Metas Internacionales de Seguridad del Paciente

Seguridad de pacientesLa seguridad del paciente.. yo creo que todos quienes estudiamos sobre salud y todos quienes hemos sido parte de la salud pública o privada alguna vez, entendemos a qué nos referimos con seguridad cuando se trata de pacientes. Es cierto, trabajar con personas implica poner nuestro 100% de responsabilidad sobre ellos, es su salud, su cuerpo y en sí, sus vidas las que están en nuestras manos. Pero aparte de sentirnos responsables, ¿somos responsables?.

Es complejo trabajar con personas, la calidad muchas veces no va sólo en la tecnología, las terapias o las prestaciones y procesos realizados con cada uno, también están las interacciones humanas. Todos nos quejamos si en un consultorio debemos esperar horas en una fila para llegar al mesón y que nos digan que ya no quedan horas para el médico o la enfermera, muchas veces ya la gente de SOME está con mala cara y nos responde mal como si fuera culpa nuestra. En los hospitales o clínicas, enfermos nos encontramos a la deriva, llegamos a urgencia con dolor, empiezan la serie de procedimientos, nos tramitan, nos puncionan los brazos, nos trasladan, vemos mínimo a 10 personas distintas antes de llegar a la habitación donde pasaremos las próximas horas, pero en todo ese trayecto, ¿qué esperamos como pacientes? que se nos trate bien! espero que me protejan, que la cama esté limpia, que no me vayan a confundir con el paciente del lado, que me operen bien, que la enfermera se haya lavado las manos antes que me pinche un brazo y me ponga un suero, que el médico me explique qué tengo y qué soluciones me da. Puede que todo esté bien, pero cuando ya me dan de alta mientras voy en silla de ruedas, quien me lleve lo único que haga es chocar y me duela, todo estará mal.

Si todos quienes trabajamos en esto, profesionales, no profesionales y administrativos pusieramos el grano que nos corresponde de la mejor forma, en todas partes existiría atención de calidad, la que hasta hoy se ha transformado en una utopía.

Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son una de las estrategias prioritarias, evaluadas en todos aquellos hospitales y clínicas certificados por la Joint Commission International, entidad encargada de acreditar calidad y seguridad de atención a los establecimientos que quieran someterse a los estándares internacionales.

Pero cuáles son estas metas:

Meta 1: Identificación correcta de los pacientes

En esta parte me acuerdo de mi jefe de carrera que siempre decía, ‘lean hasta 4 veces la indicación y el nombre del paciente, salúdelo por su nombre, si no se llama Pancracio se lo dirá y no se equivocarán administrando el medicamento’. El propósito es en primer lugar identificar en forma confiable a la persona a quien está dirigido el servicio o tratamiento, y en segundo lugar, hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona.

Meta 2: Mejora de la comunicación efectiva

Muchas veces nos quejamos de la letra de los médicos y de las enfermeras, pero más de los médicos jeje. He tenido que aprender a descrifrar verdaderos jeroglíficos sísmicos, pero lo ideal sería que no descifremos, sino que entendamos claramente las indicaciones escritas, orales o electrónicas. La comunicación efectiva implica que sea oportuna, precisa, inequívoca, completa y comprendida por quien la recibe, una buena forma de evitar error es releerlas frente a quien las dió o llamando para corroborar.

Meta 3: Mejora de la seguridad en los medicamentos de alto riesgo

La administración erronea de una dosis de medicamento puede ser fatal, sobre todo cuando existe la manipulación de electrolitos. Hay medicamento que tienen más de una vía de administración, es por eso que deben ser etiquetados claramente y releer la vía indicada, perderemos en eso menos de un minuto, en cuanto si nos equivocamos en menos de un minuto ponemos en riesgo una vida.

