¿Psicosis por la Influenza porcina?

aeropuertosTambién estoy un poco cansada con todo lo que ha pasado estos últimos días. La gripe porcina o influenza porcina, ya es noticia más que sobrevalorada. A modo de comentario, respetando todo lo que puedan opinar, me tomaré el panel para expresar que ya estoy agotada de ver a la gente en medio de la psicosis por cuanto síntoma fuera de lo común tenemos. La Clínica donde trabajo estaba casi colapsada en urgencias por Síndromes febriles, con antecedentes de que se toparon con el primo de un amigo que tenía un vecino que llegó de México o Estados Unidos hace un par de semanas, y hoy comenzaron con dolor de garganta y un poco de fiebre.

No es necesario hacer psicosis colectiva! esta bien, ya es tarde, incluso escuchando a políticos que expresan que si esto no se termina rápido y llega a Chile, morirán 100 mil personas.. seamos responsables, Chile no está excento de contagiarse pero se están tomando las medidas necesaria, ya hay dosis de antivirales en los establecimientos de salud, se está educando al personal sobre la enfermedad, aislamientos y tratamientos (mis jefes ya nos hicieron una clase magistral), sólo falta que la población se sienta segura, pero ¿cómo se sentirá segura una persona que sólo conoce el tema por lo que las noticias dicen?

Muchos medios más que informar claramente a la población, sólo difunde malas estadísticas, transmiten noticias dispersas y qué pasa? los Hospitales se colapsan, las Clínicas se colapsan, las regiones se sienten vulnerables, comienzan las conductas discriminatorias a quienes vienen de los paises nucleares del tema y hasta se cree en la posibilidad de que esto se vuelva un virus en internet. Yo, que creo entender sobre la enfermedad a estas alturas, muchas veces he marcado ocupado cuando veo algunas noticias que no transmiten una clara realidad.

Quizás deberíamos estar agradecidos de que podemos ‘filtrar’ los casos, con una simples preguntas si tiene síntomas ¿ha estado en EEUU o México el último mes o tenido contacto Directo con personas que tengan síntomas de la enfermedad? En fin, es la noticia del día, de la noche, de media mañana, espero que en Chile no se confirmen nuevos casos para el mundo y sólo estemos Alerta, pero no hagamos histeria colectiva de algo a lo cual podemos enfrentar de una mejor forma.

Comments

  1. says

    chuta la gente anda loca con ese asunto de la gripe chancho cierto que despues del escupitajo de reinoso la prensa chilena lo censuro

  2. heidi says

    Este asunto de la influenza es puro choro de los gbiernos de varios paise, aqui nadie tiene pariente ni conocidos enfermos en México, sólo gente asustada que ya se siente enferma pero de tanta información rara e inconcistente del gobierno.Lo preocupante es qué estan tramando para la humanidad estos tipos.

  3. says

    Gran perspectiva del asunto. Lamentablemente los medios de prensa cometen innumerables errores, y específicamente en temas de salud y medicina, las inexactitudes en ocasiones son escandalosas (notable lo del virus de internet! jajaja).

  4. Rodrigo says

    como bien dices amiga mia, lo mejor que podemos hacer todos es mantener la calma, y como gente que se maneja en salud, educar a la poblacion que nos rodea con respecto a las vias de contagio y el manejo de esta pandemia, además hay que dar gracias a Dios de tener barreras naturales que nos protejan de estos “deslisssss” de la naturaleza jejeje.

    Por fin encontre a alguien que se mantiene a raya con este asunto y que no ande armando alaraqueos con lo de la fiebre porcina, hasta la profe de comitaria 1 anda alazada con el tema jajaja!

    nos vemos mi niña, siga publicando temas de interes… y no las “noticias” que publican los diarios locales.

  5. says

    Yo preferí tomar vacaciones este fin de semana para evitar la avalancha de consultas innecesarias en la urgencia.

  6. says

  7. luis says

    Psicosis o no psicosis, la gripe es una realidad, la pregunta es: ¿Qué se hace para evitarla?, la respuesta es nada… sólo hay esfuerzos en curarla, pero después de unas cuantas horas sin tratamiento, puede ser mortal, ya existe el primer caso complejo, aún así no se hace nada, Las autoridades debieran disminuir los riesgos, los colegios han pasado cerrado semanas por paros, y ahora no los pueden cerrar ni cinco dias… debieran además invitar a usar macarillas para reducir en “algo” la posibilidad de contagio… pero nada… si en una semana mas de 100 casos… que pasará en un mes? Tendremos centros médicos llenos… ¿todos y cada uno los centros médicos del país tienen la capacidad suficiente y lo medios para detectar la enfermedad?? .. ¡ pero si los hospitales de stgo. colapsan sólo con un día de alta contaminación!!

Trackbacks