Higiene de manos, 5 de Mayo Día Mundial

El día de ayer se celebró el Día Mundial de Higiene de Manos, yo la verdad manosno tenía idea, si no es porque me entregaron una invitación a un encuentro de profesionales de la salud realizado por la Agrupación de profesionales de Control de Infecciones Intrahospitalarias; IIH; Área Privada en conjunto con la Sociedad Chilena de Control de IIH y Epidemiología Hospitalaria, en donde expusieron el tema ‘Higiene de manos: Reto de la Evidencia’ por el Dr. Jaime Labarca, realizado en la Universidad Andrés Bello.

Algunos dirán, ‘pero lavado de manos, todos sabemos de qué se trata..’, pero es aquí cuando sale la enfermera que llevo dentro y digo: claro que todos sabemos de qué se trata, ¿pero estamos realmente concientes????.

Cuando hablamos de Higiene de manos queremos decir Manos Seguras para la atención de pacientes, y la forma más eficaz de hacerlas seguras por supuesto es el Lavado de manos clínico. Los estudios dicen que el cumplimiento global o adherencia a esta práctica en el personal de salud, no supera el 50%. Los factores que influyen en que no cumplamos como es debido son muchos como: que los jabones causan irritación y sequedad de la piel, inconvenientes en la ubicación o falta de los materiales en el servicio, tiempo insuficiente/muy ocupados para lavarse las manos, ‘las necesidades de los pacientes tienen prioridad’, entre otros. Entonces, Mi vida puede estar en las manos de un ‘profesional’ que prefirió no lavarse porque perdería tiempo y yo puedo contagiarme de cualquier microorganismo que haya sido de 2 o más pacientes anteriores a mi..

Es por esto que la OMS, promueve los 5 Momentos para la Higiene de Manos, ¿los conocen?, bueno aquí van:

5moments_image1

  1. Antes del Contacto con el paciente
  2. Antes de una tarea aséptica
  3. Después de la exposición a fluidos corporales
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el ambiente del paciente

Ya en 1840, Ignaz Semmelweis realizó un estudio en el Hospital General de Viena, donde evaluó la mortalidad de las parturientas luego de dar a luz, afectadas por extrañas fiebres, concluyendo que existía un vector subestimado, las manos de las parteras, que luego de trabajar con cadáveres asistían a las madres, sin previo lavado. Como medida simple, implementó el lavado de manos con un antiséptico, la solución clorada, a través de lo cual la mortalidad bajó notablemente. Por supuesto en nuestros días el lavado de manos corresponde a una de las bases de nuestro quehacer, más aún si formamos parte del personal de salud. No hay que buscar la quinta pata al gato para reconocer que todos debemos ponernos las pilas y llevar a cabo esta práctica, por último hagamoslo por nosotros, por nuestro cuerpo y porque mi mamá o los niños en la casa no tienen por qué contaminarse con los bichos de un paciente que atendí hace horas.

Fuente: World Health Organization: Save Lives, Clean Your Hands; My 5 Moments for Hand Hygiene

Comments

  1. Juan José says

    Ni idea que fue el día mundial. De los conceptos de lavado está bien son bien importantes, tampoco conocía los “5 momentos” y menos que la OMS pretende que todos los sepamos, como leí hay gente que realmente no se lava por simple que sea la práctica, ahora deberiamos conocer también que el alcohol gel hace el mismo efecto que el lavado de manos, de hehco hay estudios que avalan que el alcohol gel para los profesiopnales que “no tienen tiempo” les es mucho más aplicable y así han bajado las tasas de IIH, ahora por otro lado no hay que olvidar que el alcohol gel tampoco arraza con los MO que tienen esporas como el clostridium difficile y aquí es donde el aislamiento de contacto y la clorexidina hacen lo suyo.
    Es difícil que todos pongamos de nuestra parte, los médicos y me incluyo siendo estudiante apelamos en que a veces casi ni tocamos al paciente o que estamos demasiado ocupados con otros pacientes para un buen lavado, y es aquí cuando pensamos que las enfermeras exageran mientras son ustedes las que van para allá y para acá entre pacientes y de igual manera son las que más se lavan las manos… ok, no hay justificación, y como dicen por ahí claro, las justificacioens agraban las faltas xD

  2. says

    Ya me imaginaba yo que algo pasaba con el lavado de manos, porque mañana en el hospital hay una charla de eso mismo para internos y alumnos.
    En mi rotación actual, gine, he visto, igual o peor que en otros servicios, que la práctica del lavado de manos entre doctores es crítica! Incluso pensando uno que en gine la cosa sería más estricta (puaj), quizá es el uso casi constante de guantes el que da tranquilidad mental al equipo y los libera del deber del lavado de manos. Lo peor es que estas prácticas se pegan, y aunque aun me lavo las manos después de cada atención en la urgencia por ejemplo, la cosa se vuelve mas complicada en sala, cuando está ahi solo el lavamanos, sin jabón ni nada para secarse, el reloj avanza peligrosamente y la visita se acerca! jajaja
    De acuerdo con quien escribió arriba, no hay excusa, y de hecho agravaría la falta.
    Saludos

  3. DrJoe says

    Buenisimo el tema….

    creo q en la unidad de lactantes del Calvo es el unico lugar donde he visto , realmente q se laven las manos antes de CADA paciente e incluso desinfecten el fonendo.
    El acohol gel es util, pero acuerdense q el OH se inactiva frente a compuestos organicos…asiq despues de un par de pacientes..ia no sirve mucho.
    Es terrible cuando quieres lavarte las manos..y te das cuenta q tu tutor avanza a la velocidad de la luz a ver a otro pcte… :S