Meta 4: Garantizar cirugías con el lugar correcto, el procedimiento correcto y el paciente correcto

Los pacientes que van a pabellón esperan que les garanticen que si se operarán es porque los cirujanos y su equipo harán de forma correcta su trabajo y no saldrán con cicatrices inesperadas. Tiempo atrás estuvo en el tapete una cirugía mal practicada, el paciente se operaría de un lado de sus caderas afectado, pero por un trabajo muy mal hecho, no salió sólo con su cadera ‘mala’ operada, sino con las dos, por qué, porque no se fijaron que la lectura de la imagen radiográfica estaba al revés y operaron la cadera buena en vez de la mala.
Cómo pasa esto?! comunicación deficiente e inadecuada, nunca hubo un marcado de sitio a operar ni menos le preguntaron al paciente qué cadera le dolía, por lo tanto supondríamos que nadie verificó el sitio de la operación.
El proceso general para evitar este tipo de error sería: verificar que sean el sitio, el proceso y el paciente correcto (para lo que se ha propuesto una pausa previa al procedimiento); asegurar que estén disponibles todos los documentos, imágenes y estudios; verificar la presencia de todos los equipos e implantes necesarios.

Meta 5: Reducción de las infecciones adquiridas por la atención

Lavado de manos, ¿te lavas las manos antes y después de tocar un paciente?, ¿mantienes las uñas cortas y limpias?. Es un proceso simple, que incluso nos protege. ¿Las medidas estándares las utilizamos?, ¿manejamos de forma correcta los fluidos?, ¿conocemos los tipos de aislamiento?. Son cosas simples y que todos debemos cumplir, no sólo las enfermeras debemos estar pendientes que una vía venosa vence después de 72 horas al igual que una bajada de suero, es responsabilidad de todo el equipo, además protección para el paciente significa también protección para el personal.

Meta 6: Reducción del riesgo de las lesiones del paciente por caídas

No es muy difícil conocer algún caso de algún anciano que llegó por una gastroenteritis y salió con alguna fractura porque se cayó de la cama en el hospital. ¿Debería ser normal? Por supuesto que no. Está claro hay personal que tiene hasta 50 pacientes a su cargo, pero si hacemos una evaluación al ingreso del riesgo de caídas que tiene ese paciente, y con unas barandas bien puestas nos evitamos más de un mal rato. Pacientes pediátricos y ancianos son quienes más riesgo tienen, ¡pongamos atención en ellos!, evaluemos si existen medicamentos que alteren las percepciones o si existen alteraciones neurológicas que pongan en riesgo a nuestros pacientes.

Insisto, es un trabajo de todos. No se trata sólo de la acreditación dada por una gran entidad como es la Joint Commission International que hasta el nombre suena lindo, sino de la calidad de atención que estamos dando. Que no se nos olvide después de salir de la universidad lo que nos decía ese profe al que odiábamos por exigente, en la práctica, nuestras notas son dadas por los pacientes y actualmente, es muy difícil sacarse un 70.

Comments

  1. Juan José says

    Supongo que ni el 1% de nuestros hospitales o clínicas en Chile serían bien evaluados, si hicieramos las cosas como realmente las enseñaron en la U la calidad nos saldría por lo poros, pero no podemos pedir peras al olmo…

  2. says

    Yo creo que muchas de las personas que salen, salen con ganas de mejorar el sistema.
    Pero termina siendo que las viejas prácticas (las malas claro, porque tambien hay buenas) terminan comiendose esas ganas de mejorar.

    Interesantes las metas.

  3. cristobal garcia says

    Son artículos de mucho interés para los que no conocemos de medicina.
    Si, es cierto, nuestros servicios médicos se encuentran en un nivel de atención y cuidados no muy bueno.
    Estoy seguro que personas nuevas con nuevas ideas van a ir generando ese cambio que se necesita, solo hay que ser paciente y constante, las buenas practicas deben de ir ganando terreno con respeto a las personas y etica profesional. TRATA COMO TE GUSTARIA SER TRATADO

  4. efrain mata says

    la buena practica hospitalaria del servicio de enfermería se consigue cumpliendo con las metas internacionales de salud estoy convencido por que soy enfermero y se que la empatia con nuestros pacientes nos con lleva a dar un mejor servicio de calidad y calidez para nuestros pacientes y hay que seguir con un espíritu de inovacion continua no bajemos las manos.

