EMN; La PSU de los Médicos en Chile.

Una semana despues.

Vengo llegando de mis vacaciones y mientras estaba en la playa, me enteré por el diario (ya que estuve MUY offline), de la publicación de los resultados de la última versión del Examen Médico Nacional, recuerden que el próximo año el nombrado examen pasará a ser el EUNCM, sobre el cual ya hemos comentado en más de una oportunidad.

Los resultados por Universidad:

U Católica = 81,32 puntos / 107 alumnos
U del desarrollo = 80,03 puntos / 51 alumnos
U de Chile = 78,58 puntos / 189 alumnos
U de Valparaíso = 78,41 puntos / 48 alumnos
U de Los Andes = 77,46 puntos / 72 alumnos
U Austral = 74,03 puntos / 37 alumnos
U Diego Portales = 73,89 puntos / 38 alumnos
U Mayor = 73,21 puntos / 60 alumnos
U Católica de la Santísima Concepción = 71,88 puntos / 48 alumnos
U de Concepción = 71,03 puntos / 107 alumnos
U de la Frontera = 70,44 puntos / 59 alumnos
U de Santiago = 70,44 puntos / 86 alumnos
U Andrés Bello = 67,52 puntos / 54 alumnos
U de Antofagasta = 67,33 puntos / 83 alumnos
U Finis Terrae = 66,25 puntos / 14 alumnos
U San Sebastián = 63,26 puntos / 80 alumnos
* Titulados en el extranjero = 46,10 puntos / 185 personas

El resultado en detalle, se puede observar en la sección de resultados de la página oficial del exámen.

Opiniones sobre los resultados, pueden haber diversas opiniones, como las planteadas por Jorge Pacheco, en Compartiendo Ideas, que entre otras, destaca la posición de algunas universidades, dentro de los primeros lugares, como una tendencia año a año. Destaco la aparición súbita en el segundo puesto de la Universidad del Desarrollo y la caida de la Universidad de los Andes, al puesto número 5 desde la segunda posición el año pasado.

Toda esta discusión se ha llevado a cabo, dentro de la polémica generada por el debate de las universidades cota mil (del que me informé, tambien a traves de la prensa escrita mientras estaba de güatita al sol), debate que se ha extendido, de manera inpensada.

Quisiera agregar como pequeña reflexión a todo esto, lo que todos comentan.¿ Que se viene a futuro para este examen?. Ya todos sabemos que varios cambios se vienen, con la aparición de el examen único nacional de conocimientos en medicina, con su puntaje mínimo de aprobación y como única forma de validar el título para los médicos extranjeros, que vimos no lograron un gran desempeño en esta evaluación.

Veremos más adelante, preuniversitarios que vendan preparaciones para dar el EUNCM ?

Este examen, tendrá al fin su parte práctica, que evalue habilidades y destrezas no calificadas hasta el momento ?

Que importancia se le dará a este examen para los estudios de postgrado o futuros puestos laborales ?

Yo creo que este tema, se esta transformando lentamente en lo que es la PSU (Prueba de Selección Universitaria), y los colegios en Chile.  El Colegio que tiene más puntajes nacionales y más puntos en promedio, es el mejor. Es esto realmente asi ?

No termino por convencerme. Quiza necesitemos una revolución de pinguinos con delantales para remecer a los encargados de legislar y ordenar estos temas, para que de una vez por todas se pongan los pantalones por lo que realmente vale la pena. La educación médica en este pais, DEBE ser de excelencia, ya que tratamos directamente con la salud y la vida de las personas de este pedazo de mundo.

Comments

  1. Abbejita says

    mmmm
    pero segun la pag del EMN el resultado obtenido por la UDD no es comparable con la Uchile, PUC y UV.

    http://www.emn.cl/resultados.html
    podrias poner el cuadro de las comparaciones para que eso quede mas claro, ya que hasta en las noticias salio que la UDD era la 2° mejor en med siendo que no es asi

  2. Rolo says

    Primero q nada

    1- Es verdad q el EMN tiene muchos defectos, pero no hay q olvidar q surgio por una necesidad de generar una comparacion objetiva del nivel teorico de los egresados de distintas escuelas. Si no es el emn, tendra q ser el euncm, u otro, pero no puede no haber nada. No podemos volver a la epoca donde el prestigio de cada escuela o profesor lo dirimia todo.

    2- No por que exista el emn la educacion medica dejara de ser de excelencia. Las dos amyores facultades de medicina de chile, la uch y la puc pese a los requerimientos del examen mantienen programas con un claro sello institucional que va mas alla de algo meramente funcional. Precisamente estas universidades son las que estan marcando tendencias estables. Lo que chile necesita es que las distintas escuelas se tomen el examen con seriedad y no sacrifiquen la formacion en aras de mejores numeros. Eso es perfectamente posible.

