Web2.0: Blogs

En nuestra segunda entrega de esta serie relacionada con los servicios que interactuan en esto de la web 2.0, hablaremos sobre un sistema que revolucionó la forma de hacer páginas web, acercandolas al usuario que sin conocimientos de programación o diseño, pero si con una gran capacidad de crear contenido, lograron publicar y difundir en la web, gracias a esto.

En la primera entrega de esta serie, conversamos sobre los e-mails, te recomendamos leer también ese articulo.

Matasanos presenta: Los Blogs

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet

Los blogs, se han masificado enormemente desde hace unos años, abarcando una infinidad de temas, creandose inclusive sitios que se dedican a reunir blogs orientados a distintos temas. Tambien nacieron verdaderos directorios que se dedican a listar estos blogs. Otros blogs estan dedicados enteramente a una especialidad médical. Existen blogs dedicados a dar a conocer un servicio, un consultorio, o también las peripecias pasadas por tu turno. Las temáticas son muchisimas, agregando a esto, los blogs que se dedican a publicar links de descargas de libros relacionados con la medicina. En este nicho, algunas personas han formado negocios de la medicina en base a blogs y la red que formaron con esto.(Jayparkinson )

Existen personas que recomiendan a los estudiantes de medicina, a hacerse un blog. Pero en verdad yo recomiendo a cualquier persona que quiera contar algo, a hacerse un blog. El comenzar a construir uno, no es tan dificil, con todas las herramientas que existen ahora, inclusive es entretenido. Los sitios más conocidos para este efecto, son wordpress y blogger, aunque tambien existen otros.

Lo más complejo, viene siendo el mantener activo ese blog, los primeros meses vienen siendo los más complejos, porque uno cree que que con escribir un par de post, los lectores van a llegar solos; como no?, si lo que tu tienes que escribir es TAN interesante ?. Claro, luego te das cuenta que no es tan asi. Pasas tentado viendo como las estadísticas de tu sitio van subiendo (o eso esperas), siendo que el asunto no es tan fácil.

El bloggear, afecta tu forma de pensar, tu forma de ver las cosas y de opinar sobre ellas. Te obligas a investigar sobre un tema para poder escribir sobre el, encontrandote con sorpresas que ni tu te imaginabas, a estar siempre maquinando ideas para un nuevo artículo y además, el tener una opinión.

Si quieres comenzar a crear tu blog personal, te recomendamos el siguiente artículo de puntogeek, para que tomes en cuenta algunas cosas de creación, para ordenarte al emprender esta tarea. (link)

Si los temas que quieres compartir, se condicen con los que tenemos nosotros, y quisieras ser autor dentro de nuestro staff,  te invitamos a contactarnos.

Finalizo este post, con una lista de algunos blogs relacionados con la medicina, que quiza te interesaría revisar, si conoces algún otro, puedes postearlo en los comentarios para agregarlo a la lista:

Comments

  1. Joe says

    En alguna parte de la orbe 2.0 existe un blog q cree….probablemente blogspot tiene q haberlo eliminado ya… (y gracias..xq tenia como1 entrada…xD)