  5. viviana camacho avila says

    como personal de salud,nuestros indicadores y metas para el paciente,analizandolo tambien nos protejen a nosotros,al ponerlos en practica todos salimos beneficiados, lo que no podemos evitar y que estamos en riesgo, es el mal manejo de los mismo, con personal que no le gusta su trabajo,o que no maneja con cuidado al paciente,ya que dar un mejor servicio a mucho les cuesta trabajo darlo,pensando que el paciente es el responsable,del trabajo que desempeñamos y en verdad somos nosotros mismo nuestros enemigos,asi que a dar mejor calidad y trato digno a nuestro pacientes con amor,ya que tambien nosotros somo seres humanos

  6. gustavo gdl jal mx says

    Creo que las metas no son dificiles, si no es cabiar la actitud de las personas y como personal operativo y directivo confio que se dara lo mejor

  7. says

    Excelente lo de las Metas Internacionales para la seguridad del paciente, es un estandar indispensable para dar una atención de dalidad y dalidez al paciente familia y comunidad

  8. Brenda says

    hola a todos soy estudiante de enfermeria general de 3 semestre y ps komo veran apenas voy empezando y lo poko k e vivido en el hospital no son precisamente lo ke enzeñan en teoria ya ke todos tienen sus mañas y por ejemplo yo iva entusiasmada a aprender el tendido de kama por k se m acia dificil pero resulta k en el hospital no lo hacen deacuerdo a la teoria si no a el material con el ke se kuenta y en mi opinion todos modifican un poko a la enfermeria por eso se dice k es una ciencia y arte. kuidense y superence

  9. says

    las famosas metas internacionales deben ajustarse a las necesidades y recursos con los que cuenta cada institucion ya que no podemos generalizarlas y mucho menos aplicarlas tal cual nos las han traducido como por ejemplo en mexico no se aplica el que se den indicaciones via telefonica o se de el tiempo intermedio o previo a las cirugia por que lo que les interesan son los numeros no los diferimientos y por ejemplo si tienes mas pacientes de los que segun los indicadores de marcan como vas a dar una atencion de calidad ko unico que el importa a las autoridades es maquillar la informacion para que no digan que no se cumplen las metas

  10. oswaldo says

    estas metas internacionales son muy sencillas y claras lo malo es la falta de atencion y conciencia de algunos operativos del cuidado de la salud de 2 y 3 nivel escusando el alto numero de pte que requieren de ayuda sin poder detenerce un momento para la aplicacion de las metas, en algunos hospitales

  11. julian duarte alcaraz says

    son las metas internacionales por la cual seria algo nuevo en que mejorar en nuestros hospitales que se esta llevando a cabo para una excelente certificacion de los hospitales que si se lleva a practica seran hospitales de buena calidad y enfermeros de calidad por lo cual estariamos orgullosos ser parte de esta certificacion a qui en mexico que agusto llegar a un hospital y que nos atendieran como deviera ser con una exelente calidad ya agusto verdad

  12. juan carlos says

    ayudar sin ocasionar mas daño es de lo primero que tenemos que estar concientes, se olvida ya que en lo que piensa un medico o enfermero que no tiene la vocacion de serlo, es el dinero, veamoslo desde este punto seria mas redituable si eres limpio en la atencion para evitar infecciones ih, si previenes caidas a los pacientes, si llamas a tus pacientes por nombre y no numeros o diagnosticos, si explicas correctamente e informas a los pacientes correctamente, administras y prescribes medicamentos adecuadamente, diagnosticas, realisas los prosedimientos quirurgicos corectos, si se dan cuenta las metas de seguridad del paciente van de la mano. si queren mas dinero nuestra gente trabajadora en pro de salud, den salud que para eso no es mucho pedir.

