Siete alternativas a la Medicina Basada En La Evidencia

.

.

Las decisiones clínicas deberían ser, en la medida de lo posible, basadas en la evidencia. Así reza el dogma clínico actual. Se nos exige poner todos los estudios controlados, aleatorizados, en
un metaanálisis gigante y obtener como resultado un odds ratio combinado para todas las decisiones. Médicos, cirujanos y enfermeras están haciendo esto. Pronto, hasta los abogados van
a estar utilizando prácticas basadas en la evidencia. Pero ¿que pasaría si no hubiera evidencia sobre la que basar una decisión clínica?

Nosotros, humildes clínicos, siempre dispuestos a recibir guía y consejo, le preguntamos a nuestros colegas que harían si se vieran enfrentados con un problema clínico para el cual no hay estudios controlados, randomizados, ni adecuadas opiniones basadas en la evidencia, como las que serían de esperar en un hospital escuela…

Nosotros clasificamos sus respuestas, sobre la base de ninguna evidencia por ningún lado, como sigue:

Medicina basada en la eminencia.

Cuanta más avanzada la edad del colega, menos importancia ponen él o ella en la necesidad de algo tan mundano como la evidencia. La experiencia aparentemente vale por la cantidad de evidencia que se requiera. Estos colegas tienen una conmovedora fe en la experiencia clínica, la que ha sido definida como “cometer los mismos errores con una confianza creciente por una considerable cantidad de años”. El cabello blanco y la calvicie de estos médicos eminentes ha sido llamado efecto “halo”.

Medicina basada en la vehemencia.

La substitución de evidencia por volumen sonoro es una técnica efectiva para hacer enmudecer a sus colegas más timoratos y para convencer de su capacidad a sus relaciones.

Medicina basada en la elocuencia.

El bronceado permanente, el clavel en el ojal de la solapa, la corbata de seda, el traje de Armani, y el modo de hablar deberían estar todos en perfecta armonía. La elegancia de una sastrería de moda, y la elocuencia verbal son poderosos sustitutos para la evidencia.

Medicina basada en la providencia.

Si el profesional a cargo del paciente no tiene idea de que hacer a continuación, la decisión debe ser mejor dejada en manos del Todopoderoso. Demasiados clínicos, desafortunadamente, son incapaces de resistirse a darle una mano a Dios en sus decisiones.

Medicina basada en la falta de confianza en sí mismo.

Algunos doctores ven un problema y buscan una respuesta. Otros simplemente ven un problema. El doctor falto de confianza puede no hacer nada a partir de un sentimiento de desesperación. Esto por supuesto puede ser mejor que hacer algo, meramente porque el hecho de que no hacer nada lastima el orgullo del doctor.

Medicina basada en el nerviosismo o en la paranoia.

El temor a los juicios es un poderoso estímulo para el exceso de investigación o de tratamiento. En una atmósfera de fobia a los abogados y juicios, el único análisis anormal es justamente aquel que usted no pensó en pedir.

Medicina basada en la confianza.

Esta es restringida a los cirujanos.

.

.

.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11524559 – Seven alternatives to evidence-based medicine.

PD. Si quieren leer las respuestas a la investigación (XD) están aca: http://www.bmj.com/cgi/content/full/319/7225/1618 .

Ésta en especial me gustó mucho:

Different rating scale could be used

EDITOR---I am a sceptical proponent of evidence based medicine. But to Isaacs and Fitzgerald’s short paper on alternatives to evidence based medicine1 I would add the definition that it is a system of belief that requires prospectively collected objective evidence of everything except its own utility. I suggest the adoption of the following as a realistic evidence based rating scale:

Class 0: Things I believe

Class 0a: Things I believe despite the available data

Class 1: Randomised controlled clinical trials that agree with what I believe

Class 2: Other prospectively collected data

Class 3: Expert opinion

Class 4: Randomised controlled clinical trials that don’t agree with what I believe

Class 5: What you believe that I don’t.

Thomas P Bleck, professor of neurology, neurological surgery, and internal medicine
University of Virginia, Neurology 394, Charlottesville, VA 22908, USA

PD2. Una carta a BMJ de respuesta: http://www.bmj.com/cgi/content/full/321/7255/239 (lógico con más propuestas).

Comments

  1. Joe says

    xD

    OMG….puta q me rei…xD

    personalmente..la medicina basada en la eminencia(o en las canas..) creo q se aplica bastante

  2. says

    Jajaja, hoy mismo tiré una tallita similar: Medicina Basada en la Ocurrencia xD!

    La respuesta de Bleck es sin duda la mejor, me reí ene a decir verdad. Gracias por alegrarnos el día =)