    3- La parte practica solo se aplicara a medicos extranjeros. Segun la prensa, los egresados chilenos se excluyen de esta parte del examen. Por tanto, para los chilenos, el euncm sigue como la continuacion del emn.

    Esa es mi opinion.

    Muchos saludos

  3. Abbejita says

    Al ver los resultados del EMN publicados en la prensa, me di cuenta que son super faciles de manipular, la UDD se autoproclamo casi como la 2° mejos facultad de medicina, la UDP como la 3° mejor privada… hasta en las noticias se hablo del 2° lugar obtenido por la UDD… pero se les olvida decir que no son comparables.
    Ademas, hay que fijarse en la DS,ya que eso ayudara a ver que tan dispersos estaban los puntajes, de nada sirve sacar un 90 siendo que la DS indica que los resultados estan muy dispersos.

    La verdad no se que dirá mas, si la media es alta pero los resultados son muy dispersos, o una media regular que indique q los puntajes estan cercas a ese valor

  4. jleivaf says

    eso se llama Marketing…
    al final las privadas funcionan en base a la cantidad de alumnos que tienen….así ganan plata

    yo estudio en la UDD y estamos todos felices..(yuhu!), pero la gran mayoria(que es la mayoria pensante) SABE que no somos mejores ke la PUC, la UCH o la UV, o la de los Andes (seamos realistas, IMPOSIBLE deliberar la calidad de una facultad basado unicamente en un solo resultado). Este fue solo un muy buen resultado marcado por una generación brillante, y la universidad, como institución CON fines de lucro, logicamente se aprovecha de este gran resultado…y quien no lo haría?? xD

    Frase de marketing:

    “con nuestra primera generación de médicos, YA ESTAMOS ENTRE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAIS” Esta es la frase oficial

    Esta sentencia tiene una doble lectura y ese es su proposito…
    una es hacer ver que este resultado está a la altura de las 2 mejores universidades de este pais. La otra es declarar que la UDD es una de las mejores universidades del pais, esta ultima es la que vende, esta es la que importa….pero está implicita, por tanto no es atribuible a la universidad

    todo es marketing ;)

    si la UDD sale ganando con los buenos resultados de sus alumnos, esta invertirá sus parte de sus excedentes en conservar o mejorar esos resultados a lo largo del tiempo, y por tanto NOS BENEFICIA A NOSOTROS SUS ESTUDIANTES.

    por eso digo..BKN ke se diga ke la UDD es la 2ª mejor facultad de medicina….SABEMOS que eso está a años de ser cierto, pero me beneficia =)

    saludos cordiales

    PS: perdon por haber escrito de una como corriente de conciencia xD

  5. Abbejita says

    Chico nuevo, bienvenido :D

    Claro que es marketing,eso vende al que no conoce la pag del emn, pero los alumnos deben saber que ues se pueden comparar y cuales no, he ahi el xq no esta correcto decir q esa generacion salio mejor que la de la puc… pero si se puede decir q salio mejor q la de la udp, umayor, udec, etc

  6. says

    Hay que mirar el examen médico nacional como lo que es una prueba teórica que evalúa conocimientos en medicina.

    Los que estamos metidos en esto sabemos que para ser un “buen médico” necesitamos lejos otros atributos. Desde las “habilidades clínicas” que se desarrolla después de ver paciente tras paciente hasta el pensamiento crítico y las habilidades de la comunicación.

    A la medicina le falta harto y eso no lo arregla un examen.

    Saludos!

  7. says

    yo preferiria que el emn fuera “aprobado” o “no aprobado”.

    con esto se evitaría creo yo estos rankings que se van generando.

    En un comienzo el emn nació como una iniciativa que se dijo no era para generar rankings, y fue lo primero que ocurrió.

  8. Abbejita says

    A mi me habian contado que era para demostrar eso, en especifico que era para demostrar que la uchile era mejor que la puc.
    eso me lo conto un est de med… no se que tan verdadero sea eso :B

  9. rosangela says

    Hola yo soy extranjera y acabo de dar el EUNACOM, y me gustaría que comentaran algo que s bien cierto, ustedes andan discutiendo entre que universidad es mejor o peor claro tienen que defender su camiseta y lo entiendo, pero a todos los extranjeros nos engloban como los losers a los que les tiene que ir mal x que saben menos que nosotros, incluso en el mercurio comentaron que deberian reprobar el 40 o 50 % de los extranjeros y solo 1 o 2 % de los Chilenos, eso me suena a discriminación, además los de la ASOFAMECH ni nos toman en cuenta, no nos contestan el telefono y nos atrasan los resultados, no se que les pasa a todos? en mi caso soy Mexicana con especialidad en Anestesiología estoy acá x que me casé con un chileno que me trajo a su país no por gusto. Así que creo que deberían expresarse de nosotros con mas respeto.

