Contacto
¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org
También puedes encontrarnos en:
¿Comentarios, sugerencias, problemas técnicos, negocios, publicidad? no dudes en contactarnos mediante el formulario o directamente escribiéndonos a contacto@matasanos.org
También puedes encontrarnos en:
Artículos
diciembre 7, 2008
Categoria: Matasanos
Tags: ANACEM , autocuidado , burnout , Estudiantes , Medicina , Salud , salud mental , stress ,

Noviembre y Diciembre son los peores meses del año para todo estudiante, las pruebas finales, exámenes, pre-grados, preparase para la practica de atención abierta, para el internado, el pensar en la navidad y año nuevo, es una sobrecarga horrible.
Muchos de nosotros pasamos por esto sin pensarlo mucho, ya que el nivel de competitividad entre nosotros es máximo y por aquello no damos signos de debilidad a nuestros enemigos compañeros.
Según un estudio publicado el 2006 por la Clínica Mayo, el síndrome de Burnout se sustenta en 3 pilares:
Se cree que este sindrome nos persigue hasta después de salir de la universidad, y que recién ahí, en el mundo laboral se le toma el peso que tiene, ya que este desgaste no solo nos afecta como personas, sino afecta a nuestros actuales y futuros pacientes, nuestras familias, y toda aquella relación interpersonal que queramos lograr – lease polola.
Como llegamos a esto?, según un artículo que apareció en Septiembre en Annals of Internal Medicine cuando entramos a la universidad compartimos la salud mental de todos los estudiantes – bueno, siempre hay excepciones – pero al pasar los años de la carrera nuestra salud mental va empeorando.
Uno de los factores que inician el desarrollo del burnout es el bajo rendimiento, el cual para muchos es la primera nota roja, o la primera reprobación de una asignatura, a pesar del esfuerzo que se le entregue. Y como guinda de la torta, existe una alta relación entre el burnout y el suicido, y como todos sabemos, nuestra carrera profesional es una de las que tiene mayor tasa de suicidios y otras hierbas varias.
Ahora, como no llegar a tal extremo, como tratar este síndrome. El tratamiento es bastante complejo, ya que en sí, el tratamiento se basa en el control del stress y es más, se trata de tener una actitud anticipativa, para evitar llegar a este estado, y que tiene como pilar único el autocuidado.
El autocuidado debe tener una meta, y darse cuenta de que es un bien, pasa desde una buena alimentación, actividad física adecuada, sueño y descanso, salud mental (que va desde desarrollar amistades, ordenar y distribuir el tiempo entre estudio, trabajo y recreo, darse tiempo para uno.
y les recalco, la Medicina no es todo, hay cosas más allá, algo que se llama vida.

Fuentes:
American Medical Association
New York Tmes
Mayo Clinic
Hay 9 comentarios en esta publicacion
Porfa..q alguien le reenvie el articulo a nuestros docentes..
Buena Fito Bienvenido!.
Saludos Chau.
[...] Fuente: Burnout | Burnout Noviembre y Diciembre son los peores meses del a?o para todo estudiante, las pruebas [...]
aguanten que queda poco
atte
herman con pre-burnout
xD
Lejos mi mejor cura es hacer deporte, escaparte a nadar a la hora de almuerzo o dp de clases es lo mejor para no parecer despojo de ser humano.
Excelente articulo.
Saludos.
uta…ya cronifique mi ser despojo de ser humano…xD
Burnout my ass, estamos cansados no mas.
Esta wea la tendre cuando trabaje.
[...] son las ?nicas veces que somos realmente vulnerables. Muchas veces somos piedritas y sufrimos de Burnout, posponemos muchas cosas, tenemos poco tiempo y nuestras vidas y la de quienes nos quieren se ven [...]
[...] [...]