  13. luis u. says

    En el IMSS sera muy dificil completar todos los estandares centrados en la gestiòn no asi con la de los pacientes porque la voluntad del personal ( y muy pocos) es lo unico que esta quedando. Si viéramos al IMSS como un ej. seria como al titanic esta practicamente a medio hundir , la gente ( personal se esta jubilando y algunos de confianza renunciando a la misma ) ) salta del barco, las autoridades se suben a las lanchas salvavidas vease el secre gral. del IMSS que se atiende en un hospital privado el dia de hoy, menospreciando su noble institución, ( el miedo no anda en burro) los de intendencia , como marineros sin saber donde ir, la mayoría hijos de trabajadores y trabajadoras flojos, que no tienen sentido de pertenencia ni saben lo que quieren solo comprarse unos tenis nike o un ipod, y cuidado les llames la atención etc. y unos cuantos muy pocos aun fieles como los músicos del dichoso barco. Las autoridades maximas , sacrificaran directores ( capitanes del barco ) y le hecharan la culpa a un témpano de hielo. De que se esta hundiendo todos lo sabemos desgraciadamente como en los toros la puntilla es esto la certificación con nuevos esquemas o estándares. Ningún hospital en el IMSS estrictamente pasara la certificación . Miedo a la privatización? jaja Ningún pais, empresa, etc. estupidamente compraria los pasivos y deudas que tiene el imss , que ganaría? ,y menos con un sindicato corrupto, defensor heroico de alcohólicos, mafiosos, trampolin politico, refugio de huev….s que cobran para no ir a atender pacientes por lo cual estudiaron , enfermeras que solo desean ser jefas, de lo que mas tiene el IMSS jefas , subjefas, subdirectoras , mas fejas de jefas , de piso, de area, de sección, y como antes de ser jefas fueron especialistas, , ya no hay personal operativo, solo mandan , a nadie, haciendo programas irrealizables, cargando la mano a las que se quedan en la trinchera. Los jefes de departamento clinico de areas prioritarias como urgencias y terapia etc. ahora tienen que trabajar, ante el gran ausentismo. Los nuevos medicos o suplentes llegaron cansados , no quieren hacer guardias festivas, cero suplencias, tiempo extra y ni quien lo obligue, los que se quedan solos , protestando y obligando que le saque piedras del olmo en fin un desastre que viendolo bien, sufrieron menos los del titanic.. así es que sus estándares ya saben por donde los pueden mandar…

  14. luis u. says

    En el IMSS sera muy dificil completar todos los estandares centrados en la gestiòn no asi con la de los pacientes porque la voluntad del personal ( y muy pocos) es lo unico que esta quedando. Si viéramos al IMSS como un ej. seria como al titanic esta practicamente a medio hundir , la gente ( personal se esta jubilando y algunos de confianza renunciando a la misma ) ) salta del barco, las autoridades se suben a las lanchas salvavidas vease el secre gral. del IMSS que se atiende en un hospital privado el dia de hoy, menospreciando su noble institución, ( el miedo no anda en burro) los de intendencia , como marineros sin saber donde ir, la mayoría hijos de trabajadores y trabajadoras flojos, que no tienen sentido de pertenencia ni saben lo que quieren solo comprarse unos tenis nike o un ipod, y cuidado les llames la atención etc. y unos cuantos muy pocos aun fieles como los músicos del dichoso barco. Las autoridades maximas , sacrificaran directores ( capitanes del barco ) y le hecharan la culpa a un témpano de hielo. De que se esta hundiendo todos lo sabemos desgraciadamente como en los toros la puntilla es esto la certificación con nuevos esquemas o estándares. Ningún hospital en el IMSS estrictamente pasara la certificación . Miedo a la privatización? jaja Ningún pais, empresa, etc. estupidamente compraria los pasivos y deudas que tiene el imss , que ganaría? ,y menos con un sindicato corrupto, defensor heroico de alcohólicos, mafiosos, trampolin politico, refugio de huev….s que cobran para no ir a atender pacientes por lo cual estudiaron , enfermeras que solo desean ser jefas, de lo que mas tiene el IMSS jefas , subjefas, subdirectoras , mas fejas de jefas , de piso, de area, de sección, y como antes de ser jefas fueron especialistas, , ya no hay personal operativo, solo mandan , a nadie, haciendo programas irrealizables, cargando la mano a las que se quedan en la trinchera. Los jefes de departamento clinico de areas prioritarias como urgencias y terapia etc. ahora tienen que trabajar, ante el gran ausentismo. Los nuevos medicos o suplentes llegaron cansados , no quieren hacer guardias festivas, cero suplencias, tiempo extra y ni quien lo obligue, los que se quedan solos , protestando y obligando que le saque piedras del olmo en fin un desastre que viendolo bien, sufrieron menos los del titanic.. así es que sus estándares ya saben por donde los pueden mandar… saludos

Trackbacks