  10. says

    Los comentarios xenófobos lamentablemente siempre estaran presentes, pero lo que si es un hecho es que los extranjeros sacan menores puntajes que los estudiantes egresados en Chile.

    Eso es un hecho. Debido a que razones es desconocido aun, pero los números lo dicen. Entiendo la molestia, ya que los medios aprovechan cualquier noticia para ser alarmistas y amarillistas.

    Que el respeto nunca se pierda. Eso es básico.

  11. says

    De acuerdo con rosangela. No a la discriminación.
    De todas maneras, el EUNACOM (ex EMN), nace con otros objetivos, y ahora como era de esperarse (y muchos lo temían) se usa para una serie de comparaciones para lo cual no fue construído.

  12. Ruby says

    El año pasado los extranjeros que dieron el EMN como diagnóstico obtuvieron 44% como promedio, ahora obtuvieron 52%. Si enterpretamos las cifras, hay una superación del 8%.

    Es cierto que reprobaron 187 extranjeros, pero aprobaron 207 y en una gran mayoría nacionales (datos aproximados), el puntaje más alto de los extranjeros fue de 84% comparado a 94% de la U. de Chile. Está llegando gente buena de afuera, y poco a poco la cosa se irá nivelando.
    Desvirtuar y discriminar las diferencias de formación y calidad es de mala fe y no es civilizado ni ético. Menos hacer una cacería de brujas hacia médicos extranjeros y menos nacionales que se formaron en otros países.
    Creo que estas diferencias ocurrrirían igualmente a la inversa, si se sometieran a un modelo que recién está comenzando.

    En otros países, si un extranjero quiere ejercer en el sistema de salud de un país, primero debe hacer una rotación clínica de 1 año, y recién se le da la licencia, previo haber aprobado el examen teórico.

    Los problemas domésticos entre las facultades de medicina locales y sus diferencias en cuanto al EUNACOM se las dejo a las autoridades correspondientes: resultados explosivos y de superación que parecen un cuento de hadas, en algunas universidades, según la interpretación de la propia ASOFAMECH: http://www.emn.cl

    Finalmente, destaco: 19 médicos que estudiaron en el extranjero aprobaron el EUNACOM-ST y el EUNACOM-SP en forma simultánea, es la primera partida con el certificado correspondiente de la ASOFAMECH, creo que para hacerlo hay que ser genio. En un futuro estas diferencias serán mucho menores y hasta parejas. Hay que tomar en cuenta que la formación médica es muy diferente entre los países.

    Felicitaciones a la ASOFAMECH por la organización de este proceso y que sigan mejorando.

    Yo estudié en el extranjero, pero soy chileno y también lo aprobé.

  13. says

    no megusto gusto loque hicieron udes con la nota que escribi sobre lo que paso en elexamen yque yo narre novoy arepetirla el que quiera conocerla que me constate mesirvio de mucho pues confirmo ciertas dudas ysospechasque tenia de todo este proceso.delE.M.Ndesde que empezo yotuve infomacion de varios brillantes alunmnos mios que ahora no estan aqui estan eneuropa y enE.U comodestacados medicos. decian se aprueba el examen a la segunda vez o3ar.me dieron vastante informacion. solo quiero yrepito loquenogustoayuda porfavor alos almas cristians ydemocraticas con laspregntas 2007 008, 009 igual a las del 2002 03 04 05 06 publicadas internet y que quiten “la limitacion”o loque sea a la paginaWEB completa http://www.emn.cl sitio oficial del examen dr a. p. nota.quenogusta.sinosonbuenoscristinaos o buenos democratas undiacualquiera seraseran acusadospor cualquiera de contradicion de interese remenber p. g. ynolopodran negar esto nolo invente yo ya lo lei en lapresa yestoy ya cansado de oirlo al igualqueexitenunos geniecitos que seleentodo elexamen locontestanyloevisan en 25.,30 45 y50mnto elque se tarda mas en entregar valla talento ‘¡¡¡¡¡

  14. says

    meestan dando larazon donde estan mis doscomentarios anteriores nogustan verdad que duelen laverdad siempre duele alos farsos c. yfarsosd. jesus de nazaret enunos de sus mas famoso desus sermones elde la montaña ( primero pasa un camello por el ojo o hueco de una aguja que un noble rico entre en el reyno delos cielo.) tambien voto alos fariceo detemplo dedios no estaba de acuerdo con los mercaderes .por ser asi lo cruxificaron estamos y a de acuerdo verdad noloinventeyo esta en la biblia por favor no lo borren nosean malos c. dr a.p.