentes, contactos xD

  3. says

    Compre omeprazol caro, no el más barato, porque no tiene ni un cuarto del efecto. (no Nexium, que es esomeprazol, bueno pero ultra caro).

    Ahí un ejemplo.

  4. says

    Es cierto, los estudios en chile son de equivalencia de droga, es decir, que el omeprazol 20 mg sea Omeprazol 20 mg. Pero no de bioequivalencia, donde demuestran que el efecto de esos 20 mg es igual a los otros 20 mg. Muchas veces no ocurre eso.
    Personalmente tengo la experiencia con muchas drogas que son vendidas como iguales, pero el efecto no se parece en lo más mínimo (es clave en mi especialidad). Un mg de midazolam de un laboratorio logra lo que 3 o 4 mg de otro, lo que lleva a gastar a veces 2 ampollas del genérico…con consiguiente mayor gasto. Por ejemplo, si uno sale 1000 y el barato 750, usamos 2 ampollas del barato versus una del caro…gastamos 500 pesos más en el barato.
    Pero bueno, en la Sociedad Chilena de Anestesiologia hay un comité de farmacovigilancia que se instauró hace poco y piensa poner estos temas en carpeta.