Review: Coca-Cola Zero

Hace un tiempo lei en MondoMedico este post, que re.redactaré aqui porque me pareció muy interesante.

  1. Circula un correo por internet: En una de esas típicas cadenas que muchos reenvian sin siquiera pensarlo, se comentaba que la Coca Cola Zero está edulcorada con ciclamato sódico, un endulzante que fue retirado por la FDA allá por 1969 al comprobarse que causaba cáncer y que no se utiliza en los Estados Unidos, pero sí en el resto del mundo. Junto a esta tajante información, se adjuntaba una serie de referencias para darle peso a lo dicho. (En estos momentos estas pensando en dejar de beber coca zero no ?)
  2. Que es el ciclamato sódico: Es un edulcorante sintetizado por primera vez en los años 50. Durante la I y II Guerra Mundial la escasez de azúcar hizo que se buscaran sustitutos de la misma, siendo el primer edulcorante la sacarina. Ésta tenía como inconveniente el regusto amargo tras su ingestión, con lo que se continuó buscando otros endulzantes, llegando así a elaborarse el ciclamato sódico, con mejor sabor, mezclándose en muchas ocasiones con la sacarina para potenciar su sabor dulce y disminuir su regusto amargo. Posteriormente se han sintetizado otros edulcorantes, como el aspartamo y el acesulfame potásico.
  3. Porque fue prohibido el ciclamato sódico en USA: En 1969, diversos estudios experimentales realizados en ratas sugerían que el uso de ciclamato podía incrementar el riesgo de cáncer de vejiga en humanos, por lo que ante la duda prefirieron suspender su uso. En la actualidad, tras realizarse estudios sobre el tema en humanos, no se ha encontrado que este edulcorante sea una sustancia cancerígena o co-cancerígena (sustancia que potencia el efecto de otra que sea cancerígena), con lo que la FDA está estudiando su reintroducción en la alimentación, levantando la prohibición de su uso.
  4. Que tan seguros estamos de que el ciclamato sódico no es cancerígeno:

Cyclamate
Because the findings in rats suggested that cyclamate might increase the risk of bladder cancer in humans, the FDA banned the use of cyclamate in 1969. Upon the reexamination of cyclamate carcinogenicity and the evaluation of additional data, scientists concluded that cyclamate was not a carcinogen or a co-carcinogen (a substance that enhances the effect of a cancer-causing substance). A food additive petition is currently filed with FDA for the reapproval of cyclamate. The FDA’s concerns about cyclamate are not cancer related. Fuente: cancer.gov

5. Conclusiones: Si bien el correo no dice ninguna mentira, muestra información sesgada que orienta al lector a formarse una imagen incompleta sobre este asunto. Pueden tomarse su latita de Coca-cola Zero. A ver si a alguno le sirve para apoyar su campaña de por un verano sin polera. Lo que es yo, me sigo quedando con la coca original.

Fuente: Mondo Médico

Comments

  1. says

    lo extraño es que la pediatra de mi bb me dijo que le diera cocacola zero cuando estaba hospitalizado ya que era el unico liquido que tmoaba :S
    a penas lei esta info cambiamos la zero por la light

  2. Juan Pablo Peña Diaz, MD says

    Buen dia !

    Soy Medico especialista en Urgencias en Colombia, he revisado los reportes de la FDA acerca del ciclamato y, aunque estaba prohibido por ellos desde 1969, fue reintroducido en 1988, los estudios de carcinogenesis en ratas, fueron descartados.

    los peligros de la Coca Cola continuan independientemente de su edulcurante, ellos son: HIPERFOSFATEMIA, HIPERCALCIURIA, NEFROLITIASIS, ACIDOSIS HIPERFOSFATEMICA.

    Como remedio para tos, es menos efectivo q